db1

¿Alguien se acuerda de su primer juego de pelea? Más allá de aspectos como balance, personajes o escenarios. Lo que más nos llamaba la atención en esas épocas era el aspecto visual, la originalidad de su presentación. Lo importante es divertirse y si un videojuego lo hace para todo el público, pues cumplió su cometido. ¿Dragon Ball FighterZ cumplirá con esto? Pues el solo hecho de hacerme desear ver toda la serie original, nos dice que sí.

Mi primer juego de Pelea fue Street Figther II.  Seguro como muchos, más que ser algo “competitivo”, lo mejor era pasarla en grande repartiendo puñetes en escenarios vistosos, ver las grandes animaciones de personajes (para la época), voces y todo lo deslumbrante que se volvió tendencia. Ahora es un juego que el 90% de la población conoce. Si el juego va más allá de su público objetivo, es que es todo un éxito.  Toda esa misma sensación de glamour y maravilla, además de sumarla a una serie exitosa y de hito en nuestro país le dio un rotundo éxito elevado a la N potencia. Pues ahora esto sucede con Dragon Ball FighterZ. Acabé de probar la beta cerrada y puedo decir sin dudarlo, que es el mejor juego de Dragon Ball hasta la fecha.

Nunca pensé que un juego de pelea me volviera a sorprender como lo hizo en su tempo un legendario juego.

Nunca pensé que un juego de pelea me volviera a sorprender como lo hizo en su tempo un legendario juego.

Dragon Ball FighterZ fue la sorpresa del año. Presentado en el E3 2017 de la mano de Bandai Namco y desarrollado por Arc System Works, fue una propuesta bastante arriesgada. Sabiendo que hay miles de juegos de DB, y que muchos han llegado a ser mediocres. Siendo una saga que ya estaba “quemada” en los videojuegos, hacer un nuevo juego hubiera representado demasiado riesgo. Todo esto, a pesar de estar basado en un título que es todo un icono en la cultura pop a nivel mundial. Sin embargo, los creadores de Gulty Gear y BlazeBlue supieron encontrar esa fórmula que muchos juegos de pelea habían olvidado, y sobre todo, mostrar todo lo aprendido de una desarrolladora con títulos de culto. El resultado fue posiblemente el mejor juego de lucha que saldrá en el 2018.

Al fin tuve acceso al juego gracias a la beta cerrada, que se abrió el fin de semana pasado, dando acceso a lo que muchos solo vimos en trailers y gameplays.  He comprobado que, no solo el juego cumple con su cometido, sino que también ha demostrado que aun se puede hacer fighting games que gusten a todo el mundo. Mostró una formula algo simple pero que cumple su cometido. Si bien las combinaciones no son los 10 movimientos de cursor y los 10 botones que debemos presionar para hacer una llave, pues aquí rige bastante el tiempo, de todos modos gana quien lo hace primero, algo así como los juegos de Dead or Alive, solo que mejor implementado. Todo esto bajo lo aprendido de Guilty Gear, siendo una especie de evolución de mecánicas, solo que más simplificadas.

El uso del motor gráfico es muy bueno. Usando la misma presentación que vimos en reciente juego de Guilty Gear, Dragon Ball FighterZ nos presenta unos gráficos que imitan la animación tradicional, gracias a un proceso conocido como Cell Shade. Esto le da un toque especial, con reducción de frames de animación, y algunos efectos del anime, que dan como resultado una clara emulación de sprites llevados a un nuevo nivel. Estos van perfectos para un juego de peleas, logrando una armonía perfecta con el anime, y eso sin contar los poderes y especiales que vemos.

Muchos elementos en pantalla, pero adivinen que, pues acá si se puede distinguirlos, no como en otros juegos de pelea.

Además de la increíble calidad gráfica, lo que también es rescatable es el uso de efectos, poderes y especiales que van de acorde a lo visto en el anime. Estos dan una sensación de cercanía al anime, se siente como estar involucrados en la serie. Si bien esto lo han intentado en varios juegos pasados de Dragon Ball, esta es la primera vez que se ve una total legitimidad de las habilidades con respecto a la serie. Realmente ver cómo un personaje realiza un poder es totalmente magnifico.

db3

Más real  que el propio anime

Los movimientos, ¡DIOS! Es como si todos y cada uno de los desarrolladores sean los más grandes fans de Dragon Ball. Pues han copiado los movimientos al milímetro, tal y cual como lo vimos en el anime y el manga. Pueden encontrar muchas comparaciones y referencias, así con gestos y frases, y hasta estilo de batalla. Todo está hace que este juego debe ser parte de la colección de un fan de Dragon Ball.

dragon-ball-fighterz-vs-manga-goku-73

Aún no sabemos a ciencia cierta si Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, ha probado este juego, cosa que es más que seguro. Y de ser así tal parece que ha quedado más que maravillado, pues hasta ha creado un personaje exclusivo para este juego, la Androide 21.

Ahora, el detalle es que el juego está hecho para todo el mundo. Eso puede ser bueno y malo a la vez. Ya que tal vez no pueda ser un “reto” para los ven el juego competitivamente, debido a que su simpleza y tal vez todos los personajes puede ser parecidos en cuanto movimientos.  así como su facilidad de combos de un solo botón. Pero vamos, el juego está orientado a todo público, si bien no es un Street Fighter V o un Super Smash Bros. DBFZ cumple con su cometido, pues el juego está orientado para todos y eso es lo que compañías como Capcom ha dejado de lado. Y ojo, el juego ha sido del agrado de los participantes del EVO, el más grande torneo de peleas del mundo, estando en un pequeño torneo organizado por los Publisher.

Un detalle que esperemos que se pueda hacer algo, es sobre los temas de fondo, pues esto son temas originales, compuesto para este juego. Lo cual no están nada mal, pero si tan solo escucharíamos de fondo esos increíbles temas que tuvo el anime. Esto haría más glorioso el juego. Otra cosa es que se supone, SE SUPONE, es que este juego también tendría que llegar en español latino. Con las voces que ya conocemos y que fueron todo un icono en la buena época. Imagino que Bandai Namco ya está gestionando esto, después de ver juegos como Naruto, One Piece o Saint Seiya con doblaje latino. Pues también tendría que estar el que hace falta y el que completaría en su catalogó. De no ser así, sería una gran pérdida de oportunidad para satisfacer a dos continentes que anhelamos escucharlo en nuestro idioma natal.

No por nada fue elegido como mejor juego de pelea del E3, muy por encima de Marvel vs. Capcom Infinity, lo siento pero es la verdad.

Si bien todas estas conclusiones lo pude sacar de una versión beta, no quiero imaginar lo que veré en la versión completa. Además, que el juego contará con un modo historia, y con esto se perfila como uno de los mejores juegos del 2018. Sin lugar a dudas Dragon Ball FighterZ ha dado una increíble razón para volver a jugar un Fighting Game. Sin necesidad de ser un pro o de buscar competencia, pues si se trata de pasarla bien, DBFZ cumple con todo lo cometido y más. Es como ver e interactuar con el anime. Este juego es  simple, divertido asombroso y con su cuota de competitivo. Nos vemos cuando salgas en Febrero del 2018.