Imagen de Contra: Operation Galuga | Review

Contra: Operation Galuga | Review

El regreso del clásico

Publicado: 13 de marzo del 2024

Contra es la saga de Run and Gun por excelencia que nació en los años 80 y que, seguramente para muchos de nosotros que lo jugamos en nuestra niñez, nos regalaba horas y horas de entretenimiento, además de ofrecer la posibilidad de jugar cooperativamente, lo cual hacía que nos divirtiéramos mucho o, en ocasiones, nos metiéramos en peleas con amigos o hermanos, ya sea por robar vidas o no dominar el juego. Aunque muchos lo conocimos en la NES, el tercer juego oficial de la saga fue el que realmente puso a Contra en el mapa, siendo el más solicitado tanto en las tiendas como en los centros de alquiler.

El atractivo de Contra, además de ser un juego de disparos, era la posibilidad de acabar con extrañas criaturas del espacio, muchas de ellas con diseños grotescos y aterradores que nos incitaban a seguir jugando. La llegada del 3D no le sentó tan bien a la saga, ya que, aunque intentó adaptarse a los nuevos tiempos, solo logró generar malos títulos. Afortunadamente, surgieron más juegos que volvieron al estilo clásico, y uno de ellos es el legendario Contra 4, desarrollado por WayForward, que nos devolvió a esta saga tal como la conocíamos. Una vez más, de la mano de WayForward, nos llega Contra: Operation Galuga, un juego que intentará refrescar la saga.

Contra: Operation Galuga  a pesar de que Contra ya tenía una historia bastante avanzada con sus juegos anteriores, se decidió que este título sea el punto de partida para aquellos que recién conocen la saga, sin olvidar a los seguidores clásicos que identificarán rápidamente muchos detalles del juego.

Una nueva amenaza terrorista llega a la tierra, ya que diversos ataques en diferentes lugares han sido atribuidos a una nueva organización llamada Red Falcon. La isla Galuga ha sido tomada por esta organización como base, y esconden un terrible secreto: aparentemente, este grupo cuenta con armamento y aliados que no son de este planeta. Para investigar estos hechos, la EMC enviará a dos especialistas: Bill Rizer y Lance Bean, que seguramente muchos recordaremos de entregas pasadas. Nuestros héroes se encontrarán con una terrible realidad, ya que la amenaza que están enfrentando es mucho mayor de lo que imaginaban.

Con esta premisa, inspirada en el primer Contra, Operation Galuga nos presenta un reinicio de la saga con muchos elementos clásicos de los juegos anteriores. Veremos enemigos, situaciones, escenarios y, por supuesto, música reimaginada de muchos de los títulos anteriores de la saga.

La duración del juego depende mucho de nuestra habilidad como jugadores de Contra. Los veteranos podrían terminar el juego en dos o tres horas, mientras que, si eres nuevo en la saga, podría llevarte unas 6 horas completarlo. Es importante recordar que, aunque el juego puede parecer simplemente otro juego de disparos, al igual que los clásicos Contra, presenta su propia dificultad, ya que debemos estar atentos a todo lo que sucede en la pantalla. Además del modo Historia, también tendremos un modo Arcade y un modo de Desafíos, que podrían alargar aún más la jugabilidad. Aunque sabemos que los juegos de Contra no suelen tomar mucho tiempo en pasarse, me hubiera gustado que el modo historia fuera un poco más largo.

Jugabilidad

Estamos ante el clásico Run and Gun, también conocido como juego de disparos, en el que debemos avanzar y disparar a todo lo que se mueva en pantalla. El estilo del juego es muy similar al de Contra 3, con varias adiciones. La primera de ellas es que ahora podemos mejorar nuestras armas: si tomamos el power-up «S» y luego lo volvemos a tomar, este nos saldrá con un «II», lo que indica que ha sido mejorado y ahora sus disparos son más efectivos. Esta mejora me ha parecido una buena novedad que nos ayuda a mejorar un arma en tiempo real.

Otra novedad es que, conforme disparemos, se nos llenará un escudo. Cuando esté al 100%, podremos realizar un especial que nos ayudará en el combate. Este especial depende del arma que estemos usando.

