Publicado: 16 de octubre del 2025
Ya desde hace unos años, la tendencia de tener una consola portátil se vuelto más fuerte, muchas marcas han sacado la suya, con diferentes características tanto en software como en Hardware que beneficiará en cuanto su contenido a los diferentes usuarios. En este contexto, ASUS también presentó su propuesta: la ROG Ally, una consola portátil que destaca por ofrecer configuraciones pensadas tanto para jugadores exigentes como para los más dedicados.
Aunque muchas de estas consolas funcionan como una PC portátil disfrazada de consola, las amplias opciones de personalización son las que realmente marcan la diferencia. Y qué mejor manera de destacar que asociándose con una de las marcas más importantes del mundo de los videojuegos.
En junio de 2025, durante el Xbox Games Showcase, se confirmó un rumor que ya circulaba, aunque nadie esperaba verlo tan pronto: una consola portátil de Xbox. Se trata de una versión renovada de la ROG Ally, es de esta manera que nos presentan la ROG Xbox Ally, una colaboración de ASUS con Microsoft para llegar a otro nivel de portabilidad para el usuario, y es este marco que vamos a analizar la ROG Xbox Ally X, la gama premium de sus dos consolas presentadas actualmente.
La ROG Xbox Ally X nos presenta un diseño más robusto, que tiene una gran justificación, el material se siente de nivel premium, que además no pesará demasiado, con tan solo 715 gramos, no nos cansará el brazo, pudiendo jugar horas sin problema, midiendo unos 290,8 × 121,5 × 50,7 mm, cabe perfecto en cualquier morral o mochila.

Sin embargo el gran diferencial que tenemos de la ROG Xbox Ally, es su ergonomía, aquella que podemos destacar con lo parecido que tiene los extremos de esta consola a los lados con los mandos de Xbox, estos son unos sobresalientes corneados que facilita tomar la consola, dando un gran diferencial con el resto de consolas portátiles, incluyendo a las de Nintendo, pues sujetar la ROG Xbox Ally X se siente más como tomar un mando, dando una total confianza para sostenerlo.

Podemos destacar que además de la forma de la consola, muchos de los botones y sticks están inspirados en el mando de Xbox, en el podemos destacar los dos Sticks análogos, que se sienten muy parecidos a lo que hemos visto en el mencionado mando, cada uno de ellos nos ofrece una buena sujetación, y se agradece que conservarán el revestimiento de goma con un patrón encima para un mejor agarre. Un gran detalle es que estos Sticks estarán rodeador por un aro ARGB, que le da un increible estilo para nuestras jugadas, como ya es costumbre en los productos de ASUS, este ahora lo podemos customizar en su propia aplicación que veremos más adelante.

De igual forma, los botones: Y, B, A y B se sentirán con el mismo material del mando, aunque no conservaron los colores y de hecho, la fuente de las letras es la misma que usa ASUS en sus productos, sin embargo, el D PAD, o como muchos conocen, la “cruceta”, será el gran diferencial en comparación al mando de Xbox, pues este conserva el mismo diseño en su anterior portátil, un detalle menor, pero curioso que no lo hayan colocado igual que al mando.

Algo que debemos destacar y que es un gran diferencial con el mando de Xbox, es que la ROG Xbox Ally X tiene gatillos hápticos, si, muy parecidos a los Dualsense de la PlayStation 5, la cual responden con diferentes tipos de vibraciones y de presión dependiendo del juego, es decir, que sentiremos el salir de un bala solo en el botón de disparo, llevándolo a un gran realismo, ojo que esto tambien depende de los juegos, ojo, este detalle solo está en los gatillos LT y RT, no podemos olvidar de mencionar que los botones LB y RB estarán bien posicionados.

Además de los clásicos botones para el mando, tambien contaremos con dos botones extras, estos son Macro 1 y Macro 2, ubicados en la parte trasera, que justamente se alinea perfecto con nuestros dedos al momento de sostener la ROG Xbox Ally X, ojo que estos botones deberemos de programarlo en el mismo juego, y no es que ya vengan programado de fábrica.

