Quizás no sea uno de los mejores Final Fantasy para muchos, pero personalmente, Final Fantasy XII tiene un lugar especial en mi biblioteca de juegos favoritos. Específicamente porque agarra uno de los mundos más interesantes del multiverso de FF, Ivalice, y lo expande de manera excelente. Esto combinado con un sistema de batalla controversial que simulaba a los MMORPG y unos gráficos impresionantes para su época.

Estoy muy emocionado por el lanzamiento de Final Fantasy XII: The Zodiac Age, el remaster de Final Fantasy XII: International Zodiac Job System. Un juego nunca se lanzó en América pero que llegó a Perú, de manera no legal, en su versión Europea.

Cabe mencionar que nunca tuve la oportunidad de jugar la versión internacional así que no estoy muy familiarizado con todo el contenido extra que había en esta versión.

ffxii

Crédito: twitter de Final Fantasy

La semana pasada en el E3 tuve la suerte de probar el juego y entrevistar a Hiroaki Kato, el productor de esta nueva versión y a Takashi Katano, el director del juego.

Takashi Katano nos comentó que el juego es casi igual a la versión International en cuestión de contenido, en lo que varía es básicamente en el performance. Al ser un remaster todas las texturas y gráficos han sido re trabajados para que parezca un título de PS4 y no un juego antiguo. También agregó: “… se han eliminado casi todas las pantallas de carga y se ha agregado un modo de velocidad rápida. Esto hace que el movimiento por los distintos escenarios y las batallas sucedan mucho más rápido.”

Por lo que jugué puedo decir que; si bien el juego se ve mucho mejor que antes, se si nota que un título antiguo. Probándolo en una TV de 32 pulgadas podía notar varias texturas borrosas. Lo que si destacaban un montón eran los efectos de las magias y las invocaciones. Personalmente el modo rápido no me gustó. Ver a todos los personajes acelerados se sentía muy raro y poco natural. Felizmente este modo puede desactivarse.

Una cosa que me encantó de FFXII fue la pelea contra Yiasmat, un enemigo con una cantidad de vida ridícula que literalmente tomaba horas en derrotarlo. Una de mis preguntas fue si es que iban a haber nuevo contenido end-game como este épico enemigo.

Hiroaki Kato respondió esta pregunta comentando: “… el contenido jugable es el mismo que la versión internacional pero el sistema de batalla ha sido re trabajado para que sea más accesible y más divertido. Esto hace que las peleas como la de Yiasmat sea menos tediosas y se puedan generar nuestras estrategias.” Respondiendo a mi duda de que si hay un enemigo más fuerte que Yiasmat, Kato-san agregó: “En la versión internacional hay un modo de juego llamado Trial Mode, aquí el jugador debe combatir muchos enemigos por casi 100 niveles mientras subes de nivel los enemigos se vuelven más difíciles y cada monstruo tiene una forma única para ser eliminado. Con este modo los jugadores disfrutarán del nuevo Gambit System, y al final de estos retos hay un enemigo que es más poderoso de Yiasmat.”

Mi siguiente pregunta iba relacionada a la producción del juego. Me parecía extraño que este título este en desarrollo por tanto tiempo, me daba curiosidad saber qué tanto de los sonidos, gráficos, cinemáticas entre otras cosas tuvieron que re trabajar para el lanzamiento de esta nueva versión.

No pudieron darme el tiempo que demoro hacer esta nueva versión ya que va encontra de las reglas de la empresa pero Hiroki Kato nos comentó lo siguiente: “…el tiempo que no ha tomado hacer Final Fantasy XII: The Zodiac Age es casi el mismo tiempo que hubiese tomado hacer un nuevo Final Fantasy desde 0.” “Ha sido bastante trabajoso realizar este juego ya que teníamos en mente de que está versión tenía que salir como un juego de PS4. La idea es que cuando una persona los juegue diga que es un juego propio de PlayStation 4…” Añadió.

Tocando el tema de que el juego se vea como un título de PS4, quería saber si habían hecho algo con las cinemáticas del juego. FFXII tiene varias de los mejores momentos en CGI de Square-Enix. Estos se veían hermosos en PS2 pero de todas maneras se tendrían que re trabajar para mostrarlo en una tv de alta definición.

