Final Fantasy XV está por llegar a las manos de muchos jugadores en menos de una semana (aunque ya está en las manos de varios otros hace unos días) y a estas alturas es difícil creer que la más reciente entrada en la legendaria serie fue anunciada hace ya más de una década.

En aquel entonces, la serie creada por Hironobu Sakaguchi en el año 1987 cumplía 29 años y con todo el apoyo del equipo de Square Enix se alistaba para entrar con fuerza en la entonces nueva generación de consolas.

Fue durante el E3 2006, el evento más grande para la prensa de videojuegos, que la compañía japonesa sorprendería a sus fans no con uno sino con dos grandes anuncios para la PlayStation 3: El esperado Final Fantasy XIII y un misterioso título alternativo conocido en su momento con el confuso nombre de Final Fantasy Versus XIII.

 

 

Presentado como la segunda entrada en una sub-saga de juegos Final Fantasy titulada Fabula Nova Crystallis, Versus XIII narraba una historia aparte de las aventuras de Lightning y su grupo de L’Cie. El joven príncipe Noctis Lucis Caelum aparecía en las puertas de su palacio, defendiéndolo de un ejercito invasor por si solo, pero armado con un conjunto de espadas invocadas mágicamente de la nada.

Bastaba una mirada para notar un tono más oscuro y violento que el de las últimas entregas de la serie. Esto no era ninguna casualidad; el director original del juego, Testsuya Nomura, así lo quería. Conocido por sus aportes a Final Fantasy desde el séptimo juego y su creación personal: Kingdom Hearts, Nomura buscaba probar algo muy alejado de los temas positivos y a veces alegres de esta última serie.

Haciendo uso del mismo motor de desarrollo que daría vida a Final Fantasy XIII: Crystal Tools, Versus XIII fue anunciado en su momento como un título exclusivo de la nueva consola de Sony.

 

final fantasy xv 10 anhos pic000

El príncipe Noctis en su primera aparición ante el público.

 

Lamentablemente, mientras que Final Fantasy XIII salió a la venta tan solo 3 años después en el 2009 (para PlayStation 3 y Xbox 360) Final Fantasy Versus XIII desaparecería del ojo público casi por completo. La falta de información del juego en los años siguientes incluso causó que gran parte de la prensa tildara al proyecto como cancelado y abandonado.

Sin embargo, la realidad era otra, el juego seguía en desarrollo muy lentamente en las oficinas de Square Enix. Desarrollo que llegaría a un punto clave en el año 2012, cuando la compañía tomó la decisión de pasar el juego del PlayStation 3 a la nueva generación de consolas y al PlayStation 4.

Este cambio de plataforma no vendría sin sus respectivos problemas, empezando por un drástico cambio en el motor de desarrollo. Final Fantasy Versus XIII abandonaría el motor Crystal Tools en favor del nuevo Luminous Studio, un motor desarrollado internamente por Square Enix para sus juegos de PlayStation 4 y Xbox One.

 

final fantasy xv 10 anhos pic001

Noctis acompañado de Stella Nox Fleuret, la entonces co-protagonista de Versus XIII.

 

En ese momento, el estudio desarrollador sumó una buena cantidad de personal al proyecto, entre ellos un nuevo equipo liderado por Hajime Tabata, conocido responsable de juegos alternos de la franquicia Final Fantasy como: Crisis Core: Final Fantasy VII y Final Fantasy Type-0. Tabata, quien ya tenía un buen nivel de experiencia creando rpgs de acción, tomaría el rol de co-director junto a Tetsuya Nomura.

Con un nuevo equipo y esfuerzos renovados en el juego con la salida del PlayStation 4, Square Enix lanzó un nuevo trailer durante el E3, esta vez en el año 2013, específicamente en la conferencia de Sony y PlayStation.

