Imagen de Final Fantasy VII Rebirth  | Review

Final Fantasy VII Rebirth  | Review

Una gran secuela en todo sentido

Publicado: 04 de marzo del 2024

Hablar de Final Fantasy VII es hablar de uno de los mejores juegos de la historia, aquel que presentó a muchos este género llamado RPG, en el que nos presenta una historia bastante larga y algo compleja, personajes profundos y mecánicas que nos convierten en estrategas con nuestras decisiones. Durante mucho tiempo, se esperaba un remake de este juego debido al cariño de muchos fanáticos de la saga. De hecho, el Tech Demo que Sony presentó para la PlayStation 3 fue el detonante de esto. Finalmente, en el E3 del 2015, se confirmó la realización de este esperado remake. Posteriormente, se anunció que el remake constaría de 3 partes, ya que para contar la historia de manera más completa, necesitarían extenderse mucho más. Decidieron empezar contando la historia de Midgar en Final Fantasy VII Remake.

Luego de cerca de 4 años del lanzamiento de Final Fantasy VII Remake, por fin llega esta esperada secuela de la nueva reimaginación del original Final Fantasy VII. Esta secuela nos llevará a explorar el vasto mundo y ampliará aún más la historia del juego original. Sin embargo, no siempre una secuela llega a ser tan grande como su predecesora. ¿Será este el caso de Final Fantasy VII Rebirth? Descúbrelo en nuestra reseña.

La siguiente reseña no tiene ningún spoiler del juego.

Solo para recordarles, Final Fantasy VII Rebirth es una secuela directa de Final Fantasy VII Remake, por lo que es necesario jugar el juego anterior. Sin embargo, si no tuviste tiempo o la oportunidad, Rebirth nos presenta un resumen detallado del juego anterior. Para tener un poco de contexto en este universo, también es necesario jugar el original de PS1. Por último, y no menos importante, se recomendaría jugar Crisis Core FF7 para conocer la historia de un personaje clave de Rebirth. Sin embargo, esta historia también se cuenta en el juego original. Pero tranquilo, no es necesario jugar los más de 5 juegos del Compilation of Final Fantasy VII.

Antes de hablar de la historia, recordemos que esta es una reimaginación de la historia original, por lo que no necesariamente muchos hechos, situaciones, personajes o hasta escenarios tienen que ser los mismos en Rebirth. De hecho, esto ya ha sucedido en Remake, con muchos momentos que no solo complementaban la historia original, sino que también daban más contexto y realismo a lo que estaba sucediendo. Pero sin perder el eje principal de la historia. Con esta premisa, uno esperaría que en Rebirth se den muchas libertades, y la verdad también esperaba que tomara un rumbo muy diferente. Sin embargo, esta secuela respeta mucho de la historia original y muchas veces la presenta de una manera diferente y más realista. Nuevamente, como en Remake, se extiende mucho más para dar mejor contexto, pero eso no significa que los momentos clave no cambien, ya que esto es parte de su atractivo, sorprenderte y dar un giro inesperado a lo que esperabas.

Continuamos los hechos del final de Final Fantasy VII Remake. Nuestros protagonistas finalmente logran escapar de Midgar, pero ahora son prófugos de la justicia. Después de descubrir los planes de Sephiroth, su único objetivo es encontrarlo y detenerlo. Sin embargo, todavía hay muchas cosas pendientes. Cloud nos cuenta parte de su pasado y cómo Sephiroth, a quien admiraba, cambió radicalmente, pasando de ser el mejor SOLDADO a convertirse en enemigo de todos. Por lo tanto, deben buscarlo y detener sus planes. Este es solo el inicio de una gran aventura que les espera por todo el mundo, conociendo nuevas ciudades, nuevos amigos y muchos lugares por explorar.

