Artículos

Desmintiendo al OVERCLOCK, ¿Es realmente malo?

Desde siempre el Overclock (OC) (anglicismo que se podría traducir como “por encima del reloj”) ha sido un tema tabú entre los usuarios de PC’s más avanzados. Como todo tema tabú, un montón de mitos le rodean. La posibilidad de ganar rendimiento de manera gratuita es atractiva para la gran mayoría, pero muchos temen sobre el efecto que esto tiene sobre sus piezas. Hoy analizaremos cada uno de esos mitos y veremos si es una práctica aconsejable o desaconsejable.
15540969_10154241477121275_7643566443817672713_o

 

 

Reduce la vida útil del chip

Ya sea en el overclock de CPU, GPU o memoria, este es el mito más extendido, pero ¿Es tan así? La respuesta es sí y no a la vez, y pasaremos a explicar porque.

Un chip, independiente de cual sea, es un elemento semiconductor, por tanto tiene predisposición a sufrir un efecto conocido como “electro migración” en la que los electrones de los átomos en las uniones PN del semiconductor se llevan parte del material debido al transporte electrónico, esto genera “fugas” en el chip que a la larga terminan por destruirlo o hacerlo no funcional.

Este efecto es acrecentado por el aumento del voltaje administrado al chip y la reducción de su nodo de manufactura (por ej. un Core i7 2700k de 32nm sufre menos electro migración que un Core i7 6700k fabricado a 14nm al mismo nivel de voltaje).

 

Intel-i7-6700K-review-8

 

Esto es relacionado con el overclock debido en que en muchos casos, para aumentar la frecuencia se necesita elevar el voltaje y por tanto aumentar la electro migración natural del chip. Pero esto aumenta mínimamente, no llegando a ser un problema en la mayoría de los casos debido a que es mucho más probable que reemplacemos el chip por uno más nuevo y mejor a que este se estropee debido a la electro migración (Siempre y cuando no se nos pase la mano con el voltaje, ojo).

 

Se genera mucho más calor y aumenta el consumo eléctrico

El aumento de la frecuencia conlleva un aumento del consumo eléctrico y por tanto de la disipación de calor del chip. Esto podría llegar a ser un problema si es que nuestra fuente de poder y nuestro cooler no son capaces de disipar el calor extra generado por el chip bajo overclock.

 

d8bzjMUQbszoAx8zauDHqE-650-80

 

De otra manera, si utilizamos una fuente de poder con suficiente potencia y un cooler con suficiente capacidad de disipación esto no tendría por qué ser un problema.

 

Las ganancias de rendimiento son mínimas comparadas a los riesgos

Esto, una vez más, es dependiente de nuestro chip y otros factores, por ej. El chip que utilicemos, su capacidad de overclock (hasta dónde puede llegar establemente con un voltaje razonable y sin usar métodos de refrigeración chiflados) y que tan bien el software que utilicemos aprovechara esta potencia extra entregada por el overclock. Existen diferentes tipos de refrigeración que van desde el aire, agua, hielo seco y nitrógeno Liquido.

 

22pqe

 

Puedo quemar mi PC si lo hago mal

Con este punto hasta hace algunos años podría haber estado medianamente de acuerdo, debido a que si es posible quemar algún componente debido a un overclock mal realizado. Pero en los tiempos actuales esto es muchísimo más difícil, debido a que la gran mayoría de placas madre y tarjetas de video, tienen la capacidad de autoprotegerse volviendo a los valores “stock” ante un overclock mal realizado y así evitar su destrucción. Por tanto, hacer overclock es mucho más seguro ahora.

 

images

 

¡¿Mi PC será 200 veces más rápido luego de hacerle overclock?!

No, desgraciadamente, ese tipo de aumentos estelares de rendimiento son difícilmente alcanzables excepto en contadas excepciones (Por ej. Los que lograron desbloquear los dos núcleos desactivados de sus Phenom II X2 y además hacerles overclock estable, que llegaron a duplicar o triplicar el rendimiento original). Es más bien prudente esperar mejoras de entre un 10% a 30%, pero no más allá de eso. A modo comparativo les presento un resultado de benchmark que obtuvimos testeando una de nuestras plataformas de pruebas para que puedan verlo por si mismos.

 

15644282_10211448151666278_1411694600_n

15644791_10211448150706254_205217650_n

 

Como pueden ver un overclock del 17.5% (4GHz stock a 4.7Ghz con overclock) nos dio una mejora de un 15.3% en el puntaje final del benchmark.

Conclusiones

En este artículo hemos buscado desmitificar los mitos más comunes acerca de esta práctica y poner en una perspectiva más realista los resultados y ganancias que se obtienen de ella.

En conclusión podemos decir que un overclock bien realizado, dentro de los márgenes de la sensatez no presenta mayores desventajas o inconvenientes como para no hacerlo, aun así dejamos al criterio de nuestros lectores si desean o no realizarlo y hasta qué punto lo consideran sensato.


Articulo hecho por Master Of Gabos

Etiquetas:

Publicado por:

Melómano y amante de la tecnología, Reviewer y editor web en MasGamers, PC MasterRace!

+ Enterate más

Siguenos:

Facebook Twitter

Noticias Relacionadas