Electric Zine Maker es una herramienta en línea que ofrece una mirada al futuro y que al mismo tiempo nos traslada a los años 90. Esta iniciativa de Nathalie Lawhead ha conquistado a un sin fin de usuarios de internet, ya que su herramienta disfrazada de juguete permite diseñar estas obras gráficas que conocemos como fanzine.

¿Qué es exactamente un fanzine y qué lo hace tan atractivo?

Breve historia de los fanzines

Un fanzine es una pequeña publicación (o magazine) hecha a mano por un aficionado (o fan) y replicadas mediante fotocopiadoras .

Empezó a proliferar en los años 30, cuando los lectores de fanzines de ciencia ficción intercambiaban sus creaciones en privado o en acontecimientos públicos.

Alcanzó su apogeo en los años 70, cuando la poesía y el arte punk se popularizaron, y posteriormente durante con el movimiento Riot Grrrl, centrado en el feminismo y la igualdad racial.

Uno de los grandes secretos del éxito cosechado por los fanzines fue la autonomía que daba a sus incondicionales, que podían crear algo espontáneo sobre algo que les apasionaba y recibir aportaciones positivas de gente que compartía sus mismos intereses.

Evolución digital

A pesar de la estética barata del fanzine, debido a las limitaciones tecnológicas de la época. Hoy en día mantiene su estatus de culto, gracias a sitios web y blogs personales.

Internet ha facilitado el intercambio de fanzines: cuando antes se necesitaban meses o incluso años para tener una buena base de seguidores, ahora puede conseguirse en apenas unos momentos.

Sitios web como el de Electric Zine Maker tienen gran parte de culpa, ya que explotan un nicho en el amplio mercado de internet. Los aficionados a los fanzines pueden combinar los gráficos y fuentes de antaño con herramientas modernas para darles un toque digital.

Si quieres intentarlo, es realmente fácil: tienes una página A4 virtual que puedes doblar para crear un panfleto A8. A continuación, puedes copiar imágenes o usar un pincel para crear un diseño inicial y, seguidamente, añadirle filtros y cuadros de texto para mejorarlo. Los colores son brillantes e intensos y recuerdan a los dibujos de los años 80 y 90.

Fanzines y videojuegos

Es posible que te preguntes qué relación guardan los fanzines con los videojuegos, ya que, al fin y al cabo, ocupan dos áreas completamente diferentes del mercado creativo.

En primer lugar, jugamos videojuegos por motivos muy diversos, en función del tipo que elijamos. Un juego de cartas en línea, como el solitario, responde a nuestra necesidad de resolver rompecabezas; los juegos de azar, como la lotería, responden a nuestros anhelos de riqueza y estatus, motivo por el cual los pozos de la lotería son tan atractivos a pesar de las escasas probabilidades de llevárnoslos.

Por otro lado, los videojuegos nos permiten materializar de algún modo nuestras propias fantasías, ya sea dirigir una operación militar o surcar los aires como un águila. Algunos nos permiten también construir un mundo propio, como los populares juegos de creación.

Un mismo objetivo

Y aquí es donde vemos una similitud con el territorio del fanzine. ¿Quieres diseñar tu propio personaje además del mundo que habita? Prueba Animal Crossing. ¿Te gustaría crear tu propia versión de un clásico de toda la vida? Super Mario Maker es lo que buscas.

Dicha licencia creativa ha llevado a la autora y diseñadora de videojuegos Anna Anthropy a describir los videojuegos de creación como fanzines propiamente dichos en su libro Rise of the Videogame Zinesters.

Al fin y al cabo, ambos mundos están intrínsecamente unidos: ambos nos ofrecen las herramientas para transferir lo que tenemos en la cabeza a otro medio, ya sea una pantalla o una hoja de papel, y ambos alimentan nuestra creatividad.

El éxito de estos juegos ha sacado a relucir la importancia de dar autonomía a los jugadores, que se divierten creando su propio diseño, sus propios personajes e incluso su propio mundo en línea.Con los fanzines digitales se puede hacer lo mismo, de forma fácil y con un estilo retro muy atractivo.

El futuro de los fanzines

¿Qué será de los fanzines en el futuro?, ¿Aprovecharán la llegada de la tecnología 5G y prosperarán con nuevos formatos?, ¿O se convertirán en algo adicional en la carrera hacia el internet de las cosas, donde todo es posible en línea?

Ciertamente, los fanzines han demostrado que saben adaptarse a los cambios. Desde sus orígenes en los años 30 hasta el exitoso sitio web de Natalie Lawhead, han asistido al auge y caída de muchas modas, movimientos y estilos. Sabiendo conservar su rinconcito en el corazón de sus seguidores.

Los expertos auguran grandes cosas de los videojuegos en la próxima década, y puede que los fanzines se suban al carro, como han hecho siempre.

Con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, podríamos caminar por un mundo virtual casi idéntico al mundo real, por lo que no sería de extrañar que acabemos teniendo un fanzine totalmente interactivo hecho por aficionados para aficionados.