Hiroki Kato respondió: “El contenido de las cinemáticas es el mismo, pero debido a que la tecnología ha avanzado, todos estos videos se ven y escuchan mucho mejor. Creemos que ahora serán más impactantes que los videos originales… Hablando de las cinemáticas en gráficos del juego, nos hemos enfocado mucho en las expresiones de los personajes. En la versión de PS2 las caras estaban un poco muertas, ahora con la nueva tecnología hemos mejorado el movimiento de los ojos, las bocas y las expresiones en general…”

Estos cambios son muy notorios, al jugar el demo lo primero que llamo mi atención fue la mejora de los rostros en todos los personajes. Se sentían mucho más vivos y no tan “falsos” como en la versión original. Incluso en las batallas estos reaccionaban dependiendo de sus ataques y del daño que recibían.

Algo muy interesante que sacamos de la entrevista es que Hiroyuki Ito, diseñador de casi todos los sistemas de combate de Final Fantasy, se ha encargado de mejorar su trabajo anterior replanteando todas las mecánicas de combate. Algo que se criticó del juego anterior es que si eras bueno programando tus habilidades el juego se podía jugar prácticamente solo. En la entrevista nos comentaron que esto ya no será así, el combate será más dinámico y el jugador tendrá que reaccionar a lo que esté pasando.

Es bueno mencionar que Hiroaki Kato tuvo el cargo de manager de producto en Final Fantasy XII y que Takasi Katano fue el jefe en programación del mismo.

Cambiando el tema se me dio por preguntar por qué eligieron llamarlo The Zodiac Age y no FFXII: Remaster. La respuesta fue interesante, el cambio más importante de la segunda versión del juego fue la inclusión de Zodiac Job System, esto nos permitía elegir tablas de habilidades correspondientes a los 12 signos zodiacales. Esto habría un motón de variaciones para el desarrollo de los personajes. Entonces, en vez de llamar el juego Final Fantasy XII: International Zodiac Job System: Remastered, optaron por resumir todo en The Zodiac Age.

Algo que me llamo la atención del juego fue su versión de colección. Esta incluye unos bustos en miniatura de los jueces, los enemigos principales del juego. Me dio bastante curiosidad saber porque habían elegido utilizar a los jueces como producto principal en esta edición y no a los personajes principales.

Hiroaki Kato nos comenta: “El deber y libertad son temas muy importante dentro de este juego, los jueces son la máxima representación de deber y al tener varios personajes representando esto, decidimos darle el protagonismo en la edición de colección. También, las armaduras de los jueces son muy geniales y con la tecnología pasado quizás no hubieran salido con el detalle que se merecen. Así que aprovechamos esta oportunidad para mostrar a estos imponentes personajes con el respeto que se merecen.”

No podía terminar la entrevista sin preguntar qué más podemos esperar el mundo de Ivalice, el planeta que abarca muchos juegos de Square-Enix como toda la serie de Final Fantasy Tactics, Final Fantasy XIV, Vagrant Story y por supuesto Final Fantasy XII.

“En Julio lanzamos Final Fantasy XII: The Zodiac Age, queremos ver la respuesta del público y dependiendo de su feedback veremos la opción de hacer nuevo contenido de este universo.” Esa fue la respuesta de Hiroaki Kato, básicamente me dijo “No te vamos a responder eso.” Jeje…

En la entrevista nos acompañó Gabriel “El G.Efe02” Franco de VideoTime, con el cerramos la entrevista preguntándole a los desarrolladores cuales eran sus personajes favoritos.

El personaje favorito de Takashi Katano es Vaan, ya que siendo el personaje principal del juego podemos ver cómo va evolucionando y madurando. La respuesta de Hiroaki Kato fue más divertida: “Vaan también es mi personaje favorito pero como Katano-san ya lo menciono me voy por Fran y es básicamente porque me gusta su trasero.”

Kato-san cree que este juego va ser muy accesible para los nuevos y viejos jugadores. Con la adición del modo rápido, el replanteo del sistema de batalla, la reducción de tiempos de carga y la función adicional de hacer grabadas y cargadas rápidas el juego se disfrutara de manera más fluida para lo que ya han jugado el juego antes, especialmente si no jugaron el contenido fuera de la campaña principal, y muy fácil de aprender para los que nunca lo pudieron probar.

El 11 de Julio podremos disfrutar de este juego que el mismo director promete que será una experiencia diferente si solo jugaste la versión original del juego.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age estará disponible exclusivamente para PS4.