Imagen de No Man's Sky
REVIEW

No Man’s Sky

El gran vacío del espacio

Comparte:

Por

Publicado: 24 de agosto del 2016

No Man’s Sky es la nueva creación del estudio independiente Hello Games, dirigido por Sean Murray y David Ream, quienes se han hecho de mucha fama en la industria de los videojuegos. Sean Murray ha aparecido en varias conferencias y entrevistas hablando de lo distinto que sería su juego desde mucho antes de su salida. No Man’s Sky prometía un universo gigantesco con millones de planetas a visitar, una experiencia donde cada jugador toma el rol de un explorador espacial que podrá bautizar y catalogar cada uno de sus descubrimientos, sean plantas, animales, mundos o sistemas solares. Esto luego permitiría a otros exploradores ver el nombre del gran descubridor en pantalla al momento de encontrar estos mismos objetos en sus viajes.

Los creadores han indicado que No Man's Sky es capaz de generar alrededor de 18 quintillones (1.8×10^19) de planetas.

El director también hizo gran énfasis en como funciona No Man’s Sky. No estamos hablando de un mundo abierto en el sentido típico de la palabra. Es totalmente incorrecto comparar No Man’s Sky con juegos como Metal Gear Solid V o Grand Theft Auto V. Es por ello que siento que antes de iniciar con el análisis, es necesario que todo interesado en No Man’s Sky sepa y entienda que el juego es antes que otra cosa un gran logro técnico. No por sus gráficos o jugabilidad, sino por su interior, por su programación.

Es extraño ver ese aspecto tan «humilde» pero tan importante de los videojuegos al frente del resto. La programación de un juego siempre ha sido (desde mi punto de vista) un elemento esencial; es aquel factor que convierte grandes ideas en algo palpable y mejorable. Junto con el arte, son algo sobre lo que un diseñador puede finalmente ver si sus conceptos funcionan o no. En No Man’s Sky es mucho más que eso ya que gracias a su código interno, el juego es capaz de crear una infinidad de planetas, tantos que una vida humana no bastaría para visitarlos y explorarlos a todos.

[Este análisis se realizó luego de jugar la versión de PlayStation 4]

El lienzo del espacio

¿Cómo funciona este código capaz de generar mundos infinitos y por qué no todos los juegos lo usan? Este estilo de creación de niveles se conoce como «Generación Procedural». Ya se ha usado en juegos más chicos desde hace muchos años, ejemplos como The Binding of Isaac o Rogue Legacy vienen a la mente. Básicamente, cada disco de No Man’s Sky cuenta con funciones de código capaces de tomar una serie de piezas como especies animales, plantas, condiciones climáticas, terreno, etc. de distintos tipos. Estas funciones toman un conjunto de estas piezas y los une para crear un planeta. Un planeta que puede ser casi idéntico al de tu vecino pero con otro clima; o totalmente distinto con manadas de animales, clima tropical y lluvias ácidas.

Me parece necesario dejar en claro la diferencia entre el universo de No Man's Sky y los terrenos de otros juegos de mundo abierto.

Vuelvo a mi afirmación original: Es totalmente incorrecto comparar No Man’s Sky con otros juegos de mundo abierto. Mientras que juegos como Grand Theft Auto V o The Witcher requieren que los desarrolladores creen cuidadosamente cada rincón del mundo que recorrerán sus usuarios; en No Man’s Sky, los desarrolladores deben codificar cuidadosamente sus algoritmos de creación de planetas para evitar crear un planeta que pueda causar bugs o romper el juego.

 

No Man's Sky pic001

Mundos hermosos como este son producto de una lógica de programación cuidadosamente codificada.

No significa que un enfoque tenga más mérito que otro, simplemente es algo que creo que todo lector de un análisis de este juego debe saber. Sin embargo, un gran logro técnico como lo es un universo infinito, no siempre es suficiente para hacer un gran juego.

