Esta tarde, el Senado de los Estados Unidos votó por 52 a 47, para frenar la aplicación de las reglas en contra la Neutralidad de la Red, que la FCC había ordenado a fines del año pasado.

Sin embargo, para quitar la Neutralidad de la Red, el organismo había estado preparando un nuevo reglamento que iba a entrar en vigencia en junio, y que curiosamente tenía el nombre de “Restaurando la Libertad de la Internet”. Esta implementación ha quedado en duda por ahora.

A pesar de esto, la batalla política por la Neutralidad de la Red en Estados Unidos solo ha comenzado. La medida aprobada por el Senado norteamericano tendrá que pasar por la Cámara de Representantes. Y si logran que pase esta cámara, tendrán que esperar a que el presidente Donald Trump no observe el voto congresal. Porque si Trump observa esta medida, tendrán que hacerla pasar con una mayoría de dos tercios, lo cual es casi imposible.

Por otro lado, lo que sí se la logrado es concientizar a buena parte del público estadounidense sobre la importancia de la Neutralidad de la Red, incluyendo una parte de los votantes republicanos. Esto también trae un riesgo para la facción oficialista, ya que si se ignora al Senado y se aprueba el fin de la Neutralidad, el público estadounidense podría votar contra ellos en las elecciones legislativas de noviembre del 2018.

Si deseas saber más sobre la Neutralidad de la Red, y por qué es importante preservarla, ingresa a este enlace, en el que explicamos sus características.