Far Cry 5 era un juego que ya muchos esperaban desde antes del mismo E3 2017, pero esto no significaba que su presencia en el show era menos importante. La serie Far Cry ha sido valiosa para la compañía Ubisoft desde sus inicios como pionero en los juegos de disparos y mundo abierto. Pero es difícil discutir que fue desde la tercera entrega que la franquicia realmente tomó vuelo al introducir carismáticos villanos y tramas mucho más maduras y complejas.

Con un intrigante trailer bajo el brazo, este nuevo capítulo de la saga nos aleja de los parajes exóticos de Far Cry 3 y 4, llevándonos al corazón de los Estados Unidos, específicamente a la región de Montana. Tomando el control de un personaje completamente personalizado a nuestro gusto, le haremos frente a un nuevo y fanático enemigo: Joseph Seed “The Father”.

 

Joseph Seed, The Father, hace su gran entrada en el anuncio de Far Cry 5.

 

The Father dirige un culto que realmente cree que el apocalípsis está por llegar y que deben hacer todo lo posible por prepararse para sobrevivir, aun si esto incluye subyugar a toda la población de Montana y eliminar a quienes se pongan en su camino, como nos explicó el director narrativo, Jean-Sébastien Decant, en nuestra entrevista con él.

Sin embargo, si bien sabemos que la trama será uno de los factores de mayor peso en Far Cry 5, también es importante conocer más de las mecánicas de juego y que tan bien se siente dirigir a aquellos héroes dispuestos a liberar Montana. Así que, con esto en mente, acudí al booth de Ubisoft durante el pasado E3 2017 para probar Far Cry 5.

 

No estarás solo al luchar por Montana en Far Cry 5.

 

El demo de Far Cry 5 empieza con una pantalla de selección de personaje; sin embargo, esta pantalla no está allí para elegir al protagonista sino a nuestro acompañante en la misión de pruebas. Tal como acaban de leer, en Far Cry 5 no estaremos solos en nuestra lucha, sino que contaremos con el apoyo de los “Guns For Hire” (Armas de Alquiler) pobladores de Montana que han decidido rebelarse contra The Father, cada uno con sus propios motivos.

Pero los motivos no son el único detalle que diferencia a un Gun For Hire de otro, el detalle más importante a tomar en cuenta será el set de habilidades de cada uno.

En el demo que pude probar estaban presentes 3 Guns For Hire (aunque gracias a los trailers hemos visto por lo menos 2 más)

  • Grace Armstrong: Una francotiradora, muy útil cuando necesitamos un poco de apoyo lejano. Bastará con indicarle donde debe ubicarse y tendrás un arma más, capáz de eliminar enemigos con solo dar la orden.
  • Nick Rye: Un aviador, a quien con solo llamarlo, verás llegar volando en su avioneta y haciendo llover plomo y fuego sobre los desafortunados enemigos bajo su sombra.
  • Boomer: El Gun For Hire más carismático que hemos visto hasta ahora, un perro manejado como las bestias de Far Cry Primal que no solo ataca y muerde, sino que también te trae las armas de los enemigos caidos para no arriesgarte al recogerlas.

 

Far Cry 5 impresiones pic000

Boomer, tu canino compañero, fue el favorito de todos los que probaron Far Cry 5 en el E3 2017.

 

Durante mi tiempo con el juego pude probar solo a 2 de ellos: Boomer y Grace, uno tras otro en la misma misión. Dicha misión consistía en eliminar a un grupo de seguidores de The Father, atrincherados cerca de una capilla. El objetivo es liberar una sección del mapa del control del villano, ganando en el proceso nuevos aliados entre los pobladores del lugar.

El nivel empieza con mi personaje ubicado cerca a un risco justo por encima de una autopista donde un grupo de villanos (alrededor de 3) se encuentran torturando a 2 ciudadanos con las manos atadas y de rodillas. Obviamente mi primera elección de compañero fue Boomer, el perro, y haciendo uso de su olfato pude detectar que habían muchos más villanos presentes, varios de ellos escondidos bajo techo, pero ahora visibles en mi radar y pantalla como marcas rojas.

 

far cry 5 impresiones pic003

Por aire y por tierra, los Guns For Hire te tendrán cubierto.