 

¿Una épica espacial moderna?

Ahora que ya dejamos en claro como funciona el universo de No Man’s Sky, puedo dejar de hablar de este título como una muestra técnica y más como un juego. Y es aquí donde No Man’s Sky empieza a fallar poco a poco.

Si bien la historia parece intrigante al inicio, el ritmo a la que avanza la hace sentir demasiado lenta y monótona.

Normalmente inicio mis análisis hablando de la historia y aunque no lo parezca, No Man’s Sky tiene una. Tomamos el rol de un explorador anónimo que ha estrellado su nave en un planeta desconocido (generado al azar para cada nuevo jugador) Aquí conoce a una entidad incorpórea conocida como Atlas, quien lo ayudará a reparar su vehículo y le dará pequeñas misiones a cumplir. Sin embargo, Atlas no es el único ser que conocerás y eventualmente tendrás que decidir si seguir escuchando sus consejos o dirigirte por tus medios al centro del universo donde tu misión llegará a su fin.

 

No Man's Sky pic004

A pesar de lo sano que se le ve mientras juega en su tablet, se supone que este Gek se está muriendo.

 

Las reacciones de los npc con quienes nos encontremos dependerán mucho de nuestra imaginación, pues en el juego solo estarán sentados sin hacer más

Si bien la trama avanza al ritmo que tu decides, hay factores que impiden que este ritmo sea lo bastante rápido para evitar perder interés. El avance de la historia depende mucho de viajes interplanetarios, frenados por sistemas de juego como el uso de recursos y un inventario muy limitado, de los cuales hablaré luego. Además está acompañado de conversaciones con NPC visualmente atractivos, pero completamente inexpresivos.

Encontraremos aliens que nos pedirán negociar, ayuda para salvarles la vida o incluso algunos nos atacarán al contestarles mal. Pero todo esto queda reducido a bloques de texto narrando dichas reacciones mientras el alien solo nos mira y sigue jugando con su tablet. Esto daña mucho la inmersión en el juego y reduce el valor de la emoción de encontrar a un nuevo alien con quien hablar.

Siento que Hello Games no le dio suficiente interés al ritmo de la narración confiados en que la exploración de los planetas mantendría entretenidos a los jugadores de forma indefinida. Y es aquí donde pasamos a otro problema de No Man’s Sky.

 

No Man's Sky pic006

Nada y Polo, dos NPC importantes al inicio de No Man’s Sky, quienes tampoco dejarán de mirar sus tablets.

 

Explorando el vacío del espacio

Exploración, el principal atractivo de No Man’s Sky, el factor presentado una y otra vez en sus promociones, entrevistas y eventos. Como ya mencioné, No Man’s Sky nos ofrece una casi infinidad de planetas generados proceduralmente para visitar, investigar y registrar a nuestro nombre. Lamentablemente este sistema no siempre funciona tan bien como suena.

El nivel de diversión que tendremos con No Man's Sky dependerá de que tanto nos guste explorar lo desconocido sin tener objetivos claros a corto plazo.

Al iniciar el juego nos encontramos en el primer mundo generado solo para nosotros y la primera misión será encontrar los materiales necesarios para reparar nuestra nave y salir al espacio. Esta será también nuestra primera prueba del sistema de exploración. Tendremos que caminar y saltar con un jetpack a través de este planeta minando minerales con nuestra arma, tal como lo haríamos en Minecraft, pero con un láser.

Aquí podemos darnos cuenta si No Man’s Sky es algo que podremos disfrutar a largo plazo o no. Andar por planetas para juntar recursos sin alejarnos mucho de nuestra nave es algo que haremos por muchísimo tiempo. Afortunadamente muchos de estos planetas a conocer son muy hermosos, algunos llenos de vida vegetal y animal y siempre es divertido ver una nueva criatura rondando por la superficie. Este detalle alivia la monotonía de tener que minar recursos tan seguido, pero no lo suficiente.

