La esperadísima tercera entrega Half-Life 2: Episodio 3, por fin sale a la luz por ex Escritor Principal de la saga: Marc Laidlaw. Este escritor estuvo encargado de realizar la historia de Half-Life, sus expansiones y la secuela Half-Life 2, ambos juegos siendo los mejores de la historia. Dejo la compañía en enero del 2016, debido a su edad y ahora volverá a retomar escribir historias de ciencia ficción nuevamente.

Episodio 3

Gordon Freeman el protagonista de la saga Half-Life. Fuente: VALVe

¿Por qué Marc Laidlawn filtró esto?

En su blog de hoy, publicó esta información con el título «epistle 3» donde los nombres de personajes principales como Gordon Freeman por Gertie Fremont o G-Man por Mrs.X los alteró para evitar problemas de derecho de autor, ya que VALVe es el dueño de los nombres. Pero el fanático «Jackathan» se encargó de cambiar todos estos datos por la información que nos desea contar el escritor. Debes saber que el primer y último párrafo van dirigidos al dueño de VALVe, Gabe Newell, ya que está disgustado por haber dejado a los fans de la saga con la espera del final de la trilogía o Episodio 3, como acabas de leer su final personal de la saga HL está en el blog que leerás en español.

Episodio 3

Marc Laidlaw, el escritor principal de la saga Half-life. Fuente: VALVe

ALERTA DE SPOILER: Si jugaste Half-Life: Episodio 2, y no quieres enterarte nada hasta que VALVe lance el juego (…), te recomiendo no leer esto porque hay información que tiene una probabilidad gigante de ser tomada en la historia principal por VALVe. O quizás esta trama sea descartada.

Esta es la versión en español, estaré actualizando la nota cuando finalice.

Estimado Jugador,

Espero que esta carta la encuentres bien. Puedo escuchar tus quejas en este momento, «¡Gordon Freeman, no hemos escuchado noticias de ti en años!» Bueno, si quieres oir excusas, tengo muchas. Mi preferida de todas ellas es que he estado en otras dimensiones y en otras no, incapaz de llegar a ti por los medios habituales. Este es el caso hasta dieciocho meses atrás, cuando experimenté un cambio crítico en mis circunstancias, y fui dejado en estas playas desde donde te escribo. Desde entonces he podido pensar de vez en cuando en la mejor forma de describir los años por los que he pasado, mis años de silencio. En primer lugar me disculpo por la espera, y dicho esto, apresurarme para finalmente explicar (aunque brevemente, rápido, y en pequeñísimos detalles) los sucesos siguientes a mi anterior carta (referido aquí como Episodio 2) …

Para comenzar, como recordarán los párrafos de mi anterior misiva, la muerte de Eli Vance nos sacudió a todos. El equipo de Investigación y Rebelión estaba traumatizado, incapaz de saber cuanto de nuestro plan estaba comprometido, y si tenía algún sentido seguir adelante con todas nuestras intenciones. Y sin embargo, una vez que Eli fue enterrado, encontramos la fuerza y el coraje para reagruparnos. Era la firme creencia de su valiente hija, la decidida Alyx Vance, de que continuáramos como su padre había deseado. Teníamos las coordenadas del Ártico, transmitidas por la antigua asistente de Eli, la Dra. Judith Mossman, que creíamos marcaba la ubicación del buque de investigación perdido Borealis. Eli sentía fuertemente que el Borealis debía ser destruido antes que caiga en manos de los Combine. Otros en nuestro equipo no estaban de acuerdo, creyendo que Borealis contenía el secreto del éxito en la revolución. De cualquier manera, los argumentos eran discutibles hasta que encontráramos el recipiente. Por lo tanto, inmediatamente después del servicio para el Dr. Vance, Alyx y yo abordamos un helicóptero y partimos hacia el Ártico; un equipo de apoyo mucho mayor, principalmente de milicia, debía seguirnos en un transporte separado.

Todavía no está claro para mí exactamente lo que derribó a nuestra aeronave. Las siguientes horas estuvimos atravesando los desechos fríos en la tormenta de nieve que desorientaba nuestro enfoque. La siguiente cosa que recuerdo claramente es nuestra aproximación final a las coordenadas de la Dra. Mossman nos proporcionó, y donde esperábamos encontrar el Borealis. Lo que encontramos en cambio fue una compleja instalación fortificada, mostrando todas las características de la siniestra tecnología Combine. Rodeado de un gran campo abierto de hielo. De los Hypnos en sí no había señal… o no al principio. Pero a medida que nos infiltrábamos sigilosamente en la instalación de los Combine. notamos algo recurrente, un efecto auroral extrañamente coherente – era de un holograma que se desvanecía y regresaba de nuestra vista. Este bizarro fenómeno parecía inicialmente causado por un inmenso sistema de lentes Combine, Alyx y yo pronto nos dimos cuenta de que lo que estábamos viendo era el propio buque de investigación Borealis, que entraba y salía del foco de existencia de los dispositivos Combine. Los extraterrestres habían construido el recinto para estudiar y apoderarse de la nave cuando se materialice. Lo que la Dra. Mossman nos proporcionó no eran las coordenadas donde se localizaba el submarino, sino el lugar donde estaba previsto llegará. El buque oscilaba dentro y fuera de nuestra realidad, sus pulsos se estabilizaban gradualmente, pero no había garantía que se instalará en ese lugar durante mucho tiempo o en lo absoluto. Determinamos que debíamos posicionarnos para abordarlo en el instante que se hiciera físico completamente.

