Tencent Games, uno de las compañías más grandes de China, ha puesto en marcha un sistema de reconocimiento facial en diferentes videojuegos con el fin de evitar que los niños pasen largas horas.

Utilizando información del sistema central de seguridad pública, este sistema recibe el nombre de “Midnight Patrol” (Patrulla de Medianoche) y detectará a menores de edad que utilicen trucos para hacerse pasar por adultos.

china videojuegos niños

Según le comentó Tencent a un medio internacional. El funcionamiento del escaneo facial se llevará a cabo mediante una verificación de cuentas registradas con nombres reales y que hayan jugado durante un determinado periodo de tiempo por la noche.

En ese sentido, si la persona que está siendo registrada se niega o no pasa la verificación facial, será tratado como menor de edad. De ocurrir eso, Tencent lo expulsará y no podrá acceder al juego. Los niños no podrán jugar desde las 10:00 p.m. hasta las 8:00 a.m.

China y la lucha contra la adicción a los videojuegos

china videojuegos niños

Las medidas que aplica Tencent dentro del mercado de los videojuegos en China, responde a los deseos del gobierno de luchar contra la adicción a los videojuegos. Medidas que empezaron desde 2019 cuando las autoridades limitaban las compras en plataformas de juegos o aplicar horarios de juego.

Dicho esto, algunos expertos en China han reportado un creciente número de niños con miopía debido a que pasan largas horas mirando la pantalla. Además, se han dado casos de incidentes relacionados a videojuegos como adolescentes robando dinero o usuarios que pasaban mucho tiempo en cibercafés.

Tencent ha confirmado que aplicará inicialmente la detección facial en 60 juegos populares. Entre esos títulos se encuentran “Honor of Kings” y “Game for Peace”. La compañía señala que a futuro esperan incorporar el sistema a más títulos.

“Honor of Kings” es uno de los Mobas más populares del país. Entre 2019 y 2020 se convirtió en el juego para celulares más rentable en ciertas partes del mundo. En países como EE.UU se intentó captar público, pero fallaron en el intento.

La compañía es una de las más importantes para la industria de los videojuegos en China. Se reporta que durante el primer semestre de 2020, Tencent ocupó el 55% del mercado.

El anuncio de Tencent ha despertado un debate y en plataformas sociales como WeChat, ya hay usuarios que se muestran en contra de dicho sistema.