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En una entrevista concedida a GameCentral, el jefe de Xbox, Phil Spencer, dio unas controvertidas declaraciones y preguntarle al entrevistador por qué le importan los 60 fps, cuando (según lo que dijo) no todos entienden esta diferencia.

Sabemos que de todas las consolas, la Xbox One X es la que tendría más posibilidades de alcanzar los 60 fps de manera estable, así que en dicha entrevista se tocó el tema. Les dejamos el extracto en que lo mencionan:

GC: …Lo que me frustra es que el único número que me importa es el único sobre el que Sony y ustedes no se obsesionan, el cual es 60 fps, lo cual entiendo que es más fácil de hacer en la Xbox One X que en cualquier otra consola.
PS: Eso es correcto, pero… (se ríe) ¿Por qué te importan los 60 fps?
GC: ¡Es el único número que afecta la jugabilidad y aún así es el único número en que ustedes dos nunca persiguen! Nadie puede decir la diferencia entre 4K y 1080p y todo ese disparate…
PS: ¡Acabas de destruir tu propio argumento justo ahora!
GC: ¿Cómo?
PS: Acabas de decir que estos juegos podrían correr en una Commodore 64, pero no podrían correr a 60 cuadros por segundo en una Commodore 64.
GC: Uridium lo hizo.
PS: (Se ríe) No estoy contradiciéndote, pero es una opinión subjetiva sobre que eso (los 60 fps) es lo único que importa.
(Todos ríen)
GC: Es lo único que afecta la jugabilidad.
PS: …Las gráficas afectan la jugabilidad.
GC: Pero no la resolución. De ninguna manera se acerca a la diferencia que un buen framerate consigue.
PS: No me malinterpretes. Amo el framerate. Amo Ori, y es una de las razones por las que amo jugar Forza Motorsport. Pero tienes que retractarte de algo que dijiste antes: «la mayoría de la gente». ¿A qué framerate corre Minecraft?
GC: Lo sé, pero si el framerate está por debajo de lo que necesita estar – y esto puede variar para diferentes juegos – ellos (la gente) se dan cuenta. Puede que no identifiquen el problema, pero ellos saben que algo está mal.
PS: Algunos lo saben. Otros sólo quieren divertirse jugando Lego Batman.
GC: ¡Podrían enseñarles! Mostrarles «Esta es la diferencia y Xbox la trae para ustedes».
PS: (Se ríe) Tienes una causa y me encanta. No pensaba que llegarías al «no me importa un HDR10 vs Dolby Vision pero me importan los 60 fps» (se ríe).
GC: …
PS: Pero en algo tienes razón. Esta consola hará mucho más posible a los desarrolladores llegar a una resolución y consistencia de framerate mayor a la de cualquier otra consola del mercado.
GC: Me encantaría ver los 60 fps como un estándar…
PS: Te diré que como alguien que como alguien que ha corrido una plataforma por algún tiempo, hacer decisiones sobre la jugabilidad es un mal lugar para que el propietario de la plataforma se involucre. Los desarrolladores están completamente incentivados a darles la mejor experiencia que puedan. Ambos estamos de acuerdo con eso. Así que si ellos piensan que (la mejor experiencia) es a 60 fps y eso los ayudará, en términos de vender más copias de un juego, estarán totalmente dispuestos. No todos entienden la diferencia entre 60 fps vs 30 fps. Ellos no son tan técnicos como tú lo eres.

 

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Tomemos en cuenta que, si bien es cierto que hay muchos jugadores que aún no entienden bien este tema ni la diferencia entre ambos (aquí les ayudamos a esclarecer algunos mitos),  existen muchos otros que han estado esperando que la nueva Xbox pueda lograr algo que el hardware de Sony no ha podido lograr, que es jugar a 60 fps estables, aprovechando la mayor potencia de la Xbox One X.

La pregunta es, ¿qué habrá querido dar a entender con estas evasivas? ¿Tendrán algo que ver con que algunos juegos como Destiny y Assassin’s Creed Origins vayan a 30 fps incluso en la X? Eso tendremos que comprobarlo en unos meses.

 

¿Estás de acuerdo con Phil Spencer? ¿A ti qué te importa más, la resolución o los FPS?