¿Puede ser arte un videojuego enfocado en la acción? ¿Puede un solo tema rodear una experiencia y que muchos jugadores no se den cuenta de que este existe? Mega Man X es una respuesta a ambas preguntas, alcanzando lo más cercano a perfección en un juego de acción.

Mega Man X

En la superficie, Mega Man puede parecer un simple juego de plataformas sin mucho pensamiento detrás de él, lo que es un juicio erróneo. Hay mucha técnica y esfuerzo en la forma en la que Mega Man X está diseñado, desde su temática principal hasta todo lo que rodea al control del protagonista.

Hacerse fuerte: La genialidad de Mega Man X

Para explicar la temática sobre la que gira Mega Man X, es importante elaborar sobre su historia.

En el futuro, los robots ahora son reploids, maquinas que actúan a su propia voluntad. Entre los reploids, hay un grupo (los mavericks) que quiere destruir a la humanidad. Por esto se crean los Maverick Hunters, liderados por el comandante Sigma y del cual forman parte los protagonistas Megaman X y Zero. Un día, Sigma decidió que destruiría a los seres humanos, y muchos Hunters decidieron apoyarlo. De esta forma, X y Zero deciden buscar como derrotar a Sigma y a sus 8 mavericks.

Mega Man X

El juego inicia en una especie de prólogo, en el cual el jugador se familiariza con los controles. Tras avanzar unos minutos, el protagonista Megaman X se encuentra con Vile, un maverick imposible de derrotar. Cuando Megaman esta por ser destruido, Zero aparece y lo salva, forzando a su enemigo a huir. Ambos hablan y Zero le explica a X que el aún no está en su máximo potencial. Sin embargo, Zero comenta que, si X utiliza todas sus habilidades, quizá llegue a ser hasta tan fuerte como el.

Mega Man X

Es posible que muchos no se hayan dado cuenta, pero esas palabras marcan a X tanto como al jugador. Ese combate con Vile no solo muestra las debilidades del protagonista, también muestran que Zero es un personaje poderoso. La meta del protagonista se vuelve la misma que la del jugador, hacerse tan fuertes como Zero y derrotar tanto a Vile como a Sigma.

Cada nivel esconde distintos objetos y power-ups que harán al jugador más fuerte. Y mientras este vaya avanzando por el juego, más se familiarizará con los movimientos del personaje principal. No solo X se hace más fuerte, el jugador también aprende como jugar mejor.

¿Que hace a Mega Man distinto a todos los otros juegos en los que el protagonista se hace más fuerte?

Mega Man X

La forma en la que la temática se expresa dentro del juego cambia absolutamente todo. La primera batalla, los diálogos con Zero, las palabras de Sigma antes del combate final, todo está hecho para contar la historia de cómo X se encontró a sí mismo y se hizo defensor de los humanos. Mientras que, en otros juegos, hacerse más fuerte suele ser tácito, al punto de nunca ser desarrollado dentro del juego.

¿Que significa tener “buena acción”?

Mega Man X es mucho más que una buena temática, la aventura y energía es incomparable a otros juegos. Capcom combino ingredientes para hacer un Mega Man soñado, uniendo un gran soundtrack, armas útiles, controles fluidos, y niveles memorables.

El soundtrack de MMX es considerado uno de los mejores en el SNES, y complementa al juego de forma única. Lo que suele hacer a la música de Mega Man especial es que, ademas de ser buena, llena al jugador de adrenalina. Desde la energía de Boomer Kuwanger y Storm Eagle, a la pura emoción de Spark Mandrill y Central Highway, hay algo aquí para el deleite de cada jugador.

Al derrotar a cada maverick, este dejara a X un arma, las cuales suelen ser divertidas de utilizar. Storm Eagle deja un tornado que sirve mucho al luchar en tierra, Armored Armadillo deja un proyectil que se puede transformar en un escudo, Sting Chamaleon deja un proyectil que cubre varias áreas de la pantalla. De esta forma, las diversas armas hace que jugar Mega Man X de nuevo se sienta fresco.

Mega Man X

Cada nivel cuenta con diferentes cuartos y áreas con obstáculos memorables. Un nivel como el de Sting Chamaleon representa una interesante combinación de rebotica con bosques, Armored Armadillo tiene plataformas que avanzan y maquinas que mataran a X rápidamente. Chill Penguin tiene armaduras de batalla que pueden ser utilizadas para avanzar a través de la nieve. Los niveles son divertidos y están rodeados de secretos.

El control y los movimientos de X

A pesar de que todo lo mencionado anteriormente es importante, es difícil decir que la velocidad del juego funcionaria sin buenos controles. Afortunadamente, Capcom hizo del control de Mega Man aún mejor de lo que era en la Saga Clásica, y todo gracias a algunas habilidades nuevas. La capacidad de disparar y avanzar que hizo al personaje sigue ahí, pero se añadió el dash y el wall-jump.

Mega Man X

Utilizar dashes en el suelo y en las paredes le da a X una velocidad que destruye a los enemigos en las manos de un jugador avanzado. Es impresionante lo rápido que se puede completar un nivel con buenos dashes y disparos precisos. En cuanto al wall jump, este le dio a los combates más verticalidad, lo que expandió el diseño del juego. Mientras más se avance en el juego, más importancia tendrá la capacidad de usar los wall jumps correctamente.

Conclusión

Combinar acción con el crecimiento personal de X es la razón por la cual Mega Man X es tan brillante. Además de explicar porque es visitado por gamers más de dos décadas después de su lanzamiento. La gente ama MMX por su música, sus controles, sus niveles, y como todo se une para crear un juego que se puede disfrutar más de una vez sin ninguna dificultad.

Mega Man X

Los siguientes juegos de Mega Man X fueron buenos, pero ninguno alcanzo la calidad que el primer juego tenía. Calidad que viene de la emoción tras completar un nivel lleno de enemigos y obstáculos, calidad que trata sutilmente el crecimiento y desarrollo de X, y calidad que hace a Mega Man X arte.

Si deseas leer las ediciones anteriores de mi columna, aquí están los links:

Furi

Minecraft

Ico