Mientras hacía el unboxing de la nueva tarjeta gráfica de NVIDIA, la GTX 1080Ti, me causó curiosidad una de las preguntas que me hizo una persona que vio el vídeo, a raíz de que mencionaba los puertos DisplayPort y HDMI de la tarjeta.

 

Es cuando recordé que hace tiempo quería hacer un artículo así, para resolver las principales dudas sobre el tema.

 

Las siguientes afirmaciones, ¿serán mito o verdad?

 

  1. El ojo humano ve a 24 fps, por tanto, jugar a más fps es tonto y gastar dinero en vano. 

     

Respuesta: MITO

 

Cualquiera que haya comparado la diferencia entre jugar a 30 fps y 60 fps (fps = frames per second o cuadros por segundo) puede dar fe de que este es un burdo mito.

 

Esta confusión surgió a raíz de algo que sí es verdadero: los ojos humanos perciben movimiento fluido A PARTIR de los 24 fps. Por debajo de ello, vamos a empezar a sentir un “movimiento entrecortado” lo cual resulta poco realista.

 

Imagen relacionada

 

Ok, pero entonces, ¿a cuántos FPS verdaderamente ve el ojo humano?

 

Para empezar hay que decir que la pregunta está técnicamente mal formulada, ya que los seres humanos percibimos todo como una constante, no como unidades independientes. Esto en psicología se explica fácilmente por los principios gestálticos, que en resumidas cuentas nos tratan de demostrar que nuestros cerebros procesan lo que perciben como un “todo” y no como la “suma de sus partes”. Es así que si vemos que vemos una automóvil, lo vamos a percibir como tal y no como la suma de cuatro llantas, chasis, puertas, ventanas y parabrisas.

 

Lo mismo sucede con nuestro sentido de la vista, que no incluye sólo a nuestros ojos, sino al lóbulo occipital de nuestro cerebro que procesa la información recibida.

 

¿Entonces cómo nos damos cuenta de la diferencia de fps? Pues es por la fluidez de la proyección. Lo que percibimos no son específicamente los FPS sino la sensación de fluidez que un alto framerate produce. Se dice que el ojo humano es capaz de notar la diferencia de framerate (es decir, su sensación de fluidez) hasta 200 fps, aunque con mayor dificultad a ese nivel.

 

Así que si un amigo sale con esa cantaleta, probablemente sea algo que quiera creer más por conveniencia que por otra cosa. Si quieres y puedes invertir, hazlo sin temor a la crítica.

 

 
  1. A mayor frecuencia (Hz) de una pantalla, mayor es la cantidad de FPS que se pueden proyectar.

     

 
Respuesta: VERDAD

 

Primero lo primero. Entendamos que Hz y FPS no son lo mismo, pero evidentemente tienen una relación bastante cercana.

 

Hertz (Hz): Unidad de frecuencia, que indica la cantidad de ciclos que ocurren en un segundo. Y por ciclo entendemos a la repetición de un determinado suceso. Esto quiere decir que, en el caso de los televisores o monitores en general, 60 Hz implicarían que esa pantalla es capaz de proyectar 60 ciclos o repeticiones de imágenes en un segundo. Ahora, que el televisor los pueda proyectar no quiere decir que la fuente de la imagen esté renderizando a esa frecuencia.

 

FPS: Como ya se dijo, es la cantidad de cuadros (imágenes) que un determinado procesador gráfico es capaz de renderizar en un segundo.

 

Es así que, mientras mayor sea la frecuencia conocida como Refresh Rate de una pantalla, quiere decir que mayor será la cantidad de FPS proyectados en dicha pantalla que puedas percibir.

 

Resultado de imagen de HZ fps
Como cuando 24 fps tratan de acoplarse a 60 Hz

 

¿A qué quiero llegar con esto? Pues a que de nada te sirve tener un procesador gráfico potente, que sea capaz de renderizar imágenes en alto framerate, si no tienes una pantalla, ya sea de televisor o monitor de PC, que tenga la suficiente capacidad para poder proyectarlos.

 

  1. Ya me compré la tarjeta gráfica más potente del mercado, así ya tengo todo para jugar a más de 100 FPS.

     

Respuesta: MITO

 

Un error derivado de lo descrito en el punto 2. Como dijimos, de nada te sirve tener el mejor procesador gráfico por sí sólo.

 

https://www.pcper.com/files/imagecache/article_max_width/review/2017-03-06/Fallout4_3840x2160_FRAPSFPS.png
De nada te sirve alucinar con estas cifras si no las puedes visualizar
Para poder gozar de esta ventaja, necesitas de 4 cosas básicas:

 

 
    • Un procesador gráfico capaz de hacerlo (no muchos pueden en la actualidad, a no ser que sacrifiques algunas características gráficas para poder conseguirlo). En juegos AAA actuales en configuración ultra y resolución Full HD (1080p), sólo 5 tarjetas gráficas pueden hacerlo de momento: la GTX 980Ti, la GTX 1070, GTX 1080, la Titan X Pascal y la recientemente estrenada GTX 1080Ti. Si nos conformásemos con que superen tranquilamente los 60 FPS podrían entrar también en esta categoría las siguientes tarjetas: GTX 1060, GTX 980, AMD Radeon R9 390X y la AMD RX480. Ojo que esto también depende del juego, ya que por ejemplo, para correr DotA a más de 100 FPS no se necesita una tarjeta muy potente que digamos. Además, tengamos en cuenta que unos FPS adicionales dependen también de cuán buen CPU tengas.