 

 

Tremenda sorpresa que se dieron los fans. Ese juego que muchos daban por muerto, ese spin-off del 2006 que la prensa daba por abandonado; se mostró frente a cientos de emocionados asistentes, vivo y en mejor forma que nunca. Pero lo más llamativo de todo era sin duda el nuevo nombre con el que se presentó: Final Fantasy XV.

El título conocido como Final Fantasy Versus XIII ya no era el mismo, había sufrido varios cambios; principalmente para hacerlo parte de la serie principal e independiente de Final Fantasy XIII, que ya contaba con secuelas propias.

Pero para Square Enix, los cambios no habían acabado. Durante el año 2013, la compañía sufriría una reestructuración de negocio que daría nacimiento al equipo conocido como División de Negocios 2 (Business Division 2) Esta nueva división, al mando del mismo Hajime Tabata, sería la completa responsable del éxito del nuevo juego. Por otro lado, Tabata se convertiría en el único director del proyecto a partir de Diciembre de ese año, ya que Nomura pasaría a encargarse de otros proyectos como Kingdom Hearts 3.

 

final fantasy xv 10 anhos pic002

Hajime Tabata, el actual director de Final Fantasy XV.

 

Luego de los muchos retrasos sufridos, Tabata tomó como principal objetivo mantener el cronograma del proyecto bajo control, en particular evitando retrasos por experimentar con nuevas tecnologías. Para ese entonces ya cursaba el año 2014 y Square Enix tenía entre 200 y 300 personas trabajando activamente en Final Fantasy XV.

Y no solo Square Enix trabajaba duramente, a través de los meses otras empresas como HexaDrive, XPEC Entertainment, Plusmile, Umbra, Streamline Studios y Avalance Studios sumarían fuerzas para el desarrollo de diferentes aspectos del título como el motor de juego, el diseño de escenarios y el manejo de la aeronave.

El primer demo de Final Fantasy XV, titulado Episode Duscae, fue lanzado al público en Marzo del 2015 junto con la compra de la remasterización HD del anterior juego de Tabata: Final Fantasy Type-0 HD. Esta no sería la última vez que los fans podrían probar el juego, pues a través del año 2016 aparecerían dos demos más: Platinum y Judgment, siendo este último exclusivo para Japón.

 

final fantasy xv 10 anhos pic003

El póster oficial de Kingsglaive, la película precuela a Final Fantasy XV.

 

Esto solo sería el comienzo de un crecimiento exponencial del impulso de marketing que recibiría el juego. Durante el mes de marzo, la compañía japonesa A-1 Pictures se unió a Square Enix para producir la serie de anime en línea: Brotherhood: Final Fantasy XV. Una serie de 5 episodios que buscaba desarrollar más el pasado y personalidad de los protagonistas del juego.

Por si esto fuera poco, en el mes de Julio se lanzó en los cines de Japón la película Kingsglaive: Final Fantasy XV, una precuela obligatoria para todo jugador interesado en la historia. La película se estrenó, de manera limitada, en Estados Unidos en el mes de Agosto para finalmente salir a la venta en formato digital al final de dicho mes. La versión blu-ray de Kingsglaive vendrá incluida en la edición de lujo de Final Fantasy XV.

 

final fantasy xv 10 anhos pic004

Final Fantasy XV aparecerá en PlayStation 4 y Xbox One el próximo 29 de noviembre.

 

Final Fantasy XV ha sido todo un viaje lleno de altibajos para sus creadores y para los fans que lo hemos esperado desde el año 2006. Luego de tanto tiempo de espera, de momentos tristes y otros emocionantes a bordo de este vagón de ansiedad y “hype”, solo nos queda esperar unos días más y finalmente darle la bienvenida a este esperado título.

La emocionante aventura en el mundo de Eos al lado del príncipe Noctis Lucis Caelum y sus compañeros Ignis, Gladio y Prompto para salvar al reino de Lucis de las manos del imperio de Niffleheim está a punto de empezar ¿Estás preparado para lo que viene?