En este punto fuimos brevemente detenidos, no capturados por los Combine como temíamos al principio, sino por los sicarios de nuestro antiguo enemigo; el duplicado Wallace Breen. En algún momento, los Combine habían salvado una versión anterior de su conciencia, y en su desaparición física, estos habían impreso la personalidad de respaldo que guardaban en un ser biológico que se asemejaba a una enorme babosa. El BreenGrub (la nueva forma de Wallace), a pesar de ocupar una posición de poder relativo en la jerarquía Combine, parecía nervioso y asustado, especialmente de mí en particular. Wallace no sabía cómo su anterior encarnación, el Dr. original Breen, había muerto, sólo sabía que yo era el responsable, por lo que nos trató con gran precaución. Sin embargo, pronto, confesó (nunca callaba por demasiado tiempo) que él mismo era un prisionero de los Combine. A él no le gustaba para nada su actual existencia y apariencia grotesca, y nos rogó poner fin a su pobre vida. Alyx creía que una muerte rápida era lo mínimo que Wallace Breen merecía, pero yo sentí lástima y compasión por él. Más allá del punto de vista de Alyx, quizás debí de haber hecho algo para acelerar la muerte de la horrenda babosa antes de seguir nuestro camino.

No lejos de donde habíamos sido detenidos por el Dr. Breen, encontramos a Judith Mossman detenida en una celda de interrogatorio Combine. Las cosas estaban tensas entre Judith y Alyx, como puedes imaginarte. Alyx culpó a Judith por la muerte de su padre… noticia la cual devastó a Judith al oírlo por primera vez. Judith trató de convencer a Alyx de que había sido un doble agente sirviendo a la resistencia todo el tiempo, haciendo sólo lo que Eli le había pedido, a pesar de que sabía que significaba el riesgo de ser vista por sus compañeros -por todos nosotros- como traidora. Yo estaba convencido; Alyx, en cambio, no. Pero, desde un punto de vista pragmático, dependíamos directamente de la Dra. Mossman; pues junto con las coordenadas de Borealis y las llaves de resonancia que ella poseía podíamos llevar el buque completamente a nuestro plano de existencia. Atravesando entre los Combine y defendiendo un puesto, la Dra. Mossman sintonizó al Borealis con las frecuencias precisas y necesarias para llevarla a (brevemente) la realidad. En el poco tiempo disponible que teníamos nos embarcamos a bordo de la nave, con un número desconocido de agentes Combine detrás. Las oscilaciones se reanudaron. Era demasiado tarde para nuestro propio apoyo militar, el cual llegó y se unió a las fuerzas Combine en una batalla justo cuando empezamos a estar entre universos.

Lo que ocurrió a continuación todavía es más difícil de explicar. Alyx Vance, la Dra. Mossman y yo buscamos el control de la nave: su fuente de energía, su sala de control, su centro de navegación. La historia de la nave resultó no lineal. Años atrás, durante la invasión Combine, varios miembros de un equipo científico anterior que trabajaban en el casco de un buque en el Aperture Science Research Facility en Michigan, habían reunido lo que ellos llamaban el Bootstrap Device. Si esto funcionaba como estaba previsto en sus planes, emitiría un campo lo suficientemente grande como para rodear la nave el cual desplazaría la nave instantáneamente a cualquier destino elegido, sin tener que cubrir un espacio intermedio. No había necesidad de portales de entrada o salida, o cualquier otro dispositivo similar; Era enteramente autónomo. Desafortunadamente, el dispositivo nunca había sido probado. Cuando los Combine llegaron a la Tierra y provocaron la Guerra de las Siete Horas, los alienígenas se apoderaron de nuestras instalaciones de investigación más importantes. El personal de los Borealis, sin más deseo que mantener la nave fuera de las manos de los Combine, actuaron de una manera desesperada; activaron el campo y se lanzó el Borealis hacia el destino más lejano que se podría apuntar. Lo que no hicieron fue que el Bootstrap Device pudiera viajar tanto en el tiempo como en el espacio, y tampoco se limitó a una sola vez o un solo lugar.El Borealis en el momento de su activación se extendió a través del espacio y el tiempo, entre el casi olvidado lago Hurón de la Guerra de las Siete Horas y el Ártico actual; era como una banda elástica, vibrando, excepto donde en ciertos puntos a lo largo de su longitud uno podía encontrar puntos fijos, como los puntos armónicos a lo largo de una cuerda vibrante de la guitarra. Uno de estos puntos armónicos era donde abordábamos nosotros, pero la cuerda corría hacia delante y hacia atrás, tanto en el tiempo como en el espacio, y más pronto que tarde fuimos tirados en todas direcciones.

