Para dar el verdadero salto a la siguiente generación de tarjetas gráficas, tanto AMD como NVIDIA están en una carrera por conseguir las mejores tecnologías, como en lograr los 10 nm o 7 nm, pero especialmente en que tipo de memoria usarán y su ancho de banda. Este tema es algo complicado ya que los precios de los componentes para fabricarlos suben al igual que la dificultad del proceso para fabricarlos. Las dos opciones son la GDDR6 y HBM2, siendo esta última la que en el papel era más rápida, pero Micron ha revelado que el margen para overclock en la GDDR6 es bastante significante y su ancho de banda superaría con creces al del HBM2, incluso el ancho de banda de la NVIDIA Tesla V100.

Micron reveló una investigación en el cual aclara muchas cosas y bondades del GDDR6, el cual usará la generación GeForce GTX 11. En dicha investigación, Micron incluye información acerca de cambio de siliconas, mejoras en los canales y medidas de la performance del GDDR6.

En el papel de Micron decía que la performance de la DRAM llegaría a números tan altos como 16.5 Gb/s, pero es posible que la performance de la arquitectura esté limitada por la sincronización de la formación de la memoria misma. Y que para determinar si la interfaz de la GDDR6 puede llegar más allá colocaron al dispositivo en un modo de operación que solo pone a prueba los I/O mientras que sobrepasa la formación de la memoria.

Y el resultado es esta imagen, la medida del osciloscopio de esta experimento, que en buen español se traduce  que cuando se aplica este método y con un pequeño impulso en el voltaje, es posible que la tecnología GDDR6 de Micron pueda llegar a los 20 Gb/s.

Resumiendo en pocas líneas la investigación, se podría decir que el ancho de banda que el GDDR6 ofrecería dejaría en ridículo al del GDDR5/X, haciéndola parecer del año de la piedra, ya que no solo será mucho, pero mucho más rápida, sino que consumiría menos energía a la vez.

Un par de ejemplos, se espera que la GTX 1180 debería tener entre 8-16 GB de GDDR6 con un bus de 256-bit de memoria y que sería capaz de llegar a 384GB/sec a 12Gbps de frecuencia, 448GB/sec a 14Gbps y unos sorprendentes 640GB/sec a 20Gbps. Ahora eso es de la GTX 1180…

¿A cuánto llegaría la GTX 11080 Ti? Pues esa tarjeta debería tener un bus de memoria de 384-bits, el cual llevaría los números del ancho de banda a nuevos niveles. Con un bus de 384-bits se podría esperar 576GB/sec a 12Gbps, 672GB/sec a 14 Gbps y unos ridículos 960GB/sec a 20Gbps, destronando los 901GB/sec del HBM2 en el Tesla V100.

¿Qué significa todo esto? Pues en términos de gaming, esta tarjeta podría llegar tranquilamente correr juegos a 4K 120 FPS, solo para compararlo con las tarjetas actuales, la GTX 1080 Ti solo llega a correr FFXV aen 4K a 30-40 FPS. Además, ahora sí se le podrá sacar provecho a las pantallas de Asus y Acer de 4K a 144Hz HDR G-Sync.