Mientras el mercado de las tarjetas gráficas va recuperándose poco a poco, hay una batalla entre empresas y fabricantes que está comenzando a salir a la luz. Se trata de la aplicación de Nvidia de su GeForce Partner Program, un acuerdo en el que los fabricantes como ASUS, Gigabyte, MSI, EVGA, Zotac, y otros, pueden obtener ciertos beneficios de parte de Nvidia para comercializar sus productos de esa línea.

El problema es que este programa exige a los fabricantes vender de manera exclusiva tarjetas gráficas de Nvidia bajo una marca, o en líneas de laptops y PCs ensambladas.  Esta práctica es considerada como monopólica y anticompetitiva, ya que implica relegar a AMD a un segundo plano, y muchos usuarios ya han puesto el grito en el cielo.

Es así que los reclamos han llegado a oídos de la Federal Trade Comission (FTC), y la Comisión Europea, agencias que se encargan de la regulación comercial en Estados Unidos y la Unión Europea, respectivamente. Diversos usuarios han asegurado que los correos electrónicos y llamadas telefónicas que ellos han realizado, fueron respondidos por estas agencias, según reporta Digital Trends. Y en las próximas semanas se podría abrir un proceso de investigación formal contra la compañía.

El GeForce Partner Program ya ha sido aceptado por Gigabyte, compañía que venderá sus tarjetas AMD bajo la marca general de Gigabyte, pero las Nvidia bajo la marca Aorus de manera exclusiva.

Por su parte, HP y Dell se negaron a ingresar al GeForce Partner Program, citando “preocupaciones legales y éticas” con las condiciones de este programa. Mientras tanto Intel iría más allá y lanzaría acciones legales contra Nvidia. Este programa perjudicaría seriamente su capacidad de vender sus CPU Intel Core con gráficos AMD integrados.