MasGamers fue uno de los pocos medios de Latinoamérica en tener una entrevista exclusiva con Sean Crooks, Lead Producer de Watch Dogs Legion, la nueva entrega de la exitosa franquicia de Ubisoft. Nuestra amiga Rizi se sentó con Sean a conversar sobre este nuevo Watch Dogs; sus nuevos modos de juego, por qué la acción se mudó a Europa y que tan cierto es eso de que en esta nueva entrega podrás, literalmente, jugar con cualquiera de los cientos de personajes que pululan por la ciudad de Londres. Sí, incluso con esa viejita buena gente que se pasea por el parque.

Rizi: ¿En esta nueva entrega tenemos la historia de un solo protagonista como en los dos primeros juegos?

Sean Crooks: Lo que hemos querido logar para este juego es que todos los individuos de la ciudad que tu veas pueden ser reclutados y convertirse en tu personaje jugable. Hay cosas muy chéveres con esto que llamamos “personas”. Hemos básicamente creado libretos y personalidades que podemos aplicar a personajes en este mundo que puedes reclutar. Por ejemplo, puedes jugar con la abuela que tiene una personalidad muy educada y que es muy cálida/graciosa en una conversación con algún villano en las cinemáticas. Además, tenemos más personajes divertidos. Hay un bromista como un acento irlandés y con respuestas sarcásticas y graciosas. Puedes jugar con él y aunque la cinemática es la misma tendrás una sensación totalmente diferente según con quien juegues. Personalmente me encanta probar con diferentes personajes y ver las mismas cinemáticas y ver como se sienten según sus diferentes personalidades. Una disfruta mucho reclutando diferentes tipos de personas, pasar la historia y ver como tus personajes que escogiste han respondido de formas diferentes en las cinemáticas. Además, tenemos un gran reparto de personajes secundarios, un asombroso equipo de escritores y actores para nuestros villanos como Nigel Cass que es el CEO de Albion, la corporación que es dueña de una milicia que ésta oprimiendo Londres. Mi favorito es Bagley. DedSec tiene el soporte de este IA hackeado llamado Bagley que tiene el guion más gracioso y sarcástico que he oído. Yo soy británico y me encanta el humor sarcástico y es exactamente como es Bagley. Yo siempre esperaba a que las grabaciones (del actor) lleguen al estudio para poder escucharlas.

 

Rizi:  ¿Qué les hizo cambiar la locación del juego de Chicago a Londres?

Sean Crooks: Londres es una ciudad vibrante, con mucha cultura y de una diversidad extrema. Es uno de los mayores centros financieros del planeta y una hermosa ciudad con una cultura muy rica, pero también es una de las ciudades más vigiladas del mundo con cámaras de seguridad por todos lados. Incluso hay áreas de Londres que están completamente controlados por corporaciones privadas así que están constantemente en alerta.  Por eso cuando buscamos posibles locaciones para el juego, eso fue lo que resonó con nosotros. En el universo de Watch Dogs, esos temas -la vigilancia y la opresión- son muy interesantes. Tiene todo sentido escoger una locación así.

 

Rizi: En los primeros juegos las historias eran más lineales. En esta nueva entrega ¿podremos obtener diferentes finales según los personajes que escojamos?

Sean Crooks: En el juego anterior nos tocó enriquecer a los personajes y dejamos de lado los elementos RPG y nos enfocamos en la acción y aventura. Los personajes que verás en el juego tendrán un amplio rango de habilidades. Hay personajes que son artistas callejeros que en sus habilidades tendrán el uso de máscaras de gas para protestas callejeras, usar latas de pintura para echarlas en la cara a los enemigos. Hemos creado variedad para dar libertad de escoger cómo enfrentar los problemas enriqueciendo con cierta fantasía a los personajes. La idea es que cuando tú vieras a un personaje en el mundo y te imaginaras lo que podría hacer, queríamos acercarnos lo más posible a lo que podría hacer ese personaje al momento de reclutarlo. Por ejemplo, si ves a un conductor de autobús que pudiera hacer aparecer un bus londinense cuando quisieras. O si vez a un jardinero con un rastrillo, que tuviera un takedown utilizando ese rastrillo. Es la clase de enriquecimiento de personaje y libertad en la que nos enfocamos en lugar de hacerlo en múltiples narrativas.

 

Rizi: ¿El sistema ctOS tendrá la misma importancia en Watch Dogs Legion que tuvo en las pasadas entregas?

