ESPORTS 01

 

Es innegable el impacto del Dota 2 en nuestro país: el cual se entiende por distintos factores como la facilidad de acceso a la plataforma de juego, que además es free-to-play; la naturaleza del juego que implica que se juegue en equipo; la enorme difusión del juego a través del internet en torneos; entre otros. A eso sumémosle que en Perú tenemos jugadores con enorme talento, aún cuando este se ve opacado por la evidente inmadurez de algunos de ellos reforzada por la informalidad de algunos otros que manejan sus equipos (son contadas las excepciones).

 

Sin sugerir que se dejase de lado el apoyo a este popular e-sport, me atrevo a preguntar algo que seguramente muchos nos hemos preguntado en innumerables ocasiones…

 

 ¿Qué pasa con los otros e-sports?

 

El día viernes presenciamos uno más de los logros de uno de los representantes de la comunidad de Pro Evolution Soccer en el Perú, Luis “Jhona” Salazar, quien el año pasado ya había logrado quedar entre los 8 mejores jugadores del mundo en esta disciplina, y que por lo mismo ya había sido elegido como cabeza de grupo en el torneo continental celebrado el día de ayer. En esta ocasión se llevó el pozo individual más grande ganado por algún peruano en eSports (recordemos que los pozos acumulados en Dota han sido más grandes, pero se dividen entre cada miembro del equipo.

 

sdfsffsd
Por sorprendente que parezca para muchos, la realidad es que el campeonato de Jhona era algo esperable, ya que partía como uno de los favoritos

 

¿Fue este logro algo improvisado? Definitivamente no. Basta ver lo que ocurre en el grupo oficial de la Liga Peruana de PES, dirigida por Renzo Cordiglia y que a la fecha cuenta con más de 26 mil miembros) para ver el nivel de preparación que no sólo Jhona sino que el resto de los chicos que fueron tienen, sin contar con el talento de otros que esta oportunidad no pudieron asistir, como el trujillano Ivo Luján, quien en noviembre del 2015 ganó un campeonato regional organizado por Konami, además de otro en marzo de este año. ¿Coincidencia? No lo creo.

“Y es que la comunidad de PES en el Perú es muy probablemente la más organizada y seria que tenemos en los e-sports nacionales, a tal punto que no son pocos los jugadores extranjeros que se han unido para encontrar rivales para practicar o incluso integrarse a algún clan. ¿Sabían, por ejemplo, que el aún subcampeón mundial de PES, el brasileño Guilherme Fonseca, es parte del clan peruano Kraken PES?”

Esta comunidad busca diferenciarse de otras de e-sports incluso desde sus comportamientos más comunes, por ejemplo, ¿qué es lo primero que se les viene a la mente que haría cualquier peruano una vez que pierde ante otro rival? Déjenme adivinar… ¿Poner excusas para su derrota? ¿Echarle la culpa al mando, a la conexión por internet o al juego? ¿Insultar al rival menospreciando su triunfo? Pues en el grupo de la Liga Peruana de PES, la costumbre es dedicar un post felicitando y elogiando al ganador del encuentro.

 

ESPORTS 02 ESPORTS 03 ESPORTS 04

¿Se imaginan esto ocurriendo en la de DotA 2?

 

Aún con lo organizada que está la Liga Peruana de PES, ¿se necesita apoyo del sector privado?

 

Definitivamente. Y no es que los recursos sobren. Sino veamos por ejemplo lo que hacen en otros países con sus deportistas virtuales, como el caso del club alemán Schalke 04.

schalke04

Fichaje de Lennao por el Schalke 04

 

Hoy en día, si un jugador se quiere ir a participar en un torneo, va por su propia cuenta, con su plata y recursos. Esto también incluye trámite de visas si el caso aplica, sabiendo que esto no es nada barato. Sumémosle el desgaste de los mandos y de la consola por la práctica, el internet contratado para tener una buena conectividad online para las temporadas de competencia online del videojuego y pasando por el propio costo del videojuego.

 

Recordemos que para poder dedicarse a esto, muchos jugadores tienen que dejar momentáneamente sus trabajos o estudios (o como el caso de Jhona quien aprovecha sus vacaciones, pero que tendrá que ver cómo maneja el torneo en Cardiff), para dedicarse por completo a la competencia profesional. No pretenderemos que vivan del aire, ¿verdad?

 

¿Existen otros grupos así?

 

Claro que sí. Sólo basta mirar en las comunidades de: FIFA, la de juegos de pelea como The Backyard (que con todo y sus posibilidades logísticas es capaz de organizar torneos como el Lima Salty, con una calidad y profesionalismo de primera), o la reciente pero muy popular comunidad de Overwatch, que si bien en algunos casos han tenido logros menores en el plano meramente económico, no por ello dejan de ser significativos (como lo que sucedió con Sapito en Tekken el año pasado, con fuertes adversidades incluidas).

 

ESPORTS 05

Junto con Roy, Sapito hizo historia en Brasil

 

Repito lo que dije líneas arriba: Esto no se trata de dejar de lado el apoyo al DotA 2. Talento hay de sobra, pero si nos centramos sólo en una disciplina, estaremos dejando de lado el enorme talento que tienen otros jugadores en el país. Sabemos que para las marcas esto es un negocio, pero es cuestión de verlo como una inversión en chicos que están participando en campeonatos de élite en los que su marca será vista por mucha gente.