Nadie puede negar que PlayerUnknown’s Battlegrounds es el éxito más explosivo de la segunda mitad del 2017, en términos de crecimiento y de jugadores. Corea del Sur, hogar de la desarrolladora Bluehole, no es un país ajeno a este fenómeno. Y de hecho, PUBG está siendo usado como un ejemplo a seguir.

Es así que el congresista coreano Dong Sub Lee llevó la famosa sartén dorada de PUBG a una auditoría en el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo del país asiático. El motivo fue promover el apoyo a la industria de desarrollo de software y videojuegos del país, poniendo como ejemplo al juego battle royale.

“PUBG ha sido creado por un desarrollador de nuestro país. El juego ha vendido más de 12 millones de copias, y logró tener 2 millones de jugadores concurrentes en solo seis meses. Esto no tiene precedentes en la historia del gaming coreano”, declaró Sub Lee.

Como se recordará, la sartén dorada es un homenaje a la sartén, la popular arma cuerpo a cuerpo de PUBG. Fue vista como objeto físico por primera vez en el torneo Gamescom PUBG Invitational, en el que los ganadores recibieron, además de dinero en efectivo, una sartén.

wcjgbhs5f6geldhy7ogg

PUBG es el juego más popular en cabinas coreanas

PlayerUnknown’s Battlegrounds ha superado un nuevo récord: es el juego más jugado en las cabinas o PC Bangs de Corea del Sur. Este no es un logro cualquiera, ya que las cabinas en Corea son un fuerte indicador de cómo va el juego en todo el país, y las tendencias de los juegos competitivos en particular.

PUBG tiene un 24.28% en las preferencias en el país asiático, frente a League of Legends, que cuenta con 23.62%. Por su parte, Overwatch está en el tercer lugar, con 13.73%. Mientras que en cuarto y quinto puesto se encuentran dos juegos dirigidos hacia el mercado asiático: FIFA Online 3, y Sudden Attack.

Sin embargo, es bueno recordar que estas cifras están en constante cambio. League of Legends ha demostrado ser un juego con mucha permanencia en Corea, debido a la gran solidez de su comunidad. Por ejemplo, Overwatch logró sobrepasar a LoL en el 2016 durante un tiempo. Pero meses después, podemos ver cómo es que el juego de Blizzard está ahora en el tercer puesto, lejos de su anterior rival.

¿Podrá pasarle lo mismo a PlayerUnknown’s Battlegrounds? ¿Será una moda que luego quedará relegada y dará paso nuevamente a los MOBA? No lo sabemos. Pero PUBG aún tiene mucho que ofrecer, ya que ni siquiera ha salido de Early Access aún. Esto ocurrirá en las próximas semanas, por lo que el juego de Bluehole parece haber llegado para quedarse.