Farcry 5 es otro de los juegos más esperados de Ubisoft para el próximo año 2018. La saga de juegos de disparos en primera persona es reconocida no solo por sus sólidas mecánicas de combate y amplio mundo abierto sino también por su historia que siempre busca tratar nuevos e interesantes temas.

Este último detalle se hizo esencial desde la tercera entrega del juego con la introducción el nuevo villano Vaas. Este enemigo obsesionado con el tema de la locura humana hizo de Farcry 3 uno de los ingresos más queridos de la serie. Para el siguiente juego, Ubisoft logró seguir los pasos de Vaas exitosamente con Pagan Min, el carismático lider de Kyrat.

 

 

Far Cry 5 busca aprovechar todos estos elementos: Buen juego de disparos, un mundo abierto lleno de misiones y opciones estratégicas para enfrentar cada una y personajes muy carismáticos ya sean aliados o enemigos como el nuevo villano “The Father”.

Tal como con Assassin’s Creed Origins, durante el E3 2017 tuvimos la oportunidad de sentarnos con uno de los miembros del equipo de desarrollo: El director narrativo de Far Cry 5 Jean-Sébastien Decant, quien también ha trabajado en otros juegos como Far Cry Primal y Far Cry 3.

 

far cry 5 pic000

Jean-Sébastien Decant el director narrativo de Far Cry Primal, retoma su rol en Far Cry 5.

 

Más Gamers (MG): Por favor dinos tu nombre y puesto en el equipo de desarrollo de Far Cry 5.

Jean-Sébastien Decant (JS): Soy Jean-Sébastien Decant, me llaman JS, y soy el director narrativo de Far Cry 5.

 

MG: Desde Far Cry 3, Far Cry ha sido conocida como una serie con villanos muy carismáticos y llenos de personalidad ¿Podrías contarnos un poco más del nuevo enemigo, “The Father”?

JS: Joseph Seed cuando era un adolescente escuchó “la voz” y esa voz le dijo que el fin del mundo estaba cerca y que debía prepararse. El ha dedicado toda su vida a prepararse para ese momento, ahora está convencido de que esto está por ocurrir muy muy pronto. Ahora, él está reuniendo gente para salvarlos del apocalipsis y cualquiera que se le oponga, será asesinado.

Una cosa que me gusta es que, un poco como Vaas, él tiene un propósito, tiene una manera de ver el mundo. Para él, lo que cree es muy verdadero y tiene muchísimo sentido; pero para otros está totalmente loco. Por ese lado, seguimos en la misma línea que creamos para la marca Far Cry. Está vez aun más, ya que no tenemos solo a The Father, sino también sus hermanos y su media hermana.

Así que en realidad hay 4 villanos y lo que es interesante es que a pesar de que son 4 personajes distintos, todos son parte del culto; tienen una misma voz y un mismo propósito. Todos ellos quieren evitar que gente muera durante el apocalipsis.

 

far cry 5 pic001

Joseph Seed, The Father, el nuevo y carismático villano a vencer en Far Cry 5.

 

MG: El villano de Far Cry 5 utiliza una motivación religiosa para convencer a sus seguidores ¿Fue difícil elegir un tema que podía resultar sensible para algunas personas? ¿Existe algún mensaje especial que quisieran transmitir a los jugadores con esto?

JS: Es más algo relacionado al momento en que decidimos traer la historia de Far Cry 5 a los Estados Unidos y cuando nos enamoramos de Montana por su gran espacio escabroso y la sensación de que podíamos contar una historia moderna del viejo oeste en ese lugar. Vimos que había una población justo como la que necesitaba Far Cry y entonces empezamos a pensar que tipo de presión podíamos añadir a este lugar y un culto parecía ser una opción interesante, un culto fanático.

El director creativo tenía esta visión de que debíamos impulsar la idea de que estamos todos al límite y que algo está a punto de ocurrir. No sabemos cuando, puede ser hoy o puede ser mañana. Así que jugamos con esa idea y dijimos: “¿Qué tal si le damos eso a Joseph Seed, The Father? ¿Qué tal si él realmente cree que mañana será el final y dedicara toda su vida a juntar a la gente correcta para sobrevivir el apocalipsis?

Además, la historia toma lugar en los Estados Unidos, en Montana, el personaje de Joseph Seed tiene una educación católica; pero al crear este culto, con su magnética personalidad, también trajo elementos de distintas religiones para crear su propio culto.

 

far cry 5 pic002

“Nos enamoramos de Montana especialmente por su gran ambientación”.

 

MG: El juego se lleva a cabo en la ciudad de Montana, un lugar dentro de los Estados Unidos ¿Por qué elegir los Estados Unidos en lugar de un país más exótico como ocurrió con Far Cry 3 o 4?

JS: Para nosotros, Far Cry es acerca de las sorpresas. La última vez fuimos a la era prehistórica con Far Cry Primal, algo que fue muy sorprendente. Cuando pensamos en el siguiente decidimos que lo queríamos en nuestro hogar, en los Estados Unidos. Empezamos investigando lugares y es allí cuando nos enamoramos de Montana.

