TOMBRAIDER1996PSX

Un 25 de octubre de 1996, uno de los más grandiosos juegos de todos los tiempos vio la luz en el Sega Saturn, PlayStation y MS-DOS, de la mano de Core Design y Eidos Interactive. Estamos hablando nada más y nada menos que de Tomb Raider, el juego que inició una de la más longeva y exitosa saga de aventura. Vendió más de 8 millones de copias a nivel mundial, tuvo su serie de cómics, figuras de acción, hasta su propia película y un merecide y justo remake por su décimo aniversario.

¿Aún te quedan dudas de que es un gran juego? Bueno trataré de explicar, porqué, en mi humilde opinión como autor y fanático, Tomb Raider merece su lugar en el Olímpo de los vídeojuegos.

 

1. Marco un hito en el género de aventura

La PlayStation salió en 1994 en Japón y en 1995 en occidente. Su capacidad gráfica 3D cambió de muchas maneras el mundo de los videojuegos. Sin embargo el cambio del 2D al 3D era paulatino y no todos los juegos se adaptaban bien a un mundo tridimensional. Pero Tomb Raider, a solo dos años de salida la PlayStation, sirvió como un camino a seguir para muchos juegos de acción-aventura en 3D.

Primero que tenía una historia interesante y un personaje que era más que el típico cliché del aventurero y de la mujer. Los niveles estaban bien diseñados e incitaban a la exploración de cada rincón en busca de algún lugar secreto que se confundía entre esas texturas; además de analizar que camino tomar y si podías llegar saltando. Como tal es buen juego de plataformas que hace buen uso del 3D y del manejo de la cámara.

Aunque para la actualidad los movimientos nos parezcan algo bruscos, como el salto descomunal de Lara, pero para ese tiempo estaban bien animados y diseñados. Caminabas al borde, retrocedías un paso calculando la distancia y saltabas presionando el botón con todas las fuerzas para poder alcanzar el otro lado o al menos sujetarte del borde. O también podías saltar y disparar a la vez sin perder tu objetivo, nada era imposible para Lara.

 

tomb raider plataformas

 

2. Su banda sonora es una aventura musical por sí sola

Como olvidar el tema principal del juego. Ese memorable solo de Oboe acompañado de unas voces que parecen de monjes…

En fin, de la banda sonora, prefiero no hablar mucho y dejar que esta suene por sí sola.

Tan solo decir que fue creada por el genial Nathan McCree y que el juego hace un buen uso del sonido en general. A diferencia de muchos otros juegos, Tomb Raider no dependía de la música, sino que estaba sonaba en momentos clave de la narrativa para resaltar el efecto deseado. Y en la mayoría del tiempo solo se escuchaba los efectos de sonido.

3. Lara Croft es más que una cara bonita

Lara Croft, o Laura Cruz, como se iba a llamar en un inicio, es más que una mujer de medidas perfectas y una cara bonita. Es inteligente, atlética, fuerte e independiente, no le teme a nada y no se aminora frente a cualquier peligro u obstáculo. Es una genuina heroína de acción y un símbolo del empoderamiento del mujer y como objeto sexual.

Es verdad, al inicio de la saga llamaba más la atención de su físico, pero con el paso del tiempo y los reboot tenemos a una Lara más determinada, capaz y madura…pero igual con una excelente figura. Además, hay que tener en cuenta que fue concebida en la década de los noventa y en ese tiempo la figura masculina predominaba en las películas de acción y aventura. Sin ir más allá, el modelo más cercano a Lara era Indiana Jones, que se caracterizaba entre otras cosas por ser un Don Juan. Si bien Lara podría resultar seductora en algunos momentos o con tan solo al ver su figura, este no es su característica primaria, sino que es mostrar que las mujeres son más que solo un cliché.

Tomb-Raider-Lara-Croft-1996

4. Extra: Su primer escenario fue en Perú

Bueno, es un Perú bastante re-imaginado. Pero la mística y misterio que envuelven la cultura e historia de este país bastó para que fuera elegido por los desarrolladores como el primer lugar que exploraría la aventurera inglesa, junto a lugares como Grecia, Egipto y el continente perdido de la Atlántida.

En específico ella esta en busca de la tumba de Qualopec, en el Valle de Vilcabamba. Un lugar remoto y secreto que fue el último bastión del imperio inca en su lucha contra los españoles. Pero en la versión de Tomb Raider, este valle está habitado por velociraptors y un T-REX, bastante genial si me preguntan a mí. Además también cuenta con la iconografía peruana como unas cabezas clavas, unos cuantos tumis y …dragones. pero bueno en la cultura moche también hay imágenes de lo que parece un dragón así que…

 

Ha sido un largo camino para Lara Croft desde el primer Tomb Raider. Un camino lleno de aventuras, de alegría y sufrimiento, de misterios y trampas, de paisajes hermosos y de tumbas ancestrales. Pero también de cambios de imagen, reboots y remakes. A pesar de todo, Lara sigue siendo la misma, Tomb Raider es el mismo, nunca perdió su esencia ni su camino. Porque Lara ha sabido adaptarse a los azotes del tiempo, porque un 25 de octubre de 1996 nació una superviviente.

qual-miglior-episodio-tomb-raider-v3-489-1280x720