 

    • Un monitor capaz de aguantarlo. Esto es simple. Si tienes un monitor de 60 Hz, los máximos FPS que verás serán 60, así tengas la GTX 1080Ti. Es por ello que si quieres sacarle el jugo a tu nueva tarjeta, necesitas una pantalla que esté a la altura: una de 144 Hz. Evidentemente, este tipo de monitores resultan ser una inversión algo fuerte, costando como mínimo 1300 soles en el mercado local a diferencia de sus contrapartes de 60 Hz, cuyos modelos de más alta calidad cuestan poco más de 800 soles. Sobre los televisores, son un caso aparte que merece su propio segmento, pero desde ya lo adelanto: Aquí en Perú al menos, no superan los 60 Hz.

 

    • Un cable de conexión de audio-video DisplayPort o HDMI 2.0. Han sido muchas las ocasiones en las que he visto gente que se compra tarjetas potentes y monitores de alto refresh rate pero que conectan ambos con un cable HDMI tradicional (1.4). No, amigo. Eso no te bastará. Para poner una analogía, es como tener un Ferrari, una pista hermosa y excelentemente asfaltada para poder correr… Pero meterle gasolina de 84. Un cable HDMI 1.4, sin importar si te cuesta 10 o 100 soles, no transmitirá datos a más de 60 Hz. Para eso existe el cable DisplayPort, que sobre el papel debería venirte en la caja de todo monitor de más de 100 Hz. El único cable HDMI que puede alcanzar esas frecuencias es el 2.0 que como es de esperarse, aún no suele ser muy común en Perú.

 

 

Resultado de imagen de hdmi vs displayport

Si quieres jugar a más de 60 FPS, este cable es el que necesitas
    • Configurar tu resolución y refresh rate: Esto no es automático siempre, así que tendrás que entrar al menú de configuración gráfica en tu NVIDIA Control Panel o AMD Catalyst Control Center y asegurarte que esté en la resolución y refresh rate deseada.

 

  1. Mi televisor es de más de 600 Hz, así que debe funcionar mejor que un monitor de PC.

Respuesta: MITO
Y lo es porque no existe televisor que tenga ese refresh rate, al menos real. Lo que hacen distintas marcas como Sony con su Motion Flow, LG con su TruMotion, Samsung con su Clear Motion Rate, entre otras; es utilizar un procedimiento llamado interpolado de imágenes, la cual es una avanzada técnica digital que inserta imágenes entre las imágenes reales para poder dar la sensación de movimiento más suave y fluido, prometiendo llegar a frecuencias de refresh rate mayores a los 600 Hz.

 

Resultado de imagen de televisor vs monitor
Muchos se siguen preguntando cuál es mejor
Esto es genial para cuando vemos películas, pero ¿será lo mismo para videojuegos (que es lo que nos importa)? La respuesta es un rotundo NO. En videojuegos es incluso peor el resultado y te explico por qué.

 

Lo primero es que, para activar estos modos, se está exigiendo una mayor carga de trabajo al procesador gráfico del televisor, lo cual incrementa los tiempos de respuesta (tiempo que demora un píxel de pasar de negro a blanco y viceversa) y el input lag (retardo en proyectarse una imagen desde el momento en que es renderizada por la fuente de origen, en este caso, la consola o PC) de modo que llega a límites en que puede resultar ser insoportable para el jugador.

 

Resultado de imagen de televisor input lag
Adquisición de la imagen, procesamiento de video y proyección. Por estas cosas demora en proyectarse la imagen

 

¿Recuerdas que alguna vez has apretado un botón de acción en el juego, pero éste demoró en proyectarse en la pantalla? Probablemente no fue tu imaginación, sino que el input lag de tu televisor era demasiado alto para videojuegos. Y es que todo procesamiento adicional del televisor incrementa este número, por lo que existen televisores que tienen un “Gaming Mode” que desactivan este tipo de procesos para tener un mejor resultado en videojuegos, llegando a cifras promedio de 20 ms, que se consideran bastante aceptables para poder jugar.

 

Aún así, vale decir que existen televisores con un bajísimo input lag (promedio de 5 ms) pero que lamentablemente no llegan a nuestro país. Es por ello que los profesionales en e-sports competitivos terminan usando incluso sus consolas con monitores de PC para videojuegos, los cuales aplastan a cualquier televisor con input lag de hasta 1 ms.

 

Resultado de imagen de street fighter monitor benq
Para e-sports, los monitores siguen reinando

 

5. Más importantes son los FPS / Más importante es la resolución.

Respuesta: DEPENDE

 

Principalmente depende de qué es lo que priorices. Si para ti lo más importante es que un juego sea lo más fluido posible, principalmente lo que ocurre en juegos de Acción o e-Sports, lo más probable es que prefieras que tenga la mayor cantidad de FPS y menor input lag posible.

 

Si, por otro lado, lo que quieres es disfrutar de las gráficas, en juegos de simulación, novelas visuales o similares, entonces lo más probable es que prefieras la resolución.

 

Es por ello que no necesariamente uno es mejor que otro, sino que en realidad depende de la preferencia del jugador.

 

 

¿Qué otros mitos/verdades has escuchado en los últimos tiempos?