SM64

¿Sabías que jugar videojuegos puede ayudarte a aumentar el volumen de tu cerebro?

Según un estudio hecho por los investigadores del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y la Universidad de Medicina Charité St. Hedwig- Krankenhaus, ambos situados en Berlín, jugar videojuegos puede afectar la plasticidad estructural cerebral, es decir, la capacidad del cerebro de cambiar su estructura física en el tiempo.

Los investigadores juntaron a 23 adultos con una edad promedio de 24 años y se les pidió jugar media hora cada día durante 2 meses el reconocido juego de Nintendo 64 llamado Super Mario 64. Comparando los resultados con otro grupo de personas que no juegan ningún tipo de videojuego, se observó que los jugadores tuvieron un aumento significativo de materia gris en tres áreas del cerebro: La formación del hipocampo derecho, la corteza prefrontal dorsolateral derecha y el cerebelo bilateral.

Estas regiones del cerebro son responsables de funciones tales como “navegación espacial, planificación estratégica, memoria de trabajo y rendimiento del motor” y los cambios fueron aún más notables cuando los videojugadores deseaban jugar más tiempo el juego.

SM641

23 personas aumentaron significativamente su cerebro jugando Super Mario 64 sólo media hora cada día durante dos meses.

Según Simone Kühn, científico senior en el Centro de Longevidad Psicológica en el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y líder del estudio, “mientras que estudios previos han demostrado diferencias en la estructura cerebral de los videojugadores, el presente estudio puede demostrar la relación de causalidad directa entre los videojuegos y un aumento del cerebro volumétricamente. Esto demuestra que regiones específicas del cerebro pueden ser entrenadas a través de los videojuegos”.

Los investigadores también creen que los resultados del estudio indican que los videojuegos podrían ayudar a quienes sufren de enfermedades que encogen el cerebro, como el Alzheimer. A principios de este año, otro estudio examinó directamente la forma en que afecta los videojuegos a los adultos mayores.