Algo que rara vez se ve en los videojuegos es la evolución de los personajes, y esto ocurre con Final Fantasy VII Rebirth. Se comprenden claramente los motivos, el pasado y los logros de cada uno de ellos. Comprenderemos plenamente los motivos de cada uno, aunque esto ya lo habíamos visto en el juego original. En Rebirth, se ha explorado mucho más allá, sin perder el eje principal de su motivación. Lo mismo ocurre con los antagonistas, que nuevamente se sienten como villanos reales, con propósitos oscuros y que solo buscan su beneficio personal a toda costa. Ni un personaje se siente forzado, y hasta los mismo personajes graciosos tendrán su propia motivación.

Terminar el juego la primera vez nos puede llevar mucho tiempo. De hecho, Final Fantasy VII Rebirth es mucho más largo que Remake. Para los que jugamos el original, ya sabíamos que sería más largo porque ahora exploraríamos el vasto mundo fuera de Midgar. De esta manera, terminar la primera vez podría llevarnos entre unas 45 a 50 horas, a diferencia del Remake, que podía ser unas 30 horas. Pero el detalle es que en Final Fantasy VII Rebirth hay muchas cosas que hacer. Como buen mundo abierto que se respete, tendremos misiones y submisiones que extenderán mucho el juego. Y si queremos completarlo al 100%, fácilmente nos podría llevar entre unas 100 a 120 horas.

Presentación

Estamos ante un juego de mundo abierto que nos invita a explorar en cada momento. Bueno, en cada momento en que tengamos la posibilidad, porque el juego se restringirá a su historia principal. Pero esto no quiere decir que el mundo abierto sea limitado. Solo habrá momentos para ello si seguimos con la historia principal. Lo cual me parece bien, porque dejar demasiada libertad podría quitar protagonismos la historia principal, en Final Fantasy VII Rebirth hay un buen balance de mundo abierto e historia principal.

Juego de Mundo Abierto

Juego en el que nos da la posibilidad de movernos libremente en una gran zona y conseguir nuestras propias misiones.

El mundo de Final Fantasy VII Rebirth está dividido en regiones, cada una de ellas será explorable con total libertad. Cada una de estas regiones tendrá un vasto escenario en el cual fácilmente nos podríamos perder. Sin embargo, muchos podrían quejarse de por qué dividirlos en regiones y no hacer todo un solo mundo. De hecho, en el juego se siente como uno solo. Caminar de una región a otra es tan sencillo como entrar a una tienda. La división por regiones se hace para que la exploración sea más ordenada, ya que cada región tiene diferentes cosas que encontrar y misiones que cumplir. Además, recordarán que en el juego original también las regiones estaban divididas de cierta manera, y solo teníamos acceso con el vehículo adecuado o mediante un pasadizo secreto.

La exploración es uno de los puntos fuertes en Final Fantasy VII Rebirth. De hecho, cada momento de exploración libre será una invitación a la aventura. Me he perdido horas explorando los diferentes parajes del juego. Además, se ven tan llenos de vida y con un gran realismo. Sin embargo, para nuestra ayuda y si no queremos caminar tanto, tendremos a los buenos Chocobos. Estos no solo nos servirán para ir más rápido, sino que también nos ayudarán a encontrar tesoros. Dependiendo de la región, podrán trepar muros, volar y hasta saltar grandes distancias. El reto aquí es poder encontrarlos con un minijuego de sigilo bastante divertido. Una vez terminado, desbloquearemos al Chocobo de la región.

Cada región tendrá su propia mezcla de secretos por descubrir, cada uno con más dificultad que el otro. Podremos descubrir sus secretos por nosotros mismos o encontrar estas misteriosas antenas llamadas World Intel, que son muy parecidas a las Atalayas en Assassins Creed. Estas nos permitirán ver muchos de los secretos de su zona cercana. Estas serán manejadas por Chadley, quien ya conocimos en Remake. Nuevamente, nos ayudará a desbloquear invocaciones, pero también nos ayudará con la exploración en todo el juego. Pero decir ayuda es bastante ya que más que todo, es una pequeña guía, ya que el resto es por nuestra parte.