En la parte superior del ROG Xbox Ally X, contaremos con dos entradas USB-C, uno de ellos USB 4.0 de 40 Gbps que nos servirá para conectar una GPU externa como la ROG XG Mobile, dando más poder a esta consola además es compatible con Thunderbolt 4, DisplayPort 2.1 y Power Delivery 3.0, el otro puerto USB-C, será solo de 3.1 de 10 Gbps compatible con con DisplayPort 2.1 y Power Delivery 3.0, ojo que ambos puertos servirán para poder cargar la ROG Xbox Ally X, así que no te preocupes en donde conectar el cable.

Al lado tenemos indicadores LED, uno para ver el estado de la carga, y el otro para mostrar que está encendida, así como procesamiento, seguido tenemos el botón de volumen, así como la salida de aire caliente, entrada de tarjetas MicroSD, junto a ella la entrada para audifonos, Jack 3.5mm, y finalmente el botón de encendido, que tambien será un lector de huellas.

Finalmente contaremos con dos aberturas a los lados de la pantalla, de los cuales estarán los parlantes del ROG Xbox Ally X, y en la parte trasera tendremos una abertura más para le entrada de aire frio, y hablado de esta parta, destaca el logo de ROG, junto aun diseño metalizado y colorido.

Sin lugar a dudas, la ROG Xbox Ally X se siente como una consola real al tomarlo con la manos, a simple vista puede parecer robusta y pesada, pero no es así, y algo que debemos resaltar es que gracias a su parecido con el mando de Xbox, le da una ergonomía única que no se ha visto últimamente en consolas portátiles.
La ROG Xbox Ally X cuenta con una pantalla de 7 pulgadas con una resolución FULL HD, es decir 1920 x 1080 pixeles, con una resolución de aspecto de 16:9 a esto sumemos que contaremos con una taza de refresco de 120Hz, que además tiene soporte FreeSync Premium para evitar tearing. La pantalla será IPS, que ha pesar de no ser OLED o AMOLED, se defiende bastante bien, teniendo en cuenta que cuenta con muchas opciones que le darán un gran desempeño.

Para poder jugar en exteriores, la ROG Xbox Ally X cuenta con un brillo máximo de 500 nits, si bien, puede que no se defiende bien contra el sol, la pantalla da una buena lucha, demostrando un increible resultado en exteriores.

Para la seguridad, la pantalla del ROG Xbox Ally X tendrá la protección de Corning Gorilla Glass Victus, lo cual la hace muy resistente, pero tampoco nos confiemos, pues para más seguridad, podremos comprarle una mica, que de hecho ya venden para esta consola. Además cuenta con tratamiento antirreflejos DXC.
Si bien, uno esperaba una pantalla más grande, créeme que es lo justo y necesario, ya que a mayor tamaño, tambien se sacrifica portabilidad, es por ello que ASUS dio el equilibrio perfecto, te lo dice alguien que usa gafas, no tuve problemas para jugar horas y horas con la ROG Xbox Ally X.
Para una mejor inmersión, la ROG Xbox Ally X cuenta con unos altavoces duales Smart Amp, del cual le da un increible resultado en cuanto volumen y definición, teniendo un claro sonido tanto en bajos como en agudos, resaltando bien el audio sin perder calidad incluso en situaciones de mucho caos, como explosiones o derrumbes en los juegos.