Sean Crooks: CtOS es la manera principal que tienes para entender los perfiles de los personajes del mundo del juego. Hemos añadido algo loquísimo esta vez; se llama “Deep profiling”. El sistema ctOS está rastreando por completo las vidas de los personajes, así que todos los que ves son enteramente simulados. Tienen una vida y actividades y si los sigues durante el juego vas a poder verlos en esas acciones. Y cuando veas su perfil, con el deep profiling vas a poder ver qué hacer y podrás sacarle provecho. Por ejemplo, ver el perfil de un personaje a quien no le gusta DedSec y no se une a tí y descubres que lo están chantajeando y va a encontrarse con su extorsionador a las 2:00 p.m., tu puedes llegar primero y hacerte cargo del bandido, ganándote el respeto del personaje y logrando que se una a DedSec. Puedes hacer mucho más con ese sistema porque es muy profundo. Todavía me sorprenden las cosas que logra. Otor ejemplo: En una entrevista que tuve, un periodista me pidió que encuentre a un hooligan (la barra brava del fútbol inglés) y le dijimos que es probable que lo encuentre en un pub. Pero el periodista no sabía dónde estaban los pubs, así que le hicimos deep-profiling a un barman para saber en qué bares trabaja y a que hora, para así seguirlo, encontrar al hooligan y reclutarlo en DedSec. A veces yo mismo me sorprendo de lo que este sistema puede hacer y todo lo que podemos sacarle. Ya no puedo esperar a ver qué hará la comunidad de jugadores una vez que el juego esté en sus manos.

 

 

Rizi: ¿Cuál es la motivación para nuestro nuevo protagonista?

Sean Crooks: Como hablamos hace un rato, tu protagonista será quien tu quieras que sea. Puedes formar un grupo de hasta 40 reclutas y e intercambiar turnos entre ellos en el momento que quieras. Si quieres ser un jardinero o un obrero de construcción o un espía o hasta el cartero. Tú eliges. Todo depende de tu elección, de la fantasía que quieras vivir y del equipo que construyas.

 

Rizi: ¿El gameplay cambiará mucho comparado con los juegos anteriores?

Sean Crooks: Exacto. Cambiará según que personaje escojas. Por ejemplo, si usas un espía puedes invocar a al auto que tendría un espía, o sea que sería blindado con lanzacohetes. Tendrías una pistola con silenciador y un reloj que puede causar interferencia. Si escoges un artista callejero, éste tal vez solo tenga una pistola de paintball. O puedo ser un sicario que sea más sigiloso y hasta usar camuflaje de invisibilidad. Todos los personajes que vas a encontrar ofrecerán locas y maravillosas opciones.

Rizi: ¿Podremos usar al personaje que creemos en el modo online luego de terminar la campaña, parecido a un GTA Online?

Sean Crooks: Watch Dogs Legion tendrá un modo online pero no estamos dando detalles de él en este momento. Tendremos más información en los próximos meses.

 

Rizi: ¿La historia se centrará en un personaje principal o en varios personajes?

Sean Crooks: En la demo que hemos mostrado a algunos periodistas mostramos el inicio del juego y en el prólogo contamos cómo DedSec es víctima de un engaño por un personaje misterioso y el protagonista muere. DedSec es culpado por unos ataques terroristas y se desbanda. La historia se centra entonces en re-organizar Ded Sec e investigar la relación entre los ataques, la corporación Albion y la opresión a los ciudadanos de Londres.

 

Rizi: Se anunció que tendríamos hasta tres clases de personajes, pero entonces ahora tendríamos múltiples clases.

Sean Crooks: Sí, es una de las cosas que cambiaron desde E3 del año pasado. Recibimos muchos feedback de los fans. Uno de los puntos fue sobre los trabajos de los personajes; ellos querían que tuvieran un significado. Originalmente al sumarte de DedSec el personaje ya no tendría su trabajo, pero tras varias discusiones en foros y mucho feedback supimos que muchas personas querían que los trabajos de los personajes importen. Por eso inventamos el acceso con uniformes, para que si eras un constructor pudieras tener acceso a zonas de construcción o si eres un doctor puedas ingresar a un hospital. Y claro si eres un trabajador de Albion podrás ingresar a sus oficinas. Por eso ahora en el juego cuando veas a diferentes personajes, sus trabajos tendrán un significado pues te podrán dar acceso a diferentes lugares. Y, además, como cambiamos del sistema RPG a uno de acción, ya no existen clases. Solo debes elegir qué fantasía quieres vivir.

 

Rizi: ¿Qué tanta libertad tenemos para crear un equipo en el modo Historia?

Sean Crooks: Tenemos dos modos en el juego. Hace poco hablamos de Permadeath que ahora es un modo de juego por separado. En el modo normal del juego, sin permadeath, puedes arrestado por Albion o te matan. Si te matan revives en un hospital luego de un tiempo de espera. O si eres arrestado pasa un tiempo y te liberan. Pero lo increíble es que, si buscas a un político y es parte de tu equipo, él puede sacarte de la cárcel antes de tiempo. O si un enfermero es parte de tu escuadra, puede curarte más rápido, mientras que en permadeath, una vez que mueres, pierdes a tu personaje permanentemente.

 

Rizi: ¿Por qué decidieron hacer este modo?

Sean Crooks: Es muy gracioso porque cuando juegas permadeath estás mucho más alerta y eres mucho más cuidadoso. Es un modo muy hardcore que a muchos fans les va a encantar, pero sabemos que debe haber un modo que todos puedan jugar, así que nuevamente esto será a elección tuya. Si quieres jugar en un modo más de exploración puedes jugar el modo normal.

 

 Rizi: Muchas gracias por la entrevista.

Sean Crooks: muchas gracias también ha sido un placer, cuídense mucho.

Watch Dogs Legion es producido por Ubisoft Toronto y llegará este 22 de octubre del 2020 para PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X, Google Stadia y PC.