Como buen juego de mundo abierto, habrá muchas misiones secundarias que complementan la historia principal. Y algo que me ha gustado mucho es que no he sentido que sean repetitivas. A diferencia de otros juegos de mundo abierto, muchas de las misiones secundarias tendrán su propia identidad. Están desde buscar a alguien, encontrar un ítem, seguir a alguien o hasta retar a personas a jugar un juego de cartas. Esto es solo un pequeño vistazo, ya que hay historias secundarias con trasfondos algo oscuros y sentimentales.

Hablando del juego de cartas, este es Queen’s Blood, sin duda un atractivo minijuego dentro de Final Fantasy VII Rebirth. Te quedarás horas y horas jugando estas partidas. Su temática es simple de entender y tiene una buena disponibilidad para hacer una buena estrategia. Merece tener su propio juego aparte. Este es solo uno de los tantos minijuegos que encontraremos en Final Fantasy VII Rebirth.

Así mismo contaremos con un minujuego de Piano, que más que minijuego, es una app de piano real, donde podemos tocar libremente muchas melodías conocidas.

Finalmente también tendremos un sistema de amistad con el que dependiendo de cuanto conversemos, y demos respuestas positivas, nuestra amistad con otros personajes irán creciendo, si bien esto ya lo hemos visto en otros juegos, en Final Fantasy VII Remake nos servirá tanto para ayudar a un nuevo ataque en las batallas que explicaremos más adelante, y también para un momento clave en el juego.

Como pueden ver, Final Fantasy VII Remake nos presenta un mundo lleno de vida y cosas que hacer. Es fácil perdernos en misiones aparte de la principal, un mundo tan nutrido de cosas por encontrar que nos llama a explorar todas las regiones a primera mano.

Gameplay

Nuevamente estamos ante un juego de acción RPG con toques de batallas por turnos. La interacción tanto de nuestros movimientos como de nuestros comandos será vital para ganar las batallas, al igual que en el Remake. Este sistema me pareció la forma más armoniosa de juntar una clásica batalla por turnos como los juegos de batalla en tiempo real. Una buena estrategia nos ayudará a salir victoriosos.

Pero ojo, no solo han tomado el sistema original del primer juego y lo han repetido aquí. En Final Fantasy VII Rebirth, le han agregado algunas novedades que harán las batallas más dinámicas y nos sacarán de apuros en cualquier momento. Estas son llamadas Sinergias, que consisten en que dos personajes, ya sea que estén o no en batalla, hagan un movimiento especial en contra del enemigo. Otra novedades es la posibilidad de hacer que un aliado nos proteja, este movimiento es muy útil por si estamos cargando un ataque.

También se ha modificado el sistema de mejoras de armas que tuvimos en Remake. Ahora tenemos una especie de cuadernillo, en donde solo habrá un tablero con diferentes círculos a desbloquear, similar al que teníamos en Final Fantasy X. Para poder desbloquearlo, necesitaremos ganar puntos de armas, que nos permitirán desde ganar más fuerza, vitalidad o magia, hasta un nuevo poder o movimiento de sinergia. Aunque no tendremos todo el tablero de golpe, se irán abriendo o desbloqueando conforme subamos de nivel. Realmente me parece una forma más ordenada y que todo esté en un solo lugar para aumentar nuestras habilidades. Por supuesto, también lo haremos conforme subamos de nivel, usemos algún accesorio o una buena arma, y por supuesto, tendremos la ayuda de las materias.

El sistema de materias no ha variado mucho. Dependiendo del arma o anillo que tengamos, podremos tener más espacio para las materias. Sin embargo, ahora tendremos una tercera hilera en la que podremos colocar habilidades. Estas no son materias en sí, sino habilidades únicas de cada arma y personaje. Se irán desbloqueando dependiendo del arma o la experiencia, y nuevamente ayudarán mucho. Tendremos desde ganar vitalidad, recargar más rápido la barra o gastar menos PM en ataques mágicos. Esta nueva opción facilita más el juego, que de por sí tiene una curva de dificultad bastante interesante.