El tiempo pasaba a ser algo confuso. Mirando desde un puente (cráter temporal) observábamos las dunas secas de Aperture Science en el momento de la teleportación, justo cuando las fuerzas de Combine se cerraban desde tierra, mar y aire. Al mismo tiempo, pudimos ver las tierras baldías del Ártico donde nuestros amigos estaban luchando para llegar al Borealis; además, vislumbres de otros mundos, en alguna parte en el futuro, o incluso, del pasado. Alyx estaba convencida de que estábamos viendo una de las áreas centrales de los Combine para invadir otros mundos, tales como el nuestro. Durante estos acontecimientos luchamos contra la fuerza Combine que logró entrar en la nave. Luchábamos para entender nuestra situación; ¿podíamos alterar el curso del Borealis? ¿Debemos encenderlo en el Ártico, dando a nuestro bando la oportunidad de estudiarlo? ¿Deberíamos destruirlo con todos a bordo? Era imposible tener un pensamiento coherente en aquel momento dados los desconcertantes y paradójicos puentes (cráteres) que pasaban por el buque en forma de burbujas. Sentía que me estaba volviendo loco con el pasar de los segundos, que todos lo estábamos, enfrentándonos a innumerables versiones de nosotros mismos, en ese barco que era medio barco fantasma medio funeral de pesadilla.

Lo que vino después fue una elección. Judith Mossman argumentó, razonablemente, que debíamos salvar al Borealis y entregarlo a la resistencia, todo ello con el fin de estudiar y aprovechar su poder. Pero Alyx, en aquel instante, recordó que había jurado que cumpliría la petición de su fallecido padre de destruir el buque. Ahí se tuvo un plan de poner al Borealis en autodestrucción mientras se dirige al corazón del nexo de invasión Combine. Como era de esperar, Judith y Alyx discutieron sobre el futuro de la nave, discusión la cual acabó con el dominio de la situación de Judith, la cual empezó a preparar el apagado del Bootstrap Device y la posterior colocación del buque sobre el hielo del Ártico. Entonces, oí un disparo y Judith cayó al suelo. Alyx, o su arma, había decidido por todos nosotros. Con la Dra. Mossman muerta, estábamos comprometidos con el acto suicida. Alyx y yo armamos el Borealis, creando así un misil que viajaba en el tiempo que iba dirigido hacia el corazón de los Combine.

En este punto, como seguramente no te sorprenderás al leer, una extraña figura siniestra apareció, G-Man. Por primera vez, no me buscaba a mí, sino a Alyx Vance. Alyx no lo había visto desde la infancia, pero lo reconoció al instante. G-Man, mirándola, le dijo: «ven conmigo, tenemos lugares donde estar y cosas que hacer», a lo que Alyx aceptó y lo siguió, yendo fuera de nuestra realidad. Para mí, no había ninguna posibilidad ni opción abierta por su parte; sólo una risa y una tenue mirada de reojo. Me quedé solo, montado en el buque de investigación armado en el corazón de los Combine, cuando de repente una inmensa luz resplandeció de golpe. Atrapé una visión cósmica de una brillante esfera de Dyson. La inmensidad del poder de los Combine, la futilidad de nuestra lucha, floreció brevemente en mi conciencia: lo vi todo por unos instantes. Vi cómo el Borealis, nuestra arma más poderosa, será menos que una cerilla. Y mi existencia aún menor.
Justo entonces, como seguramente ya habías previsto, los Vortigaunts separaron sus propias cortinas de la realidad y, como en ocasiones anteriores, me agarraron y me dejaron fuera, lejos del peligro. Apenas pude ver los fuegos artificiales comenzar.
Y aquí estoy, de vuelta en esta orilla. Ha sido un camino tortuoso en las tierras que una vez conocí, y es sorprendente ver cuánto ha cambiado el terreno. Ha pasado tanto tiempo que solo unos pocos me recuerdan, lo que dije por última vez o lo que intentábamos lograr. En este punto, la resistencia habrá fracasado o ganado, pero no gracias a mí. Mis viejos amigos han sido callados, o incluso habrán caído en el camino. Ni conozco ni reconozco a la mayoría de los miembros que conformaban el equipo de investigación, aunque creo que el espíritu de rebelión aún sigue. Espero que tú sepas mejor que yo el curso de toda la acción, te dejo tal tarea a ti. No esperes más correspondencias de mi parte con respecto a estos asuntos; este es mi último episodio.

Tuyo en las infinitas finalidades.

Gordon Freeman.

Puedes ver los comentarios de los miembros de MásGamers, donde tocan este tema tan importante y las palabras de Gino (fanático de la saga HL) a continuación:

Versión original en inglésgithub