Imagen de Fire Emblem: Engage | Review

Fire Emblem: Engage | Review

Lucha junto con los héroes más icónicos de la franquicia

Publicado: 22 de febrero del 2023

Fire Emblem ha pasado de ser una saga de nicho para Nintendo a ser una de sus sagas “emblema” en la actualidad, todo fue gracias a Fire Emblem: Awakening lanzado ya hace 10 años en la Nintendo 3DS quien salvó a la franquicia y actualmente hemos disfrutado de grandes juegos como es Fire Emblem Echoes: Shadow of Valentia en la 3DS o Fire Emblem: Three Houses en Nintendo Switch.

Con motivo del 30 Aniversario de Fire Emblem, haya por el año 2020 se iba a lanzar un nuevo juego de esta gran saga, pero tuvo que ser retrasado debido a la pandemia y el COVID-19, y es recién en el año 2023 en el cual por fin podemos ver de que juego se trataba y es nada mas y nada menos que Fire Emblem Engage, ¿Será esta secuela mejor que Three Houses?

Fire Emblem: Engage nos brinda una propuesta interesante: El poder invocar a héroes del pasado a modo de “stands” del anime Jojo Bizarre Adventure, mediante el uso de unos anillos, pero a diferencia del anime, estos héroes tienen su personalidad y motivaciones intactas, y dado que Fire Emblem es un juego donde las conversaciones son pan del cada día, era algo sumamente necesario, sin embargo, es en estas mismas conversaciones donde se observa que no hay mucha profundidad en realidad y es más anecdótico.

Por otro lado, hablando de la jugabilidad, encontramos una gran diferencia de Three Houses y es que este es un Fire Emblem más tradicional: Regresa el triangulo de armas (el cual es una variación del clásico “piedra, papel o tijeras”) pero añadiendo algo adicional y es la condición de ruptura, la cual aplica cuando usamos un arma con ventaja contra el enemigo, permitiendo que este pueda perder su arma, haciendo que durante ese turno no pueda contraatacar, esto añade un plus a la jugabilidad, puesto que el enemigo tambien nos puede hacer la misma jugada, por lo cual tenemos que tener mas cuidado al ir avanzando.

Tambien es curioso el hecho de que, luego de terminado un nivel o una escaramuza, es posible caminar por el campo de batalla, lo cual permite hablar no solo con nuestros compañeros, sino que permite obtener diversos ítems que nos pueden ayudar en nuestra aventura como son ingredientes para cocinar, fragmentos de lazo o incluso adoptar a las diferentes mascotas que nos encontremos para llevarlos al Somniel y que también nos den ítems valiosos para nuestra historia.

Además de esto, aun está presente el permadeath y el poder retroceder en el tiempo, el cual ya se ha vuelto un elemento clásico para la saga, así mismo, se rescata el estilo de exploración como bien se ha visto en Three Houses usando a Garreg Mach, siendo su símil en Fire Emblem Engage conocido como El Somniel, siendo una versión más reducida, pero más disfrutable a su antecesor. Y es que en nuestra fortaleza no solo permite que interactuemos con nuestros compañeros, sino que también estará presente las ya clásicas tiendas para comprar armas y objetos, además de dos lugares adicionales que nos permitirán interactuar con los héroes de los anillos y con otro amigo que nos ayudará para vincularnos mejor con dichos héroes.

Dicha interacción con los héroes se da ya sea puliendo los anillos, peleando contra ellos en el coliseo o simplemente peleando junto a ellos ya sea durante la historia o en las diferentes escaramuzas que se habilitan en el mapa, el cual nos permitirá subir de nivel a nuestros personajes y, sobre todo, que empiecen a formar lazos, es aquí también donde nos damos cuenta de que es muy necesario fusionarse con los héroes, para así tener mucha ventaja durante las partidas.

Y es que ese es otro elemento clave de la jugabilidad de Fire Emblem Engage: La fusión con los héroes, el cual no solo te permite usar diferentes habilidades a las que posee cada personaje, sino que te da un aumento de stats por una cantidad de turnos limitada. Esta nueva modalidad de juego cambia ligeramente la estrategia de juego, puesto que personajes que quizás solo usan espada, tienen la posibilidad de usar otras armas, aprenderlas y cambiar de clase más adelante.

El elemento online tambien se hace presente, pero se encuentra mejor trabajado que en Three Houses, puesto que Fire Emblem Engage puedes tener dos tipos de juego online, el primero permite jugar en un modo cooperativo, donde hasta 5 jugadores participan cada uno con dos turnos para derrotar a una cantidad de enemigos, mientras que el otro modo de juego es mas competitivo, donde peleas directamente contra otro jugador, ambos modos permiten obtener recompensas para la historia principal, exactamente para mejorar las armas de los héroes de los anillos.

Hablando de la base central del juego, el Somniel intenta ser una suerte de Garreg Mach más compacto, con la mayoría de las actividades características del anterior Fire Emblem como son el coliseo, donde podemos ganar experiencia para nuestros personajes; la cafetería, donde podemos comer con algunos de nuestros compañeros o el renovado juego de pesca que nos permitirá relajarnos durante las partidas, pero de manera adicional, existen otros eventos como el que ya mencionamos anteriormente el cual es pulir los anillos o el que resulta mas curioso, cuidar a la mascota Somni, quien nos brindará fragmentos de lazo al alimentarlo o simplemente acariciándolo como toda mascota que se respete.

Quizás, uno de los puntos mas flojos de esta entrega esta en sus personajes, los cuales no se encuentran a la altura del juego anterior, siendo un poco mas planos y predecibles, incluido el actual protagonista, muy aparte que algunos personajes se ven demasiado infantiles, inclusive nuestra querida Anna sufrió una reducción de edad y tamaño, pero es entendible dado que Fire Emblem ha llegado a mas publico en el mundo, esto lleva tambien a que los héroes en varios momentos eclipsen a los protagonistas, tanto por el factor nostalgia como por su importancia en la trama principal.

Fire Emblem Engage quizás no sea el mejor Fire Emblem hasta la fecha, pero cumple en varios aspectos para hacerlo entretenido, si lo tuyo es simplemente emplear tu estrategia para poder avanzar en la historia sin preocuparte tanto por los personajes, este es tu juego, sin embargo, si esperas alguna conexión especial como sucede con los anteriores títulos, es posible que sientas alguna decepción por ese lado, la inclusión de los héroes es bien plausible, pero eclipsa a los personajes que deberían ser los principales, las nuevas mecánicas le dan un aire fresco a la franquicia y el online es destacable por su interacción. En resumen, podemos decir que tenemos Fire Emblem para rato.

• Online más destacable
  • Regreso del triangulo de espadas
  • Poder ver a héroes antiguos en modelados 3D