Imagen de Stellar Blade | Review

Stellar Blade | Review

Mucho más que solo fan service

Publicado: 24 de abril del 2024

Hace aproximadamente 5 años, este juego se presentó originalmente como Project Eve. Aparte de tener una estética y diseños muy diferentes de los actuales, se concebía como un juego de acción en tercera persona ambientado en un mundo post apocalíptico. Originalmente, se planeaba lanzar en Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 4 Pro y PC. Sin embargo, con la llegada del PlayStation 5, Project Eve se convirtió en exclusivo de esta consola y adquirió un nuevo nombre: Stellar Blade.

Con el tiempo, Stellar Blade ganó prominencia en PlayStation, con presentaciones dedicadas exclusivamente a su jugabilidad. Además, el juego ganó el cariño de los fanáticos por la protagonista, convirtiéndose en el título mejor reservado de PlayStation 5 hasta el momento. Esto lo coloca como un éxito de ventas potencial. Pero más allá de su apariencia, ¿será realmente una nueva joya en los videojuegos? Descúbrelo en esta reseña de Stellar Blade.

Este análisis está libre de spoilers y fue posible gracias a un código anticipado proporcionado por Shift Up Corporation y Sony Interactive Entertainment.

Aunque la historia comienza en plena acción sin un contexto claro aparte de nuestra misión principal, el juego se desarrolla gradualmente, revelando lo que realmente está sucediendo. Esto se logra a través de documentos que encontramos y reportes en los cuerpos de soldados fallecidos, esto motiva a la exploración, el saber más sobre su historia.

La historia de Stellar Blade, junto con sus misiones secundarias, puede ser cruda y directa, lo que podría tener un impacto emocional en el jugador. La trama sigue a un escuadrón encargado de eliminar a los Naytibas, especialmente al Naytiba Supremo, unas extrañas criaturas que aparentemente han exterminado a los humanos. Eve junto con su superior Taqui, se embarcan en la misión de erradicar a los Naytibas. Sin embargo, la aparición de un Naytiba Alpha, que estuvo apunto de asesinar a EVE, lleva a Taqui a sacrificarse para salvarla. Afortunadamente, un misterioso extraño llamado ADAM la rescata.

ADAM revela ser uno de los pocos humanos sobrevivientes de una ciudad llamada Xion y pide la ayuda de Eve para recuperar energía para su ciudad mientras la asiste en la búsqueda de los Naytibas. Esta es solo la punta del iceberg de los acontecimientos y giros argumentales que encontramos en Stellar Blade.

A pesar de parecer una típica aventura de liberación con un enemigo final único, Stellar Blade va más allá al presentar momentos crudos y una evolución clara de los personajes, especialmente de Eve, quien inicialmente está centrada en su misión pero se abre gradualmente a ayudar a otros.

Terminar la historia enfocándose únicamente en las misiones principales puede llevar de 25 a 30 horas. Completar el juego al 100% puede llevar de 50 a 55 horas debido a las misiones secundarias y la exploración. Personalmente, me tomó alrededor de 45 horas, ya que realicé muchas misiones secundarias y aumenté los niveles de Eve.

Nos encontramos ante un juego de acción y aventura con elementos de hack and slash y momentos de mundo abierto. En Stellar Blade, tenemos la oportunidad de experimentar momentos de exploración libre donde podemos descubrir nuestras propias misiones y sumergirnos más en el lore del juego. Sin embargo, es importante señalar que el mundo abierto es intermitente, similar a lo que vimos en NieR Automata pero llevado a otro nivel. Aunque parte de la historia nos lleva a explorar un vasto mundo, esto no significa que toda la experiencia sea de mundo abierto.

Es relevante destacar que el mundo abierto en Stellar Blade no se siente forzado, a diferencia de otros juegos donde esta mecánica puede parecer innecesaria o artificial. Aquí, no solo encontramos zonas llenas de detalles, enemigos y secretos, sino que las misiones secundarias nos incitan de manera sutil a explorar más, descubriendo nuevas áreas y secretos que pueden sorprendernos incluso después de haber explorado una zona extensivamente.

En cuanto a las misiones secundarias, estas son interesantes ya que no solo complementan la historia principal, sino que también ofrecen historias con desenlaces fatídicos y a veces trágicos. Así que no esperes las típicas misiones con finales felices, ya que Stellar Blade nos presenta situaciones que pueden tener resultados inesperados y emocionales.

Además de las misiones secundarias, el juego ofrece elementos coleccionables, entre ellos, la recolección de latas que pueden ser de gaseosas, cervezas o juegos. Estos coleccionables tienen un propósito y una recompensa asociada. También podemos coleccionar diferentes trajes para Eve, que van desde los más guerreros hasta los más atrevidos. Encontrar estos trajes puede ser una tarea diversa, desde cumplir misiones hasta descubrir zonas escondidas o comprarlos en tiendas secretas. Seguro para muchos, completar todo el set de vestimentas de Eve puede ser más importante que alcanzar el platino del juego.

Stellar Blade ofrece varios finales, algo poco común en juegos actuales de esta envergadura. Esta característica aumenta significativamente la rejugabilidad, ya que el juego nos motiva a volver a jugar para descubrir todos los finales posibles.

Stellar Blade presenta una jugabilidad que se asemeja mucho al estilo de un Hack and Slash, pero con un enfoque más cercano a lo que vimos en Sekiro. De hecho, los creadores han mencionado que se inspiraron en Sekiro, además de en God of War y Bayonetta, especialmente por los combos y la aplicación de movimientos especiales.

