ubisoft huelga

Los problemas no cesan en las oficinas de Ubisoft. Tras la sorpresiva carta de su CEO Ives Guillemot a sus empleados luego de una junta de inversionistas, una gran parte de estos han decidido tomar acciones e irse a la huelga.

La semana pasada Ubisoft realizó una llamada con sus inversionistas en la que reportó su pésimo estado financiero y el fracaso en ventas de varios juegos importantes como Mario + Rabbids: Sparks of Hope y Just Dance 2023 Edition. También anunció una nueva demora del ya-demoradísimo Skull and Bones y la cancelación de tres títulos aún no anunciados.

Pero lo peor vino después, cuando Guillemot, a través de una carta abierta a sus trabajadores, literalmente puso «la pelota en su cancha», haciéndolos responsables de levantar a la empresa. También los instó a cuidar sus gastos y trabajar más duro. Esto fue muy mal recibido por los empleados de Ubisoft quienes vieron esto como una lavada de manos por parte de la gerencia y decidieron hacer públicas una serie de demandas, así como llamar a una huelga para el 27 de enero.

El documento completo dicta:

LLAMADO A LA HUELGA – UBISOFT PARIS

VIERNES 27 DE ENERO POR LA TARDE

Según Guillemot,

LA PELOTA ESTÁ EN TU CANCHA (pero el dinero se queda en su bolsillo)

En su más reciente declaración, el Sr. Guillemot anuncia un futuro preocupante para Ubisoft.

El pedido a los empleados de «ser cuidadoso y estratégico con sus gastos» suena irónico, considerando la estrategia editorial de la compañía estos últimos años; esto no es gracioso. Cuando el Sr. Guillemot habla de «desgaste» y «ajustes a la organización» significa cortes de personal, cierre de estudios pequeños, reducción de salarios, despidos enmascarados, etc.

En varias ocasiones, el Sr. Guillemot ha tratado de mover la culpa (una vez más) sobre los empleados. Él espera que nos pongamos en marcha, que «lo demos todo», que «seamos tan eficientes como sea posible». Estas palabras significan: Sobretiempo, presión de la gerencia, desgaste laboral, etc.

El Sr. Guillemot le pide mucho a sus empleados, pero sin ninguna compensación. ¿Acaso los salarios han subido acorde con la inflación de años recientes?

¿Qué pasó con la implementación de la semana de 4 días?

¿Qué se ha implementado para los equipos que terminaron exhaustos luego de sus producciones (como las de Just Dance y Mario)?

Exigimos:

– Un incremento inmediato del 10% a todos los salarios, sin importar el incremento anual, para compensar por la inflación. Con cientos de millones de euros obtenidos de Tencent, existe dinero en las arcas de los empleadores.

– El mejoramiento de las condiciones laborales, particularmente la instauración de la semana de 4 días.

– Transparencia en la evolución de la fuerza laboral, tanto localmente como de manera global.

– Un fuerte compromiso en contra de los despidos enmascarados y condenar las políticas abusivas de la gerencia que obligan a los empleados a renunciar.

Y por que el Sr. Guillemot y sus allegados solo entienden la relación del poder, Solidaires Informatique llama a los empleados de Ubisoft Paris a un huelga para la tarde del viernes 27 de enero, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m..

Sí, la cosa está color de hormiga en Ubisoft. Este año le esperan importantes lanzamientos como Assassin’s Creed Mirage y parte de su universo Infinity, así como el ya mencionado Skull and Bones, el nuevo juego de Avatar y mucho más. Esto podría levantar el desempeño de la empresa, o podria terminar de sepultarla.

Fuente: Kotaku