Luego de meses de defender un modelo de negocio establecido en buena parte gracias a las microtransacciones, parece que Electronic Arts ya aprendió la lección. Además de las presentaciones de juegos como Battlefield V y Anthem, que solo tendrán micropagos para ítems cosméticos, el diseñador en jefe de EA, Patrick Söderlund, también aseguró que han aprendido varias “lecciones”.

“Ahora lo vemos desde la perspectiva de lo que es justo. Cuando compras un producto nuestro, debes sentir que tienes el valor completo por el dinero pagado. Debe haber una economía justa al interior del juego para que no puedas pagar por ganar”, afirmó Soderlund en la entrevista para Games Industry. Sin embargo, también dijo que hay cosas por las que el público sí está dispuesto a pagar, como las mejoras cosméticas.

La excepción, como sabemos, está en juegos como FIFA 18 y su modalidad Ultimate Team. Al respecto, el diseñador de EA afirmó que este modo de juego es opcional en FIFA, y que el juego base ya tiene modos single player y multijugador con valor más que adecuado. De todos modos, reconoció que su compañía se equivocó con Battlefront II, y que ha tomado medidas correctivas en sus futuros juegos.

Como se recuerda, tanto Battlefield V como Anthem no tendrán microtransacciones o DLCs que afecten la jugabilidad o separen a los jugadores, según aseguró EA en su conferencia del E3 2018. En lugar de ello, se hará énfasis en micropagos cosméticos, algunos juegos móviles de recepción controvertida, y un futuro servicio de streaming.