 

Far Cry 5 no es un juego en el que puedes salir a disparar a todos corriendo como loco. Como los fans saben, es un juego en el que conviene luchar cuidadósamente y utilizar cualquier cubierta que esté a la mano. También es un juego donde si te toman por sorpresa puedes terminar muerto en segundos. Justamente es por esto que la habilidad de mi canino amigo fue tan útil. Al conocer la ubicación de los enemigos, sabía por donde podían venir y sabía por donde moverme para sorprenderlos.

Claro está, Boomer no solo usa su nariz, también sus colmillos. Cuando los enemigos ubicaron mi posición (escondido dentro de un bus) empezaron a ser mucho más agresivos y aproveché de enviar a Boomer por detrás de sus filas. Mi valiente mascota pudo eliminar a dos enemigos antes de ser eliminado por el resto.

Pero esto no significa que pierdas a tu aliado para siempre. Si no vas y resucitas a tu Gun For Hire, ellos resucitarán solos luego de un (largo) tiempo. Aun así, luchar solo fue bastante más difícil y se nota que el juego quiere que aproveches a tu equipo. Debo decir que es muy divertido ver a Boomer lanzarse sobre un enemigo y darle de mordidas, da ganas de hacerle barra en lugar de disparar.

 

far cry 5 impresiones pic001

Liberar partes de Montana nos dará acceso a nuevos aliados.

 

Acto seguido, luego de liberar el pequeño pueblo, volví a jugar la misión; pero esta vez acompañado por Grace, la francotiradora. Volví a posicionarla en la cima del risco, tal como con Boomer, pero Grace no logró ubicar a ningún enemigo aparte de los que yo mismo podía ver, parecía que el perrito probaría ser un aliado más efectivo.

Sin embargo, al bajar a la zona de batalla fue cuando la cosa cambió. El alcance de combate de Grace era mucho mayor y bastaba con marcar un enemigo en su línea de visión para que lo eliminara de un balazo certero. Claro está, esto es más fácil decirlo que hacerlo ya que al empezar a morir, los enemigos se escondieron mejor demostrando un buen manejo de inteligencia artificial por parte de Far Cry 5 y haciendo más difícil el trabajo de Grace.

En esta segunda vuelta del demo, la IA realmente brilló, los enemigos me ubicaron más rápido y se subieron casi de inmediato a una camioneta para alcanzarme y flanquearme con metralletas desde la tolva del vehículo. Gracias a un cartucho de dinamita bien ubicado hice explotar el auto, convirtiendo la ventaja enemiga en su mayor error.

 

far cry 5 impresiones pic005

Far Cry 5 no busca reinventar la fórmula impuesta por Far Cry 3, pero eso le da una base sólida sobre la cual agregar mecánicas novedosas.

 

Una vez más por descuido mío, Grace cayó ante los enemigos pues la posicioné en un lugar muy visible. Pero para ese momento ya solo quedaba un rival, quien optó por subirse a un camión. Afortunadamente no fue lo bastante rápido y luego de un segundo cartucho de dinamita y una enorme explosión, la misión había acabado. Cabe mencionar que en todo momento, las armas se sintieron bien, bastante precisas y con su respectivo peso ya sean ametralladoras o revólveres.

En resumen, Far Cry 5 mantiene lo atractivo de la serie, con un sistema de disparos sólido como sus predecesores y además promete continuar la tradición de historias complejas y controversiales. Este juego no busca reinventar la fórmula impuesta por Far Cry 3, pero eso le da una base sólida sobre la cual agregar mecánicas novedosas como el sistema de Guns For Hire y la opción de jugar la campaña con un amigo. Si algo funciona bien, no hay porqué cambiarlo.

La quinta entrega de la serie promete mantener la calidad de las anteriores y si este demo es una indicación de lo que está por venir parece que no decepcionará. Y si no fuese así, al menos pasaremos un gran rato con Boomer a nuestro lado eliminando fanáticos y liberando Montana.

Far Cry 5 saldrá a la venta el próximo 27 de febrero del 2018 para las plataformas Xbox One, Xbox One X, PlayStation 4, PlayStation 4 Pro y PC