Como mencionamos antes, estos estarán bien ubicados a los lados de la pantalla, pero para tener una mejor inmersión de sonido, estos altavoces estarán certificados por Hi-Res Audio, y Dolby Atmos, que le da un gran sonido envolverte.
Ojo que tambien podemos hacer uso de la entrada Jack 3.5mm para audifonos, lo cual se agradece que lo hayan puesto, ya que muchos aun tenemos audifonos con cable, sin embargo el ROG Xbox Ally tambien contará con Bluetooth 5.4 lo cual certifica latencia casi nula.
La ROG Xbox Ally X cuenta con el procesador AMD Ryzen AI Z2 Extreme un procesador de 8 núcleos y 16 hilos con arquitectura Zen 4 y gráficos RDNA 3, la cual la vuelve la consola portátil con más poder del momento, junto a el tenemos unos 24 GB de RAM, estas serán LPDDR5X-8000, y además contaremos con disco de estado solido M.2 de 1 TB de capacidad, sin duda grandes características la que nos da una calidad premium en videojuegos.
Algo que debemos recordar, es que, gracias a los diferentes modos operativos, podemos llevar un rendimiento de hasta 30% de potencia si lo colocamos en el modo turbo, estos modos operativos son opciones de procesamiento que tiene la ROG Xbox Ally X, pudiendo elegir desde el más básico hasta el más extremos, ojo podemos llegar hasta un TDP de 35W en el modo turno, si estamos conectados a la corriente, si en caso no, solo estaremos a un 35W.

Ya probando en juegos es notable el desempeño, pues en titulos exigentes como DOOM: The Dark Ages y Forza Horizon 5 dan un increible desempeño, mostrando un gran resultado gráfico, ojo que tambien revisando las opciones de cada uno para tener un mejor resultado, ojo que esto tambien dependerá la duración de la batería, ya que a un mayor procesamiento reduce el tiempo vida.
Haciendo pruebas con el Benchmark Geek Browser, tenemos un resultado de 2699 en Single-Core, y un resultado de 11476 en Multi-Core, lo cual se traduce como uno de los mejores procesadores para un dispositivo portátil.

Con todo lo que se ha mostrado, uno podría pensar que la batería no le haría justicia, sobretodo con antecedentes de otras portátiles, sin embargo la ROG Xbox Ally X cuenta con una batería de 80 Wh, lo cual se diferencia a muchos dispositivos que ofrecen mucho pero duran poco, sin embargo todo dependerá de las opciones gráficas que le demos a los juegos, es decir si lo colocamos en ultra o bajo, asi como la elección que le damos en el Modo Operativo, teniendo la más básica con el modo silencio, y las más altas con el modo rendimiento y Windows, y la más extrema con el modo Turbo.
Por ejemplo, jugando Doom: The Dark Ages en calidad gráfica en Ultra Pesadilla, junto con el Modo Operativo en Turbo, además del brillo al máximo, volumen a 80 % y con las luces ARGB prendidas, la ROG Xbox Ally X nos dio una autonomía de 1 hora con 48 minutos, sin embargo en juegos como Tomb Raider (2013) con opciones en alta en modo rendimiento, brillo máximo así como volumen a 80 % y con las luces ARGB prendidas nos dio una autonomía de 2 horas con 55 minutos, pero en juegos de plataformas en 2D, con las mismas opciones de antes, el equipo nos puede durar un poco más de 5 horas, como mencionamos, la duración de la batería todo depende de la optimización que le pongamos.
PC Portátil con Windows, pero se siente como una Consola propia de Xbox
La ROG Xbox Ally X tiene como principal plataforma la aplicación de Xbox para PC, sin embargo, esta no es como la conocemos, pues es una versión más dedicada para esta consola, mucho más funcional, ya que al prender la ROG Xbox Ally X, tendremos de arranque la aplicación de Xbox, pues si no estas muy familiarizados con la plataforma Xbox puede que quieras cambiar este arranque, sin embargo, no se podrá hacer, al menos por métodos sencillo.

Sin embargo, no es una consola que solo funcione con la aplicación de Xbox, pues esta es solo parte de Windows 11 de la cual lleva instalado, sin embargo, podremos jugar tranquilamente, así como acceder a otras plataformas como Steam, Epic entre otros, desde el hud de la aplicación de Xbox, ya que la misma nos dará la opción de acceder o instalar, sin necesidad de entrar a Windows, es decir, sin perder la magia de ser una consola dedicada para videojuegos.
De hecho, hay una función llamada Xbox Full Screen Experience en donde no haremos uso de Windows, pero simplemente podremos cambiar de ventana con un par de botones, sin necesidad de dar clics a ventanas o minimizar, este detalle busca la simplificar la experiencia de una consola portátil, para centrarnos solo en videojuegos.

