Los juegos independientes tienen la capacidad interesante de experimentar con ideas poco comunes. Pequeños equipos en países como Brasil y Dinamarca pueden crear juegos inspirados en clásicos o ideas completamente nuevas. Entre estos proyectos, la empresa francesa The Game Bakers ha creado una brillante joya, esta es Furi. Un juego que combina momentos reflexivos con luchas de pura acción.

Furi

Las caminatas y las batallas: Aventura de un extraño

El objetivo en Furi es sencillo, el protagonista (conocido como “El extraño”) está en una prisión espacial, cuando un extraño hombre con cabeza de conejo lo libera y le dice que para escapar debe matar a todos sus guardianes para escapar y volver “a casa’. Furi se divide en dos secciones, la primera son luchas frenéticas 1vs1 contra los guardianes, y la segunda son caminatas a través de la prisión mientras que el hombre conejo habla sobre qué es lo que está sucediendo en la historia. 

Furi

La forma en la que el juego cambia peleas tensas a caminatas tranquilas es su elemento más brillante. Cuando el extraño está caminando, la música es tranquila, lenta, y transmite que, por unos minutos, el jugador podrá disfrutar de paz. Las palabras del conejo ayudan a entender porque el extraño está encerrado, quienes serán sus oponentes, el dialogo ayuda a crear motivación para seguir adelante.

Al iniciar un duelo, la música se agiliza, los ataques comienzan y el jugador se concentra en mantenerse vivo. Mientras la pelea sigue avanzando, la música va cambiando y los ataques del guardián se vuelven más desesperados. Y probablemente será derrotado más de una vez porque cuando Furi no tiene problema con aplastar al jugador. Pero tras de amaestrar la batalla, la caminata del cansado jugador continua.

Las transiciones de relajación a acción son consistentes, y el jugador goza de la narrativa entre combates.

Furi

El misterio del extraño

La historia de Furi está rodeada de preguntas y conceptos que no quedan del todo claros. Como pueden ver al leer la premisa, el solo comenzar a jugar hace que comiencen las preguntas “¿Por qué encerraron al extraño? ¿Quién es el hombre conejo? ¿Cuantos guardianes hay? ¿Quiénes son los guardianes?

Algunos guardianes compartirán información respecto a quien es el extraño y como es el mundo en el que viven. Y el hombre conejo también explica que le paso a algunos guardianes y da pequeñas pistas de quien es. La dinámica funciona porque la recompensa a cada batalla es saber un poco más, no solo por lo dicen los guardianes en el combate, sino también por lo que dirá el hombre-conejo después.

Furi

Cuando acaba la historia, aún quedan preguntas inconclusas, y ese es uno de los puntos interesantes de Furi. Similar a juegos como Bioshock Infinite, al volver a jugar Furi se puede ver la historia con otros ojos, las palabras del hombre conejo adquieren otro significado y los guardianes se ven bajo otra perspectiva. Como todo buen misterio y como toda buena historia, al terminar dan ganas de experimentarlo otra vez.

Luchando hasta el ultimo aliento

Los duelos en Furi no son muchos, pero cuando suceden suelen ser combates rápidos y dinámicos. Los combates tienen partes que se controlan con una vista desde arriba, y otras con la cámara más enfocada.

Furi

El extraño tiene una espada, al igual que lasers para atacar de lejos. Los oponentes tienen una cantidad de barras de vida, y con cada barra destruida la lucha se vuelve más desesperada. Contra eso el jugador tiene tres barras de vida, cada vez que una se termina la del enemigo se regenera. Añade eso a un sistema que permite bloquear ataques para regenerar vida, y tienes un sistema difícil, pero no injusto.

Cada batalla refleja la personalidad del enemigo, y eso las hace muy memorables. Desde el samurái que golpea con fuerza brutal, al padre que lucha con un escudo porque quiere proteger a aquellos que quiere, las batallas son los momentos más memorables del juego y cada una se siente distinta a la otra.Furi

Y como el juego es solo caminar y luchar no hay momentos de relleno, todo el contenido está ahí porque es importante que este ahí, lo que crea un juego que sin duda es corto, pero nunca se siente alargado.

Gráficos y sonido: Creadores de un estilo único

Finalmente, es importante mencionar lo sorprendente que es el estilo artístico de Furi, al igual que su soundtrack techno. El arte de Furi está lleno de colores vibrantes y una estética que representa de forma exitosa a los distintos lugares de la prisión estelar. Cuando el extraño camina por alcantarillas, están se sienten como alcantarillas, pero a la vez son llamativas visualmente. Y las distintas estructuras que forman la prisión son maravillosas, la naturaleza se siente viva.

Furi

El soundtrack combina música de diversos artistas de electrónica, y es una de las mejores formas que el juego tiene para establecer emociones. En las caminatas la música es más tranquila y atmosférica, como A Picture in Motion, que captura el sentimiento de avanzar por un terreno desconocido que quiere detenerte. Por otro lado, las batallas tienen música rápida que agudizan los sentidos, como Danger – 6:24.

Cuando una batalla termina y comienza lentamente una canción más relajante, el jugador también entiende que se puede relajar.

Conclusión

Es difícil encontrar juegos que balanceen de tan buena forma sus mecánicas. Shadow of the Colossus combina viajes silenciosos con batallas monumentales, Mass Effect combina las misiones de lealtad con la exploración del espacio, y Furi se une a esta lista con su unión de acción con tranquilidad.

Furi

Furi es un juego que lleva al jugador a tener batallas llenas de acción y movimientos satisfactorios, pero que también hace que camine y piense sobre lo que le está sucediendo. Es un juego que utiliza su soundtrack para aumentar la calma o hacer crecer la velocidad detrás de cada movimiento. Que está rodeado de misterios planteados por personajes memorables y extraños. Que está cubierto de colores llamativos y con estilo puesto en cada esquina. Furi es un juego, y también es arte.

Si deseas leer ediciones anteriores de mi columna, aquí están los links:

¿Los videojuegos son arte?

The Legend of Zelda: The Wind Waker