El modelo de cobrar con microtransacciones está cada vez más extendido en la industria, tanto para juegos de pago como free-to-play. Y aunque en la actualidad parece que está funcionando, no todos están de acuerdo con que los usuarios estén desembolsando dinero de manera constante y en cualquier género de videojuegos.

Uno de los “disidentes” es Nintendo, empresa que ha estado cobrando un precio completo por casi todos sus videojuegos (excepto títulos como Pokémon Quest y GO), pero absteniéndose de microtransacciones. Shigeru Miyamoto, el legendario creador de Mario Bros y figura de Nintendo, asegura que cree en cobrar precios “razonables” en un mercado cada vez más grande, y evitar ser demasiado “avariciosos”.

“No puedo decir que nuestro modelo de costo fijo ha sido un éxito para la industria, pero continuaremos promoviéndolo hasta que sea la norma. De esta manera todos podemos desarrollar juegos en un buen ambiente, llevándolos a una base de jugadores que sea lo mayor posible”, comentó Miyamoto en una entrevista para Bloomberg.

Este modelo quedó patente con Super Mario Run, juego que a pesar de ser relativamente sencillo y para el mercado de móviles, tenía un precio fijo para poder jugarlo, en lugar de microtransacciones. Asimismo, muchos de sus juegos para Nintendo Switch cobran por el juego y DLCs pero no tienen una gran incidencia de microtransacciones, y ciertamente, no de aquellas que afectan la jugabilidad.

Mientras tanto, las protestas del público contra varias compañías que han abusado de este modelo se han hecho sentir. Electronic Arts tuvo que anunciar que no contaría con cajas de loot y microtransacciones que afecten la jugabilidad en títulos como Battlefield V y Anthem. Otras empresas están evaluando la posibilidad de colocarlos solo para ítems cosméticos.