Como todo buen Run and Gun, podemos avanzar y disparar, pero también podemos apuntar libremente, lo cual podemos hacer en 360 grados si usamos el stick. Esto cambia un poco la dinámica del juego, al menos en comparación con los originales. Además, contaremos con un doble salto que facilita mucho el juego para los diferentes niveles plataformeros que se nos presenten, y también con un dash que nos salvará en más de una ocasión.

Aunque se ha tratado de conservar mucho de la jugabilidad clásica de los juegos, las nuevas adiciones pueden ser un poco abrumadoras, especialmente para aquellos que hemos jugado la saga clásica. Además, estas adiciones facilitan la jugabilidad.

Presentación

Contra: Operation Galuga está dirigido tanto a un público actual como a un público veterano. Esto se refleja al entrar en un modo de juego, donde aparte de preguntarnos por el nivel de dificultad, también podremos modificar el modo de muertes, es decir, el nivel de peligro. Podemos elegir si queremos que sea por muerte súbita, es decir, que una vez nos disparen perdamos una vida, o si queremos tener un medidor de salud aparte de las vidas. Aunque esto facilita mucho el juego, recuerden que es decisión de cada uno elegir su estilo.

Jugar en cooperativo puede ser de 2 a 4 jugadores, dependiendo del modo de juego que elijamos. En el modo historia, solo pueden jugar dos personas a la vez, mientras que en el modo arcade podemos tener hasta 4 jugadores simultáneamente, lo cual puede ser un auténtico caos en pantalla y un desafío para mantener la vista en nuestro personaje, ya que, a diferencia de otros juegos, no solo debemos preocuparnos por saltar y no caernos, sino también por esquivar balas y disparar.

Cada uno de los personajes tiene habilidades distintas que nos ayudarán en el juego.

Audiovisual

Al igual que con la historia, el diseño de personajes ha experimentado un reinicio, mostrando a personajes más caricaturescos y más en el estilo «cómic» que, a diferencia de otros juegos, no intenta ser realista. Esto está en sintonía con la estética de los niveles, muchos de los cuales son muy coloridos y tratan de imitar los primeros títulos de la saga.

Contra: Operation Galuga se juega bien en todas las plataformas en las que está disponible, aunque obviamente tendrá una mejor resolución en PC, PS y Xbox. Sin embargo, para Nintendo Switch, ofrece una portabilidad única, a menos que lo juegues en Steam Deck.

Aunque no cuenta con gráficos hiperrealistas, su estilo caricaturesco usando el clásico estilo Cell Shade hace que Contra: Operation Galuga se vea bastante bien. Sorprende ver muchos elementos en pantalla sin que el framerate se vea afectado. Sin embargo me hubiera gustado tener un mejor acabado de gráficos, sobretodo para esta generación de juegos.

Gran parte de la música utilizada en Contra: Operation Galuga son remezclas de clásicos conocidos de la saga, lo cual añade un valor de nostalgia al juego. Sin embargo, muchas de ellas son del estilo sinfónico. Me hubiera gustado que fueran más del estilo heavy metal, ya que creo que va más con el juego, como lo hizo Contra: Shattered Soldier.

Un detalle importante es que los efectos de sonido también son los originales de los juegos de Contra, incluso el sonido de pausa clásico de Konami. Otro detalle es que la traducción estará en español de España, y eso se ve en las conversaciones, con dejos muy marcados.

Contra está de regreso con un reinicio que se basa en el clásico gameplay que conocen los jugadores veteranos, pero también añade novedades. Sin embargo, en un reinicio, uno esperaría no solo escenarios y enemigos clásicos, sino también varias novedades que refresquen la saga. Contra: Operation Galuga se siente como un gran intento de volver a la saga clásica, pero también se siente que ha tenido limitaciones creativas. Lo digo porque conocemos el trabajo de WayForward y hemos visto cómo han revitalizado sagas legendarias, incluso con el mismo Contra 4. Sin embargo, Contra: Operation Galuga es un gran punto de partida para futuras entregas de esta saga y que además para los que necesitábamos un nuevo Contra, estarán más que servidos.

Este review fue gracias a Konami, quien nos cedió un código del juego para PlayStation 5

• Un regreso legendario con las mismas mecánicas
  • Buena dificultad, si lo pones en Hard