 

No Man's Sky pic002

Este es un Alvaranchus Baconus, uno de los primeros animales que encontré en No Man’s Sky.

 

Tuve la suerte de descubrir en mis primeras horas un planeta tropical lleno de fauna y la emoción que tuve de ver 4 especies animales corriendo juntas entre las hojas de unos extraños arbustos fue bastante grande. Lamentablemente no fue porque los animales me impresionaran, sino porque ya iba descubriendo más de 6 planetas seguidos con fauna nula o con climas venenosos.

La emoción del descubrimiento de cada nueva especie animal o planeta habitado crece por lo poco comunes que son; pero creo que el balance del juego (o quizás de mi mala suerte) tiende demasiado a darte planetas vacíos, planos y algo aburridos.

 

No Man's Sky pic010

Existen planetas llenos de vida en No Man’s Sky; pero también hay otros áridos y vacíos.

 

Cruzando la frontera final

La jugabilidad de No Man’s Sky puede dividirse en 2 partes: Exploración de mundos desconocidos y Viaje en el espacio. Ya hablé de la primera y como tiende a crear lugares vacíos, pero cuando encuentras uno habitado es muy divertido explorarlo y rebautizar a la fauna local. Pero una vez que descubrimos todo (cosa que puede tomar muchísimas horas) o decidimos abandonar el lugar pasamos a ver la segunda: Viaje espacial.

Sin duda, el momento que tomaba el control de mi nave para ir de un planeta a otro era cuando más me divertía con la jugabilidad de No Man's Sky.

Este es, en mi opinión, el punto en que No Man’s Sky se hace más divertido. Desde el momento que reparas los motores de tu nave y procedes a arrancarlos, puedes sentir como si en verdad estuvieras en la cabina de esta nave. Los controles no son tan simples como apretar R2 para acelerar, ya que necesitarás utilizar primero un botón para despegar (este sí es R2) luego uno más para arrancar los propulsores y por último dos más al mismo tiempo para utilizar el salto al hiper-espacio.

 

No Man's Sky pic009

El viaje espacial es para mí lo más divertido de No Man’s Sky.

 

Esto puede sonar complicado, pero es parte de la gracia del juego. Nunca he visto una obra de ciencia ficción en la que el proceso que usa una nave espacial para viajar a la velocidad de la luz sea simple. Tanto en Star Trek como en Star Wars podemos ver que las naves requieren de varios botones y palancas para dar ese salto. Este pequeño juego de botones en No Man’s Sky me ayudaba a creer en la ilusión de que estaba piloteando una nave capaz de este tipo de viajes.

Viajar por el espacio se siente muy bien y conseguir nuevas naves fue mi incentivo por buena parte del juego.

Cruzar la oscuridad del espacio a toda velocidad mientras atravieso una serie de mundos, todos ellos explorables, grupos de asteroides, destruibles con mis cañones, o la ocasional batalla interestelar es muy satisfactorio. Llegará un punto en el que puedes optar por seguir tu propio camino al centro del universo, ignorando la trama principal, y simplemente viajar de un mundo a otro. Incluso puedes dedicarte a ser un «pirata espacial» y atacar grandes naves de transporte de materiales para robarte sus recursos.

Es un poco irónico que luego de ver toda la dedicación puesta a la generación de planetas, el lugar que más disfrute fuera el espacio por su libertad de movimiento y eventos sorpresa. Lamentablemente, tal como la exploración planetaria, esto también se ve obstaculizado por el sistema de recursos e inventario.

 

No Man's Sky pic003

La nave espacial es nuestra de herramienta principal; pero su inventario será nuestro mayor obstáculo.

 

Preparándo las maletas para el viaje

Ya hablé de lo irregular que es el contenido de los planetas y de lo divertido que me pareció manejar mi nave fuera de ellos. Sin embargo, existe un sistema que une a todo No Man’s Sky y es en mi opinión el mayor obstáculo para disfrutar del juego: El sistema de inventario y recursos.