Para tener una mejor experiencia con la ROG Xbox Ally X, deberemos tener una cuenta de Xbox Game Pass PC, pues si, los juegos que instalaremos serán la versión de PC, aunque no es sorpresa para nadie, recordemos que tener una cuenta de Game Pass, nos da accesos a un gran catalogo de juegos, junto a servicios y otros beneficios, pero ojo, tan solo es necesario tener el Game Pass PC, ahora si cuentas tambien con una consola Xbox Series X o S, y para sacar el máximo provecho a tu ROG Xbox Ally X, será necesario tener una cuenta Xbox Game Pass Ultimate, que lamentablemente ha subido de precio, aunque integra más beneficios, pero ya depende de uno comprarla.
Recordemos que aparte de Game Pass, tambien podremos hacer uso del servicio Xbox Cloud Gaming, sin embargo, este no estará presente en algunos paises, este servicio nos permite jugar cualquier juego de nuestra consola o PC, vía streaming en nuestro ROG Xbox Ally X.
Armoury Crate SE de Asus nos sacará de apuros
Para los que estamos familiarizados con los productos de ASUS, pero sobretodo con los de Republic of Gamers, sabemos que en sus equipos viene la aplicación Armory Crate que es un programa que nos ayudará a administrar muchos perfiles de nuestro equipo, como las limitaciones del procesamiento, iluminación RGB, actualizaciones, entre muchas opciones para personalizar, pues esta aplicaciones estará presente en el ROG Xbox Ally X, y de manera nativa, pues podremos acceder desde el HUD de Xbox, o usando su propio botón en la consola, pues esta app trabajará en segundo plano, y podremos personalizar en cualquier momento de nuestro juego.

Es aquí en Armoury Crate SE donde encontraremos los diferentes modos operativos para optimizar nuestros juegos, tambien podremos editar el tipo y colores que se mostraran en los aros del los Stick con Aura Sync, asi mismo podremos colocar un monitor en tiempo real para ver el estado del CPU, GPU, Temperatura, así como el uso de RAM y los FPS. Realmente será un gran aliado para nuestras partidas.
Plug and Play, para jugarlo en una TV o monitor
Un detalle que no se puede pasar por alto, es la posibilidad de poder conectar la ROG Xbox Ally X a un monitor o nuestra TV, puesto lo podemos hacer de manera inalámbrica o tan solo conectado un cable de USB C a HDMI para hacerlo de una manera más directa, el detalle es que deberemos de conseguir un cable que soporte 4K a 120fps, para poder tener una señal optima, así mismo podemos conseguir un mando y conectarlo, y asi podemos convertir la ROG Xbox Ally en una consola de mesa, ojo que tambien se puede conectar un teclado y mouse, de hecho podemos conectar cualquier cosa que le de una PC, todo depende de la compatibilidad.
Consolas portátiles hay muchas, con diferentes precios y potencias, sin embargo, tener un aliado directo en gaming que no solo se limite a su plataforma le da un gran plus, es este marco es que la ROG Xbox Ally X destaca por ser una propuesta potente, que destaca por su potencia y ergonomía, si bien puede ser una consola con Windows, la opción de Xbox Expirience le da etiqueta de consola, pues con ello nos olvidaremos completamente de Windows.
Sin embargo su precio puede ser un factor bastante sugerente, sin embargo veamos que esta consola puedes hacer muchas cosas y una gran potencia, además teniendo la clara garantía de ASUS ROG que ya tiene mucha experiencia en portátiles. Sinceramente esta es la mejor consola todo en uno, que puedes encontrar.

Lo positivo:
Lo negativo: