Si bien en los últimos tiempos sus productos han estado orientados mucho más a las desktop, con el Razer Atheris, la firma de Min-Liang Tan quiere demostrar que tiene mucho amor para dar a los usuarios de laptops, que no sólo juegan sino que buscan un producto orientado también a la productividad.

 

Con un formato bastante fácil de llevar a cualquier lugar pero sin sacrificar mucho los specs para videojuegos, el Atheris ha sido proclamado por la misma marca como el más duradero en batería entre los de su tipo, con una duración hasta de 350 horas continuas (en modo Bluetooth LE) además de tener un modo wireless de 2.4 GHz y ser bastante ligero.

 

Pues bien, lo he estado probando en las últimas dos semanas y esto es lo que puedo decirles al respecto.

 

 

Especificaciones

 

Tipo
Inalámbrico
Conectividad
Doble: 2.4 GHz (dongle incluido) con tecnología de frecuencia adaptativa y Bluetooth LE
Retroiluminación
No

Sensor
Hasta 7200 DPI
Velocidad de sondeo (polling rate)
1000 Hz
Dimensiones
Largo: 9,97 cm
Ancho: 6,28 cm
Alto: 3,41 cm
Peso
66 g (sin baterías)

 

 

 

Diseño

 

IMG-1755

 

Sencillo pero elegante, el Atheris es más pequeño que cualquiera de las otros mice lanzados en los últimos años por la compañía. Con 66 gramos sin las pilas (que en este caso incluyen un par) tenemos aquí un mouse bastante ligero. El tamaño viene bien para quienes tienen las manos pequeñas o para quienes están acostumbrados a la posición tipo garra al usar el mouse. Probablemente quienes estén acostumbrados a descansar la palma sobre éste, teniendo manos grandes, sufran un poco por el tamaño del Atheris.

 

Es interesante que el Atheris sea uno de los pocos mice de Razer que tiene un diseño ambidiestro, pareciéndose mucho en su diseño al Lancehead, salvo por la forma un poco más alargada de este último; además de cierto aire al Orochi. Otra característica y que, lamentablemente no se tomó en cuenta a pesar de su importancia, es que los botones que tenemos en el lado izquierdo no están presentes en el derecho o al menos no son intercambiables de lado, lo cual sí complicaría un poco a un zurdo al momento de intentar usarlos. Lamentablemente no resultó ser tan amigable para los zurdos como nos habría gustado.

 

Los grip de goma laterales se sienten bien al tacto y permiten un agarre mucho más seguro. Estos son muy similares a los encontrados en el Lancehead.

 

IMG-1859

 

Si sacamos la cubierta, podremos identificar los espacios para la batería (AA, incluidas en la caja), así como el adaptador de 2.4 GHz. Un acierto es tener donde guardarlo, ya que algunos otros mice del mismo tipo quedan inutilizables si pierden este receptor. De cualquier manera y felizmente, para el Atheris siempre quedará  la conexión Bluetooth.

 

 Asimismo, al darle vuelta al mouse encontraremos el interruptor para activar el modo Bluetooth LE, el wireless 2.4 GHz o simplemente apagar el dispositivo.

IMG-1860

 

Características y desempeño

 

Razer recalca la duración de “hasta 350 horas” lo cual nos permite saber que esto aplica en el modo Bluetooth LE (baja energía), pero no nos indica la duración de la misma en modo 2.4 GHz.

 

“¿Es suficiente? La respuesta depende del uso al cual te quieras referir. Si nos enfocamos en el uso para juegos, probablemente una batería de más de 300 horas de duración esté más que bien (tengo un Naga Epic Chroma y con suerte llega a 20); sin embargo para el uso de oficina no es de las más duraderas que existen, teniendo en cuenta que algunos modelos de Logitech duran por años (el que uso en la oficina me duró poco más de 3 años con un par de pilas alcalinas AA)”

 

 

De izquierda a derecha: Razer Atheris, Razer Basilisk y Razer Naga Epic Chroma.

 

De cualquier manera, una duración de más de 300 horas para un mouse inalámbrico para juegos está muy bien, tomando en cuenta que el “antecesor”, el Razer Orochi, tiene una duración de 60 horas de uso continuo. Pongo las comillas en vista de que no necesariamente el Atheris viene a reemplazar al Orochi, pero sí se convierte en una alternativa interesante para quien priorice la durabilidad de la batería sobre la iluminación Chroma, los 8200 DPI o la posibilidad de conectarlo por cable.

 

Es cierto que nos habíamos acostumbrado a los clásicos colores Chroma, pero aquí lo que se ha buscado es la máxima eficiencia energética posible, por lo que la iluminación hubiese impactado negativamente en la duración de la batería.

 

synapse

 

Aunque para ponerse a funcionar en condiciones normales no lo necesita, el Atheris es completamente configurable como casi cualquier mouse de Razer, gracias al software Synapse. Lo único incómodo es que se necesita la versión 3.0, la cual todavía se encuentra en fase beta y podría causar algunos conflictos de software con periféricos que funcionen con la versión anterior, tal y como me sucedió con mi Blackwidow Tournament Edition Chroma y mi Naga Epic Chroma, para los cuales tuve que reinstalar el Synapse 2.0 (puede funcionar en paralelo con el 3.0). Tras ello, ambos funcionaron sin problema alguno.

 

Lo genial de usar este software es que el Atheris es compatible con Hypershift, una característica que le permite a algunos ratones tener la posibilidad de usar una configuración adicional de botones adicionales mediante la activación por un botón. Esto duplica las posibilidades de configuración del Atheris, por lo que si tomamos en cuenta que sólo cuenta con dos botones laterales, con Hypershift podemos configurar hasta dos botones virtuales adicionales, mediante la activación del botón de sensitividad, por ejemplo. No es una innovación (otras marcas como Logitech o Roccat ya tienen su propia versión hace algún tiempo), pero se agradece la inclusión.

synapse 02

 

 

Por defecto las fases de sensitividad del Atheris vienen configuradas tal y como vemos en la foto anterior, aunque podemos configurarlas para que sean menos y con la cantidad de DPI que podamos preferir hasta un máximo de 7200. Esto no es el máximo que ofrece un mouse para videojuegos en estos días, pero para la mayoría de casos es más que suficiente, ya que probándolo en juegos como FPS, una resolución mayor a 3000 DPI es mucho más que suficiente. En uso convencional, 1800 DPI es un sweet spot para el balance entre trabajo de oficina y videojuegos, a excepción que fueses diseñador gráfico, claro está.

Sobre el polling rate, vale decir que en modo Bluetooth sólo llega a los 250 Hz, mientras que con el receptor en 2.4 GHz alcanza los 1000 Hz, el cual es el punto ideal para videojuegos, aún cuando en la mayoría de casos 500 Hz podría ser suficiente.

 

synapse 03

 

Pensando en quienes son fans de la marca, en la pestaña de calibración podrás calibrar directamente el sensor de tu mouse de acuerdo a la superficie del mouse pad que poseas, lo cual será bastante sencillo si tienes uno Razer. En caso que no, de todas maneras puedes calibrarlo manualmente.

 

Pero vamos a lo que nos interesa: el desempeño y rendimiento.

 

En las dos semanas de uso que le he dado, no puedo quejarme. La versatilidad del Atheris es sorprendente. Tanto para la oficina como para el juego casual me ha rendido bastante bien, y consumiendo tan sólo un 10% del total de la batería. La precisión del mouse me permitió jugar sin problemas títulos como Overwatch, Destiny 2 y Battlefield 1; así como en Starcraft Remastered, por lo que considero que creo que no debería haber problema alguno jugando otro tipo de juegos como Dota 2 o League of Legends.

 

synapse 04

 

Evidentemente, habrán algunas funciones que disminuirán su rendimiento, como usarlo en modo wireless de 2.4 GHz (lo cual es lo más recomendable en videojuegos) pero con las opciones que tenemos en energía, podemos alargar su duración. De cualquier forma, es de lejos el mouse para videojuegos con mayor autonomía que haya probado a la fecha.

 

Conviene recordar que un mayor polling rate consume más batería, pero resulta lo más conveniente para videojuegos. No en todos se necesitan los 1000 Hz, pero si quieres ir sobre seguro, entonces es mejor conectar el receptor y usar el Atheris en el modo wireless 2.4 GHz. En la oficina, el modo Bluetooth a 250 Hz será más que suficiente y más aún si deseas usarlo con una ultrabook moderna, para la cual el ahorro de uso de puertos USB es un gran beneficio.

 

razer-atheris-wireless-gaming-mouse-1000px-v1-0003 - Copy

Atheris visto de cerca

 

 

El sonido del clic izquierdo y derecho son diferenciados, siendo el de la izquierda un poco más agudo, aunque ambos sí que suenan un poco más que otros mouse para videojuegos que he usado. ¿Molesto? No, pero vale mencionarlo para aquellos que prefieren los periféricos más silenciosos posibles.

 

Evidentemente, la falta de botones lo pone en desventaja frente a otros productos promedio que no sean wireless, pero para la mayoría de juegos como FPS, es suficiente. Y es que el Atheris no pretende ser el favorito de algún tipo de videojuego (para eso están el Basilisk y Deathadder en los FPS y la serie Naga para los MMO y RTS) sino que está orientado para aquellos que quieren usar el mismo mouse para trabajar y jugar, además de poder transportarlo sin problemas en el bolsillo.

 

Conclusiones

 

El Razer Atheris es una excelente alternativa para quienes quieren balancear el juego y la productividad. Aún así, hay que considerar varios factores para tomar una decisión de compra.

 

El primero es el precio de venta, ya que si bien en Estados Unidos es de prácticamente 50 dólares, es muy probable que por la importación este precio pueda subir en Latinoamérica. 50 dólares es un excelente precio para un mouse wireless para videojuegos, pero no es el mejor para un mouse de trabajo, tomando en cuenta que existen opciones que no son para videojuegos que cuestan la mitad de precio y tienen una autonomía mucho mayor (en algunos casos, de hasta 3 años). Si tu prioridad es el trabajo, el Atheris es una buena opción, pero no la mejor.

 

El segundo es el uso que le vayas a dar. Hoy por hoy un mouse wireless para videojuegos suele tener un tiempo de respuesta muy similar al de sus versiones cableadas, pero siguen teniendo la desventaja de que si se te acaban las baterías en plena partida, puedes tener problemas. El Atheris tiene una autonomía envidiable y puedes revisar cuánto te queda en Synapse, pero al no tener la posibilidad de usarse con cable, vas a tener que estar muy pendiente cuando te quede poca batería para hacer el cambio a tiempo.

 

pros y contras

MásGamers hace entrega de los siguientes premios al Razer Atheris

premios