El sistema de combate de Stellar Blade está diseñado para que mejoremos nuestros reflejos, similar a lo que vemos en títulos como Sekiro o Elden Ring. Debemos estar atentos a cada movimiento para realizar acciones perfectas y evitar recibir daño, además de prepararnos para contraatacar. Para evitar daños, contamos con movimientos de esquivar y bloquear, y algunos enemigos nos obligarán a usar estos movimientos, llevando nuestros reflejos al límite. Hacer «parrys» nos será tan común como saltar en ciertos momentos.

Al esquivar, dependiendo del color de destello del enemigo, debemos ejecutar una acción con el botón correspondiente, lo que nos brinda ventajas para asestar golpes o incluso atontar al enemigo. Al bloquear correctamente, podemos lograr dos resultados: dejar al enemigo indefenso para realizar un movimiento especial o llenar una barra para realizar un ataque especial. Estas mecánicas también se aplican al esquivar, aunque se desarrollan más adelante en el juego.

Stellar Blade está diseñado para jugadores con experiencia o reflejos agudos, permitiéndonos completar el juego con bajo nivel de experiencia si somos expertos en esquivar y bloquear, pero también alentándonos a explorar para mejorar las habilidades de Eve al máximo que nos facilitará la jugabilidad, en caso no tengamos buenos reflejos.

El aspecto de Hack and Slash se refleja en la gran variedad de combos que podemos ejecutar con Eve, los cuales se desbloquean a medida que ganamos experiencia y los activamos en los árboles de progreso. Además, podemos mejorar nuestras habilidades de esquivar y bloquear a través de estos árboles. Aunque los combos y ataques especiales están inspirados en Bayonetta y God of War, también recuerdan a Devil May Cry, donde una combinación eficiente de combos nos permite vencer enemigos fácilmente. Un aspecto destacable de Stellar Blade es la sinergia entre la defensa y el ataque, algo que es primordial en juegos de acción.

Aunque no podemos cambiar de arma principal, podemos mejorar su nivel de ataque, lo que nos otorga ventajas sobre los enemigos. Esto se logra acumulando puntos de experiencia o encontrando módulos de mejora, que son un incentivo adicional para explorar.

En cuanto a las armas, contamos con un arma de fuego que, aunque no es nuestra mejor aliada, puede ser útil en ciertas situaciones. Sin embargo, su uso realista hace que el juego pierda dinamismo en comparación con otros títulos como Bayonetta.

Aunque Stellar Blade incluye niveles estilo plataforma, estos no alcanzan e calidad de otros juegos destacados en este aspecto, lo que nuevamente afecta el dinamismo del juego en estas secciones.

Al completar el juego, se desbloquea una dificultad adicional que realmente desafía nuestras habilidades, ya que algunos jefes pueden derrotarnos con solo dos ataques.

Audiovisual

Gráficamente, el juego está muy bien logrado, pero siento que no aprovecha al máximo las capacidades de PlayStation 5. Hay muchos escenarios con tonos oscuros y poco detalle, aunque también encontramos paisajes deslumbrantes que contrastan. El diseño de personajes es bastante variable: los protagonistas están llenos de detalles en sus facciones, mientras que algunos NPCs carecen de ese mismo nivel de cuidado. Si bien esto es común en los videojuegos, uno espera que todos los personajes estén igualmente detallados, pero esto también se justifica dentro del juego por una razón específica.

Eve es indudablemente un personaje muy detallado, más allá del simple fan service. Es espectacular ver cada uno de sus rasgos faciales, movimientos y hasta su cabello; se nota el esmero puesto en el diseño del personaje, y se ve muy real en cada animación. Es importante recordar que su apariencia está basada en la de una modelo coreana.

Como mencioné antes, el nivel de detalle de los escenarios varía; algunos tienen pocos detalles mientras que otros requieren tiempo para explorar completamente. A medida que avanzamos en el juego, estos escenarios se vuelven más detallados y únicos.

La música es sin duda otro punto fuerte de Stellar Blade. Muchas de las melodías pueden recordarnos a NieR Automata, pero a medida que avanzamos, nos damos cuenta de que tiene su propio estilo. La banda sonora es excelente y varias melodías se quedan en la mente, lo que demuestra la calidad del trabajo realizado. Espero que pronto pongan la banda sonora a la venta para poder disfrutarla por completo.

Otro aspecto que destaco y agradezco es el doblaje latino. Estamos en una época en la que esperamos que todos los juegos estén localizados en nuestro idioma, pero desafortunadamente no todos cumplen con este estándar. Afortunadamente, Stellar Blade sí ofrece esta opción, lo cual es un gran punto a su favor.

Ha habido muchos juegos de acción con toques de mundo abierto, Hack n Slash y fan service, sin embargo, Stellar Blade destaca al combinar muchas características de otros juegos y darles un estilo único. Ofrece una historia interesante, una protagonista destacada y, sobre todo, una buena dificultad.

Stellar Blade no intenta reinventar la fórmula; de hecho, toma prestadas muchas características de otros juegos y las adapta a su propio estilo, al igual que lo hizo el juego ganador del premio Juego del Año en 2017, The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Sin embargo, vale la pena recordar que este juego es el primer gran lanzamiento de Shift Up, una compañía que hasta ahora solo había desarrollado juegos para smartphones y tablets. Su gran mérito es haber alcanzado el nivel de calidad de grandes títulos y exponentes de su género. En resumen, ha nacido una nueva IP notable que destaca en su género, y una nueva heroína que pasará a la historia.

• Un genial sistema de batalla que adopta de otras entregas
  • Gran exploración en los momentos de mundo abierto
  • legendarias batallas con jefes