¿Qué pasaría si un día vas a un restaurante y te piden pagar el triple para atenderte más rápido, y si no lo haces, se demoran una eternidad en darte tu comida sin motivo razonable? Esto es a lo que estarán expuestos los usuarios de Internet en Estados Unidos, con la caída de las leyes de Neutralidad de la Red.

Y este fue el tema de un comercial de Burger King, explicando en una de sus tiendas que los usuarios de Internet norteamericanos estarán expuestos a trabas absurdas, lentitud en servicios y cobros abusivos, debido a que la Neutralidad de la Red ha sido abolida por la FCC en ese país.

La idea de la compañía de comida rápida fue mostrar a sus clientes, tres precios diferentes para una hamburguesa Whooper. Pagar el precio normal de 5 dólares significaba que te la entregarían muy lentamente, aun cuando ya estaba cocinada y servida. Si la querías rápido tenías que pagar hasta 26 dólares. Una clara analogía a tener que pagar más para que Netflix no se lentee, o para que tu ping en Dota no aumente por gusto en un mundo post Neutralidad de la Red.

O podías dejar la Whooper y escoger el sándwich de pollo que te ofrecía la compañía. El equivalente a dejar de usar Netflix y pasarte al servicio de streaming que ellos mismos te ofrecían, solo porque este no se lenteaba. Incluso pusieron los precios en MBPS (Making Burgers per Second), o MegaBytes por Segundo.

Y no, en Estados Unidos el equivalente a simplemente irte de Burger King y comer en otro lado no funciona con Internet, porque en muchas ciudades y pueblos de ese país, solo hay uno o dos proveedores de Internet. De hecho, estos hacen lobby para que las leyes locales impidan la entrada de competidores.

Si quieres conocer más sobre la Neutralidad de la Red, revisa el artículo que escribimos al respecto, que también explica cómo va la situación en el Perú.