Si bien el sistema de combate ya estaba bien presentado en Remake, en Rebirth se nota que ha tenido unas mejoras, tanto durante como antes del combate. Tal vez puede parecer no tan complejo, pero lo han simplificado más. Ahora resulta mucho más útil tener todas las mejoras en una sola presentación. Además, los movimientos duales añaden más dinamismo a las batallas.

Audiovisual

Gráficamente, el juego presenta ligeras mejoras en comparación con el juego anterior. Nuevamente, las escenas cinemáticas serán realizadas con los mismos modelos de los personajes en tiempo real, mostrando increíbles efectos y detalles tanto de los personajes como en los fondos. Cada escenario tiene bastantes detalles por encima.

Es increíble el nivel de realismo de los personajes, no solo en detalles, sino también en animación. Se ve como cada hebra de cabello tiene una animación independiente. Personajes como Cait Sith y su Moogle presentan una gran cantidad de pelaje por independiente, dando un realismo que lleva a otro nivel.

Nuevamente, las batallas están bien animadas, con su buena cuota de efectos especiales y elementos en pantalla que dejarán asombrados a todos. Sin duda, cada batalla es un hermoso espectáculo audiovisual.

Como mencionamos, los escenarios están bien detallados. Es asombroso ver cómo estos escenarios grandes se procesan en tiempo real, de tal modo que podemos ir a esa meseta o ir a ese lago que vemos muy a lo lejos.

La música, de igual forma que en Remake, será la misma del original compuesta por el grande y único Nobuo Uematsu. Sin embargo, los temas serán recompuestos de forma sinfónica y también remezclados con un trasfondo más emocional. Además, muchos de los temas del juego original estarán más extendidos. Sin duda, el gran complemento para el juego y que mantiene la esencia del juego original.

De igual forma, las actuaciones de voz han estado a la altura. Los protagonistas han realizado un excelente trabajo en sus voces, tanto en la versión en inglés como en japonés. Lamentablemente, el juego sigue sin tener doblaje latino. Esperemos que para la tercera entrega se animen a tener este idioma. Pero al menos, los subtítulos están bien localizados a nuestro idioma.

A pesar de lo grande y bien grande del juego, los tiempos de cargas son bien rápidos, y en muchos casos ni lo notas, sobretodo al usar el viaje rápido e ir de región en región.

Difícilmente una secuela directa suele ser tan buena o mejor que su predecesora. Sin embargo, con Final Fantasy VII Rebirth no solo han logrado esta hazaña, sino que nuevamente han dejado la valla demasiado alta no solo para la saga, sino para los Action RPG en general. Mostrando una gran armonía entre este género y el mundo abierto, y a su vez, sin perder el hecho de contar una historia sin perder el rumbo.

Final Fantasy VII Rebirth no solo nos presenta un hermoso mundo lleno de vida, sino también a increíbles personajes que conoceremos en nuestra travesía. Cada uno está bien logrado, con sus motivos y pasiones. Y ni qué decir de nuestros protagonistas, cada uno de ellos tan bien presentados que si jugaste los originales sentirás que los conoces en persona.

Final Fantasy VII Rebirth es la perfecta secuela y es todo lo que uno esperaba y con creces. No solo para los fanáticos acérrimos del juego original, sino para el nuevo público que ha ganado. Les hará reír, enfurecer y sobretodo llorar con el gran viaje de emociones que nos presenta su historia. Sin duda, es un digno candidato para juego del año y el mejor juego del 2024 que he jugado. Si amas los videojuegos, deberías jugar Final Fantasy VII Rebirth.

Este review fue posible gracias un código del juego otorgado por Square Enix.

10 Espectacular

• Una gran historia llena de momentos emocionantes que nos dejarán más que sorprendidos