Nos enamoramos de Montana especialmente por su gran ambientación: Las montañas, los terrenos de granja, los ríos, es perfecto para un Far Cry, es lo que esperarías de un “Western” moderno, por eso elegimos a Montana. Luego conocimos a la gente y nos dimos cuenta de que existen muchos “Preppers” allí, es decir gente que realmente se alista para el fin del mundo.

También es el lugar donde algunos cultos han crecido y desarrollado, por todo ello sentimos que era un buen lugar para localizar el juego.

 

MG: Sobre los héroes de Far Cry 5, específicamente el o la protagonista. Aun no sabemos mucho de esta persona; pero parece ser alguien mucho más experimentado en el uso de armas ¿Puedes contarnos un poco más de este protagonista?

JS: Claro, hicimos un gran cambio esta vez con el personaje principal. No es un personaje escrito como Jason Brody en Far Cry 3 o Ajay Ghale en Far Cry 4. El personaje será construido por tí, tú elegirás el género, el color y luego tú mismo crearás tu historia haciendo lo que quieres y yendo a donde quieres. El juego responderá a lo que hagas y dará forma a la historia a tu alrededor.

El único punto de inicio que te damos, y me refiero a las cosas militares que mencionaste, es que eres un ayudante de sheriff, un novato, es tu primer día en el trabajo y eres parte del equipo encargado de arrestar a The Father. Así que llegas al lugar con tu equipo, todo se va por el caño y quedas atorado allí. En ese momento ya no es una cuestión de llevar una insignia, es una cuestión de sobrevivir y ayudar a la gente buena que ha perdido su libertad, su hogar y su familia.

La gente a la que salves, como aquella que viste en el juego, será numerosa. Habrán muchos personajes ya que al decidir utilizar un protagonista silencioso, que serás tú mismo, necesitamos gente alrededor para contar la historia y ser las voces del juego.

 

far cry 5 pic003

En Far Cry 5 ayudarás a gente que ha perdido su libertad, su hogar y su familia.

 

MG: Al mencionar que la operación inicial se va por el caño ¿Quieres decir que todos tus aliados en el juego vienen de Montana? ¿No queda ningún sobreviviente de tu equipo inicial?

JS: Oh, oh bueno eso no te lo puedo decir con exactitud, hay una mezcla. Pero sí, tienes un buen punto, la mayoría de nuestros personajes vienen de Montana. Habrán compañeros que te acompañarán a través del juego, los llamamos “Guns For Hire” (Armas de alquiler, mercenarios) como Grace, la sniper, o Nick, el aviador.

Una cosa muy llamativa de ellos es que son de Montana y conocen el lugar; al viajar contigo harán comentarios sobre distintos lugares. Dirán cosas como que “crecieron allí” o que “conocían a alguien allí”, están llenos de vida. También comentarán cosas cuando hagas algo impresionante o dirán vulgaridades cuando hagas locuras. Es como si tuvieras amigos virtuales paseando contigo.

 

MG: Hemos visto 3 compañeros que te ayudarán en el juego: La sniper, el piloto y el perro ¿Existe algún sistema en el juego que indique que tan buena o mala relación tienes con cada uno?

JS: Sí, hay un sistema por debajo del juego que permite que sus capacidades crezcan si los mantienes contigo.

 

MG: ¿Podrás jugar como alguno de ellos? Es decir ¿Puedes controlarlos directamente o cuál es el sistema para asignarles órdenes?

JS: Bueno, no, no sé si recuerdas Far Cry Primal pero allí teníamos el sistema Beast Master. Esto te permitía enviar a tu bestia a donde quisieras, era muy fácil, solo apuntabas algo y les indicabas “Ve ataca” o “Ve allí”. Estamos usando exactamente la misma mecánica, mayormente con humanos pero es igual. Así que los controlas pero al mismo tiempo son autónomos.

 

Los “Guns For Hire” de Montana serán nuestros mejores aliados en Far Cry 5.

 

MG: Preguntaba esto en parte porque un amigo quería jugar como Boomer (el perro)

JS: Jaja, bueno no es el caso, ya que el juego utiliza una extensión del sistema Beast Master. Pero también habrán otros animales disponibles.

 

MG: Sobre la parte multijugador del juego. En el trailer vimos a otro jugador unirse a la partida de un amigo ¿Podrán dos jugadores unirse y pasar la campaña completa? ¿El avance de ambos se guardará en sus cuentas o solo la del host?

JS: Todo el juego puede jugarse de forma cooperativa. Podrás unirte a un amigo y traer a tus Guns For Hire, es muy cool ver a toda la banda junta. También podrán hacer las misiones del mundo abierto juntos. Sin embargo, el progreso de la campaña no se salvará para las personas que entran como invitados a la sesión, solo sus ganancias de experiencia.

 

MG: Considerando esto último ¿Cuántos “Guns For Hire” podrás llevar contigo al mismo tiempo? 

JS: Esto es algo que aun estamos probando, el juego apunta a salir en Febrero del 2018 y aun estamos probando que puede correr cómodamente y que cosa es posible.

 

MG: Muchas gracias y estoy ansioso por poder probar el juego.

JS: Muchas gracias a ti.

 

 

Far Cry 5, tiene una fecha de salida para Xbox One, Xbox One X, PlayStation 4, PlayStation 4 Pro y PC el próximo año 2018 el día 27 de Febrero.