No Man’s Sky ha logrado lo que muy pocos videojuegos en la historia han logrado: pasar de ser el hazmerreír de la industria a convertirse en uno de los juegos más deseados del momento. En este momento encabeza la lista de los títulos más vendidos del momento en Steam, gracias en parte al lanzamiento de su expansión NEXT.

Todos recordamos los grandes problemas que tuvo No Man’s Sky en el año 2016 cuando fue lanzado. Su publicidad prometía una gran cantidad de contenido e interacción que no estuvo disponible, y muchos compradores se sintieron estafados, hasta el punto que circularon demandas por publicidad engañosa. El escándalo también salpicó a Sony, compañía que tenía un convenio con Hello Games para publicitar este juego.

Tras vender pocas unidades y recibir reviews negativos a lo largo y ancho de la prensa y comunidad, cualquier empresa hubiera simplemente cortado el soporte a su juego y pasado la página. Pero Hello Games aceptó sus errores, devolvió el dinero a quien lo solicitara, y continuó sacando contenido gratuito. Es así que DLCs como Foundation Update, Pathfinder, Atlas Rises, y ahora NEXT, han ido transformando el juego poco a poco.

De ser un sandbox con planetas infinitos pero repetitivos, con pocas cosas que hacer dentro de ellos, parece que No Man’s Sky está aproximándose a la visión inicial que Sean Murray presentó junto con Sony en el E3 2015. Incluso ahora ofrece multiplayer cooperativo, con la posibilidad de explorar con tus amigos estos extraños nuevos mundos, así como combate PvP, mejoras en construcción, IA renovada, flotas de naves, actualizaciones gráficas, etc.

Y de a pocos, Hello Games ha comenzado a recuperar la buena voluntad de los usuarios en sus diversas plataformas, mientras que gente nueva ha comenzado a probar este videojuego. El hecho de ver cómo un título con tantos reviews negativos en el pasado ahora muestra reviews positivos, y que sean tantos como para cambiar el promedio de “Muy Negativo” a “Variado”, es alentador. Por supuesto, el descuento de 50% en Steam también ayuda.