Hace unas semanas nada más, NVIDIA lanzaba al mercado su nueva generación de tarjetas gráficas, las RTX con la arquitectura Turing, y de ellas, la soberana era la RTX 2080 Ti, el GPU más potente del momento. Estas nuevas tarjetas contabas con GDDR6 y tienen tecnología raytracing, DLSS y capaces de correr juegos a 4K 60 FPS.

Sin embargo, las RTX 2080 Ti ahora son noticia por todo lo contrario, no por tener un rendimiento espectacular, sino porque un número considerable de usuarios de la RTX 2080 Ti han reportado serios problemas en su funcionamiento, llegando a apagarse de manera aleatoria en algunos casos.

Este caso parece remitirse solo a las RTX 2080 Ti Founder Edition, pues como denunció un usuario en el foro de NVIDIA, su RTX 2080 Ti Founder Edition dejó de funcionar en menos un mes de uso y sin hacerle overclock, pero su modelo Asus Dual OC sigue funcionando.

Algunos especulan que se debe a un teman de degradación de la memoria GDDR6 que hace que se presenten “artefactos” o errores de renderiado en el juego que decanta al final en el fallo completo de la tarjeta, haciendo que esta se apague de manera súbita.

Habla NVIDIA

Al respecto, NVIDIa ya se pronunció al respecto y estaría estudiando los casos uno a uno, recopilando información individual pues se tratarían de casos particulares y aislados.

“Estamos intentando reporducir algunos de estos errores. Necesitamos la colaboración de todos y que algunos de estos fallos, como el de la pantalla azul de la muerte, sean explicados al detalle en este filo”, escribió NVIDIA en su foro oficial. “Creemos que no se está extendiendo. Estamos trabajando con cada usuario de forma individual, como siempre hemos hecho”, concluye la empresa.

No es lo ideal, pero es usual que los productos tecnológicos nuevos sufran ciertos defectos en sus primer lote de fabricación, recordemos nada más el caso de la GTX 970 que sufría un bajón en su performance cuando usaba cierta cantidad de VRAM. Sin embargo, por el precio que pagaron los usuarios por sus RTX 2080 Ti, no esperaban que un producto tan caro sufra de estos males.