Desde el mismo inicio del juego, No Man’s Sky nos pide minar recursos de muchos tipos. Desde los comunes como Hierro, Plutonio y Carbono hasta otros raros como Hiridio, Zync y Oro. Tal como en Minecraft, pasaremos mucho tiempo cortando piedras y plantas con nuestra arma para conseguir estos valiosos recursos con los que construiremos mejoras para nuestro personaje y nave.

 

No Man's Sky pic007

Muchas veces tendremos que detener nuestra exploración para visitar estas máquinas y comprar lo necesario.

 

Personalmente no tengo ningún problema con juegos con grandes inventarios, variedad de equipo, armas y armaduras a equipar, soy fan de muchos rpg, pero No Man’s Sky maneja estos sistemas de una manera que los hace molestos en lugar de entretenidos. Conseguir un nuevo item no se siente como una recompensa, sino como otra tarea cumplida más.

Existen solo dos formas de conseguir recursos: Minándolos al tener suerte y encontrarlos en el terreno, o visitando las máquinas de venta para intercambiarlos por dinero. Por suerte obtener dinero no es complicado, podemos registrar nuestros descubrimientos en línea y ganar un poco por cada uno.

La capacidad del inventario de nuestro traje puede mejorarse encontrando cápsulas o pods al explorar. Mientras que el inventario de la nave cambia al comprar una nueva

¿Para que sirven estos recursos? Pues para prácticamente todo. Nuestro personaje cuenta con 3 herramientas vitales: Su traje, su nave y su arma. Cada uno de ellos consume un tipo de combustible, ya sea para mantenernos con vida, permitirnos viajar o simplemente disparar a enemigos y fuentes de recursos. Es de entenderse entonces que sea un poco molesto estar pendiente de recargar constantemente estas 3 herramientas tan solo para poder volar al siguiente planeta o dar unos pasos más en un mundo nuevo.

 

No Man's Sky pic011

Una de las cosas que más harás en No Man’s Sky: Minar recursos.

 

Muchos de estos recursos son fáciles de conseguir en No Man’s Sky; pero aquí entra la segunda parte del obstáculo: El inventario. Tanto nuestro traje como nuestra nave tienen un límite de espacios para guardar recursos. Este límite puede aumentarse, pero inicia siendo tan pequeño que muchas veces tendremos que vender recursos nuevos solo para hacer espacio cuando no podamos cargar el recurso que realmente necesitamos en ese momento, como materiales para fabricar los valiosos Warp Cores que nos permiten dar saltos en el hiper-espacio.

Los recursos también nos permiten construir nueva tecnología para mejorar nuestra arma y nave, así como habilidades en el traje como respirar bajo el agua.

Entiendo que se quiso incentivar el uso de recursos para motivar a los jugadores a explorar buscándolos. Pero este círculo de recolección y consumo no toma mucho tiempo en volverse una tarea monótona que solo interrumpe una experiencia más divertida. Afortunadamente, con suficiente paciencia, podrás mejorar tu traje y comprar mejores naves con mucho más espacio; pero tomará mucho tiempo llegar a este punto.

 

No Man's Sky pic013

Naves como esta te permitirán aumentar mucho la capacidad máxima de tu inventario, si puedes pagarlas.

 

La gran discusión del juego online

Llegamos a uno de los puntos más controversiales del juego ¿No Man’s Sky es realmente un juego en línea? La respuesta corta y directa es «No, es un juego offline con opciones online». Mucho se dijo que No Man’s Sky le permitiría a sus jugadores embarcarse en un juego gigante donde podrían compartir sus descubrimientos con millones de personas en línea. Vimos afirmaciones de Sean Murray indicando que sería casi imposible que dos jugadores jugaran juntos por el gigantesco número de planetas que les impediría encontrarse.

