Hardware

[CES 2017] AMD presenta el poder de Ryzen y Vega

Por | 06-01-17

Banner-CES2017-Web

 

CES 2017, LAS VEGAS, 05 de enero del 2017.— Ha tenido que pasar un lustro para que AMD pueda entrar nuevamente con el cuchillo entre los dientes en la competencia de los procesadores y tarjetas gráficas con Ryzen y Radeon Vega, respectivamente. Atrás habían quedado los tiempos de gloria de un legendario procesador conocido como AMD Phenom II X6 1090T Black Edition, que en su momento fue un hueso duro de roer para su competidor Intel.

 

Hoy podemos decir que AMD ha dado un paso adelante. En una conferencia privada, representantes de la compañía californiana reverlaron varios detalles acerca de Ryzen, incluyendo qué se espera de la nueva familia de microchips y para cuándo (aproximadamente) lo tendremos en el mercado. ¿Qué es lo que promete? Experiencia 4K en juegos y realidad virtual.

 

Procesadores Ryzen, en esencia, todos serán overclockeables

 

Prior afirma también que todos los chips Ryzen pueden ser overclockeados, siguiendo los pasos de las anteriores plataformas de AMD, pero esto no significa que puedas overclockear todas las PC Ryzen.

Lo primero que hay que destacar es que Ryzen no estará limitada al modelo high-end de 8 núcleos y 16 hilos que se ha estado mostrando en las demos. Jim Prior, Product Manager de AMD afirmó que habrá una completa variedad de chips Ryzen desde su lanzamiento, aunque descartó dar más detalles al respecto. Además, todas y cada una de las placas con socket AM4, coolers y PC anunciados esta noche estarán disponibles desde el primer día.

 

Para evitar confusiones con esto, mejor lo explicamos con un gráfico.

 

ryzen-slide-100702363-large

 

Tal y como podemos observar, para overclockear no sólo necesitarás alguno de los nuevos procesadores Ryzen, sino que también una placa AM4 con chipset X370, B350 o X300.

 

De frecuencia base, se pudo filtrar información de que correría a 3.6 GHz llegando a los 3.9 en modo turbo, lo cual ya es más de lo que llega el procesador Intel 6900K (3.7 GHz). Esto es algo esperable, tomando en cuenta que en las pruebas que se mostraron hace unas semanas se pudo alcanzar un OC de hasta 5 GHz en single core con cooler de aire. Si bien es cierto que unos cientos de MHz no hacen la diferencia en videojuegos, sí lo hacen en tareas como renderizado y aplicaciones pesadas.

 

Vega: Corre Doom en 4K Ultra a más de 60 fps

 

Pero bueno, ya que estamos en una página de amantes de los videojuegos, estamos seguros que quieren ver cómo rinde precisamente en videojuegos, así que consideramos que una buena manera es probarlo con un excelente AAA del 2016: Doom. Puedes ver el video debajo, que fue grabado por la gente de Wccftech.

 

 

Doom en 4K, con settings en Ultra. Créditos: Wccftech

 

Como se puede apreciar, la mayoría del tiempo el contador de FPS está entre los 71-73, llegando en ocasiones hasta los 75 fps, aunque también vale decir que en ocasiones cae hasta los 54 fps. Tomando en cuenta que una GTX 1080 promedio registra como promedio unos 68 fps en una configuración con procesador Intel en modo turbo a 4.4 GHz, podemos concluir que el desempeño de Vega es muy similar (si no un poco mayor) al de Nvidia. Si no lo crees, puedes ver el video nuevamente.

 

Ojo, vale tener en cuenta que este ni siquiera sería el potencial completo de las tarjetas gráficas Vega, tomando en cuenta que en la muestra del video, esta tarjeta no estaba overclockeada. Si asumimos que fue utilizada con el procesador Ryzen en modo turbo (hasta 3.9 GHz) y que su desempeño equiparó al de una GTX 1080 con procesador Intel en modo turbo (hasta 4.4 GHz), lo que quiere decir que si se probase con un procesador Intel, el desempeño de Vega podría resultar mayor y sobrepasar a la GTX 1080.

 

¿Cómo responderá NVIDIA a esta agresiva y sorprendente presentación? ¿Se estará guardando la 1080ti para responder? Sólo el tiempo lo dirá.

BONUS:

 

En el stand de AMD, se dejó ver esta proyección en uno de los televisores. Fíjense bien en lo que dice en uno.

scorpio_amd_ces_2017-840x560

Créditos: 4gamer.net

 

¿Significarán buenas noticias para los fans de la consola de Microsoft? Hasta ahora, AMD no ha confirmado nada oficialmente.

Para más información sobre el CES 2017 no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y a través del hashtag #MGCES2017

Etiquetas:

Publicado por:

Psicólogo y geek. Apasionado por la tecnología, el rock y los gatos.

+ Enterate más

Siguenos:

Facebook Twitter