Steam, la popular plataforma de juegos de PC, tiene un problema con su sistema de reviews: es vulnerable a “ataques coordinados” de reviews negativos. Cuando un grupo grande de jugadores tiene un problema con el juego o desarrollador, se organizan y colocan una gran cantidad de reviews negativos. Las consecuencias económicas para el desarrollador pueden ser devastadoras.

Por ello, Steam anunció que tendrá una característica para combatir esta situación. La plataforma mostrará una línea de tiempo con las fechas de publicación de los diferentes reviews. Así, un posible comprador podrá ver que una gran cantidad de reviews similares comenzaron en determinada fecha. De esta manera, se podrá concluir que, al ver muchos negativos juntos, se trata de un ataque coordinado.

“La puntuación de reviews muestra un radio de reviews positivos y negativos creados por la gente que ha comprado el juego y así ofrecer a compradores potenciales un estimado de qué tan satisfechos estarían con su compra”, comentó Alden Kroll, desarrollador de Valve, en un blog de la empresa.

steam-histogram

Víctimas de reviews negativos

Como se recordará, una de las víctimas de reviews negativos más recientes ha sido Firewatch. Luego del altercado entre el youtuber PewDiePie y la desarrolladora de Firewatch, Campo Santo, fans del YouTube comenzaron a llenar al juego de reviews negativos en Steam.

Otro juego que se perfila como posible víctima de los ataques de reviews negativos es Artifact. El juego de cartas basado en el lore de Dota 2 es duramente criticado por los fans de Half Life 3. Ellos ven a Dota 2 y todo lo relacionado con el juego, como la causa por la que Valve no desarrolló la nueva etapa de las aventuras de Gordon Freeman. Esta reacción se acentuó cuando uno de los guionistas principales de la saga publicó la trama del ya cancelado juego. Y en diversas redes, han prometido atacar con reviews negativos a Artifact cuando salga.