No Man’s Sky juego desarrollado por la ahora infame Hello Games, es uno de los juegos más turbulentos lanzados en las plataformas de PlayStation y en PC. Pero la desgracia de este juego no inicia después de su lanzamiento. No Man’s Sky paso a la larga lista de los juegos que no pudieron sobrevivir al Hype.

No Man's Sky final

En el VGX del 2013 se anuncio un juego “Procedural”, que nos ofrecía una experiencia única en cada planeta que visitemos, gráficos impresionantes y una gran variedad de criaturas interesantes. Esto emociono mucho a varios jugadores, entre los cuales me incluyo.

Yo llevaba mucho tiempo esperando un juego similar a Spore, un juego en el cual pueda explorar el universo, descubrir nuevas criaturas y civilizaciones. No Man’s Sky me ofrecía esa experiencia y al parecer era mucho más amplia y dinámica. El tiempo paso y cada trailer antes del lanzamiento nos dejaba maravillados, pero ¿por que tanta belleza y opciones terminaron en uno de los fiascos más grandes de la industria?

El fiasco de No Man’s Sky se debe a muchos factores, muchos teníamos altas expectativas que no fueron cumplidas al 100%, y en cierto modo algunos lo veíamos como una gran estafa por parte de Hello Games y Sony.

Consecuencias después de la tormenta:

Hello Games perdió gran parte del desarrollo de No Man’s Sky tras la trágica inundación en Guildford (Reino Unido). Pero no solo pasaron por el desastre natural. La aseguradora no cubría los daños causado por la inundación por estar en una zona de riesgo.


Este retraso afecto mucho al desarrollo del juego, ya que todos sus equipos, kit de desarrollo y entre otras cosas más fueron dañados. El mismo Sean Murray explica que este desastre fue un duro golpe para ellos, pero gracias al apoyo recibido por Twitter les hacen seguir día a día.

El desarrollo siguió adelante, pero el daño ya estaba causado. A pesar de todo el empeño y esfuerzo que metieron a No Man’s Sky no lograron cumplir con las altas expectativas generada por la abrumadora publicidad de Sony.

Comentarios vagos:

En varias entrevistas Sean Murray no deja muy claro algunos detalles y divagaba en algunas preguntas, esto ya era un indicativo de que algo estaba mal. Cuando se le preguntó sobre el multiplayer, no logró dar una respuesta clara. En cuanto a otros aspectos de No Man’s Sky, tampoco teníamos mucha seguridad. Estos detalles me regresaron a la realidad y al menos esperaba que cumpliera con una exploración interesante, lo cual en cierto modo si cumplió.

Antes del lanzamiento de No Man’s Sky algunos no tomaron mucha importancia a los comentarios confusos que expresaba Sean Murray, pero la historia cambio después del lanzamiento. Todo ya era más claro y tenia sentido, y el Internet explotó en una marea de ira hacia Sean Murray.

Publicidad Abrumadora:

Sony anunciaba con bombos y platillos lo genial que era No Man’s Sky, incluso PlayStation España realizo un streaming de 24 horas de este juego. La cantidad de publicidad que se le dio fue muy amplia, esto en cierto modo podría asegurarnos que tendríamos un buen juego. Lamentablemente la publicidad logro tapar algunos detalles que no lo teníamos muy claros, como comentamos en el punto anterior.

No es ningún secreto que Microsoft y Sony estén empeñados a demostrar que su consola es la mejor opción en el mercado y más aún teniendo a Nintendo relegada por esa época con la Wii U. Pero en esa lucha los mayores beneficiados y perjudicados son los jugadores, y en algunos casos no logran cumplir todo lo que ofrecen.

Sony hizo gala de la “potencia” de su PlayStation 4 al mostrar un juego tan complejo como No Man’s Sky, por que no solo debes de presentar un buen hardware o un diseño bonito, también debes estar respaldado con buenos juegos y sobretodo con juegos que logren sacar el máximo potencial de la consola.

Después del Hype:

Las expectativas estaban a mil, varios nos dejamos llevar por esos mundos hermosos que nos presentaron, la posibilidad de encontrarnos con otro jugador, meternos en combates espaciales y tener recuerdos épicos de nuestras aventuras era tan hermoso. Pero no logro cumplir con el Hype generado. Los mundos no eran tan increíbles, las criaturas solo tenían dos patrones, si eran agresivos te atacan y si no lo son huyen de ti. Muchos cuando exploraron los mundos se preguntaron ¿Donde esta la serpiente gigante del trailer?, ¿Esto es un planeta nuevo? y así varias dudas comenzaron a salir.

En poco tiempo se descubrió que era imposible encontrarte con otro jugador, tampoco era un juego versátil como prometieron. Tras las quejas y devoluciones del juego que eran abrumadoras, Hello Games anunciaba que no dejaría de dar soporte al juego y que seguirían trabajando en el, para poder agregar más contenido y así cubrir las falencias que tenia.

Hello Games  trabajó durante casi un año para lograr completar No Man’s Sky y así mejorar la experiencia del jugador. Con todos los cambios que fueron implementándose a No Man’s Sky, lograron convertido en uno de los 100 títulos más jugados en Steam. Y debemos de reconocer esto y no ser tan mezquinos, porque en la industria existen juegos desastrosos y los desarrolladores nunca se toman la molestia de arreglar las fallas y lo dejan en el olvido. Pero Hello Games sentía la responsabilidad de perfeccionar el juego.

Espero ver más contenido para No Man’s Sky y así logren darnos el juego tan maravilloso que se presento en el VGX 2013, que ahora nos parece un tiempo tan lejano. Es cierto que muchos aún tendrán esa incertidumbre, ya que en muchas ocasiones la primera impresión cuenta.