David Jaffe, el legenadario creador de God of War y director de su primera entrega, alzó su voz en su canal de YouTube para defender el «crunch» del equipo desarrollador del nuevo juego de terror The Callisto Protocol.

TE PUEDE INTERESAR: Creador de The Callisto Protocol alabó el ‘crunch’ y tuvo que eliminar su mensaje

callisto protocol jaffe

El controversial director, quien en sus streams no se anda con rodeos y es conocido por opinar «sin pelos en la lengua», felicitó a Glen Schofield, jefe del estudio Striking Distance. Schofield había publicado un tweet en el que indicaba que ‘estaban trabajando de 6 a 7 días a la semana, y de 12 a 15 horas al día para terminar su juego‘, lo que se conoce como «crunch».

«Gracias Glen Schofield y gracias Striking Distance. Yo he estado en su lugar y sí, es horrible. Apesta. Pero… están haciendo algo grande. Y eso es lo que se tiene que hacer«. dijo Jaffe.

NO TE LO PIERDAS: ¿The Callisto Protocol llegará a Game Pass? Esto dicen sus creadores

callisto jaffe

«Esto harto, j**didamente HARTO de la gente que actúa como si supieran más que nosotros; que no han trabajado en ni un sólo videojuego mega-exitoso en su ridícula vida.» continuó. «Las únicas veces en las que no tienes que lidiar con «crunch» son cuando, uno, la IP ya está establecida —porque eso es un trabajo a parte— ó dos, cuando se trabaja sobre una plantilla de un juego que ya se hizo antes. Jugos como MLB (béisbol), que no digo que no tengan que trabajar duro, pero tampoco tienen que reinventar la rueda«.

Aunque el tweet de Schofield fue borrado y el productor se disculpó por sus palabras, varios expertos hicieron sentir su malestar. Uno de ellos fue el programador Chris Pollock, quien ha trabajado en la franquicia Call of Duty y quien acusó a Schofield en un retweet de forzar a sus empleados a hacer «crunch» y de tener el poder de despedir a quien quisiera si se negaban a hacerlo.

Al ver este comentario, Jaffe arremetió contra el programador. «Este tipo [Pollock] dice que trabaja en Call of Duty. Bueno, Striking Distance tiene entre 51 y 200 empleados trabajando. Call of Duty ya se sabe qué es, se ha trabajado por mucho tiempo. ¡Y en CoD trabajan 3,000 personas! Pollock dirá que es un problema de manejo del equipo, pero él sólo lo dice por que, si tienes ese equipo, es porque se trata de Call of Duty. Y estás trabajando sobre el legado de otras personas que hicieron «crunch» como desgraciados en los primeros CoD y Medal of Honor.«

«Este nuevo equipo está haciendo algo nuevo, algo especial y que genere una nueva IP. ¿Y sabes que? Eso es lo que cuesta. Eso tuvimos que hacer con God of War, con Twisted Metal y con prácticamente todos los juegos en los que he trabajado» continuó. Luego se refirió al escritor Paul Tassi a quien ‘mandó al ca**jo’ luego de opinar de forma condescendiente en un retweet. «¡Oye Paul Tassi, vete al ca**jo! ¿tu acaso no escribes libros y pones todo tu tiempo, tu sangre y sudor en ellos, y no haces «crunch?«

Cerrando su argumento, Jaffe también llamó la atención a medios y periodistas que se quejaron en Twitter. «Si ven a alguna de estas personas o medios de prensa jugando The Callisto Protocol, háganles saber lo hipócritas que son. Y si trabajas en una empresa desarrolladora y es terrible y no quieres trabajar tanto, pues tal vez este no sea el trabajo para tí o no sea el lugar donde debas trabajar«.

«Estoy cansado de todo esto. Uno de los mejores productores del medio me comentó ‘ay, estos milenials tienen una expectativas realmente increíbles de cómo debe ser su vida laboral’. Y bueno, tienen derecho a pensar así, pero no tienen derecho a esperar que todas ellas se cumplan, en especial en cuando haces un juego triple-A como este«.

Fuente: David Jaffe en YouTube