IBM esta investigando la posibilidad  de crear un nuevo chip de grafeno para la telefonía móvil, con la característica que seria 10,000 veces más rápido que cualquiera de los actuales. Este chip permite traducir las señales de radio en información comprensible que se puede enviar y recibir. La prueba: un mensaje con el texto IBM que se envió y recibió sin distorsiones.

grafeno-ibm

El átomo del grafeno es más pequeño que el del silicio y permite introducir mayor número de transistores en el mismo volumen, además de transportar la electricidad 200 veces más rápido que el silicio.

Los avances de IBM, que lleva investigando en este tipo de circuitos desde 2011, han sido cada vez más prometedores, y se han resuelto algunos problemas graves que hacían compleja la fabricación e integración de chips basados en grafeno.

El chip desarrollado por IBM permite recibir ondas de radiofrecuencia y transformarlas en información inteligible a modo de mensajes de texto. Para evitar la fragilidad del grafeno durante su manufactura, este se ha añadido al resto de circuito una vez este estaba ya ensamblado y por tanto no ha entrado a formar parte de la cadena de manufactura del resto de componentes. Eso sí, su aplicación solo ha dado lugar a 3 transistores, aunque las pruebas realizadas lograron enviar la palabra IBM sin ningún tipo de distorsión.

Por ahora esto no deja de ser un pequeño paso en el avance de la investigación de los chips basado en grafeno, pero si la computación cuántica finalmente no revoluciona el mundo informático, tenemos una buena alternativa para plantar cara a un silicio cada vez más limitante.