Es posible acabar No Man's Sky sin conectarse una sola vez a la Internet, tal como su caja lo dice: Es opcional.

A menos de una semana de lanzado el juego, el desastre ocurrió y dos jugadores llegaron a la vez al mismo lugar sin poder verse en lo absoluto. Y es que no es «casi imposible» que se vean, es totalmente imposible. No Man’s Sky no es un juego multijugador masivo, es un juego offline que nunca te pide tener conexión a Internet para disfrutarlo.

 

No Man's Sky pic012

Este es el primer sistema solar que bauticé en No Man’s Sky. Ojalá algún día alguien lo encuentre.

 

El único momento en que No Man’s Sky necesita conectarse a un servidor es cuando descubres un nuevo animal, planeta, sistema, etc y tu mismo, manualmente, subes tu descubrimiento a la base de datos. Si juegas conectado a la Internet, el juego podrá descargar estos descubrimientos y te dirá si el planeta al que has llegado ya fue descubierto antes eso es todo (cabe mencionar que durante todo mi tiempo de juego no encontré ningún planeta descubierto por alguien más)

No es mi intención bajarle puntos al juego por esto, pero siento que fue promocionado de una manera errada y el juego no es lo que muchos imaginaban luego de sus trailers originales.

 

Conclusiones

Si gustas de explorar y tienes mucha paciencia, No Man's Sky puede ser un buen juego para ti. Pero si esperas una campaña más lineal o grandes aventuras espaciales, busca otras opciones.

No Man’s Sky no es el juego que todos esperaban. Es más una obra maestra desde un punto de vista técnico que un gran juego. Cumple con su promesa principal: Generar una cantidad infinita de planetas a descubrir. Pero gran parte de estos planetas carecen del encanto de aquellos mostrados en los trailers anteriores al lanzamiento.

Obviamente no pido que todos sean planetas tropicales llenos de dinosaurios; pero hubiera preferido reducir el número de posibles mundos generados a solo una fracción si es que esto significaba que tendríamos más mundos llenos de vida y encanto. Sumemos a esto lo problemático del sistema de inventario y recursos; un sistema que le pone frenos a esas ganas de explorar más allá y seguir adelante con nuestro viaje al centro del universo.

Estoy al tanto de los muchos problemas técnicos reportados en Steam. Por suerte en esta versión no tuve molestias de este tipo.

Sin embargo, a pesar de estos problemas, No Man’s Sky aun es capaz de dar horas de diversión a aquellos jugadores pacientes y con ganas de descubrir los mundos que esta lógica virtual, encerrada en nuestros discos, es capaz de crear. Manejar la nave espacial para lanzarse al espacio, luchar contra piratas espaciales y luego atravesar la atmósfera de un planeta cercano a toda velocidad es una experiencia única, aun si a la larga se hace repetitiva. Solo me hubiera gustado que el juego me permitiera hacerlo de forma más libre sin obligarme a cortar piedras buscando recursos tan seguido.

 

Un juego distinto al esperado

Con mucho potencial que, a pesar de entretener por ratos, no logra alcanzar.

 

El presente análisis de No Man’s Sky fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Sony Interactive Entertainment.

6.5 Bueno

Lo positivo:

  • Infinidad de mundos a explorar, literalmente "infinidad".
  • El manejo de la nave y los saltos al hyper-espacio están muy bien logrados.
  • Es bastante satisfactorio cuando por fin encuentras un mundo lleno de plantas y animales a descubrir.
  • Existen mundos que son realmente hermosos y no querrás abandonarlos.

Lo negativo:

  • Es cuestión de suerte caer en un mundo atractivo. Muchos son vacíos, monótonos y aburridos.
  • El inventario limita tanto las posibilidades de exploración que termina siendo molesto.
  • Mecánicas de juego en línea confusas, poco intuitivas y muy poco satisfactorias.
  • La interacción con otros personajes deja demasiado a la imaginación.
Comparte: