La era de PlayStation 2 fue una de las más importantes para Dragon Ball. Tras varios años de intentos fallidos de poder adaptar la obra de Akira Toriyama, la sexta generación aparecería para salvar a la franquicia en los videojuegos.

Budokai fue la trilogía que dio inicio a los juegos de Dragon Ball en PS2. Sin embargo, no sería hasta la llegada de Budokai Tenkaichi, concretamente, su tercera entrega, que el público llegaría al veredicto de estar «ante el mejor videojuego jamás hecho de Dragon Ball«.

Este 2022 se cumplen 15 años del estreno de ‘Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3’, desarrollado por Spike, el estudio japonés que estuvo a cargo de las anteriores entregas. ¿Por qué sigue siendo tan aprecido después de tanto tiempo? ¿Es un tema de nostalgia? ¿Realmente fue muy bueno?

Harto fan service

TAMBIÉN PUEDES VER: Dragon Ball: Mario Castañeda quiere una película femenina

Budokai Tenkaichi 3 contaba con un total de 98 personajes jugables, algo inédito y sorprendente en comparación a otros juegos de Dragon Ball. Lo increíble era no solo encontrarnos con los peleadores clásicos como Gokú, Krillin, Piccolo, Vegeta; también teníamos a secundarios como Yajirobe, Maestro Roshi, Milk; sin olvidarnos de los villanos más icónicos, incluyendo a aquellos que aparecieron en las películas.

El roster era impresionante porque además de los personajes de Dragon Ball Z, podíamos escoger a aquellos rostros importantes del primer anime de Dragon Ball y hasta Dragon Ball GT. Todos y cada uno, conservaban su apariencia clásica, además de sus movimientos más conocidos.

Piccolo Daimaku de Dragon Ball tenía un ataque donde expulsaba a Drum para poder hacer un golpe devastador contra el rival. Otros como el General Blue preferían usar su nave como ‘movimiento final’ y encender el cohete mientras el oponente los seguía. Animaciones que rendían honores a los momentos más espectaculares del anime.

Quienes aún conservan un gran cariño por las series de Dragon Ball, sabrán a lo que me refiero cuando la primera vez utilizabas a todos estos personajes. Es verdad que algunos repetían un patrón de movimiento, y a decir verad, todos se controlaban igual (salvo los monos o personajes gigantes), pero no importaba con tal de revivir las peleas más icónicas del anime, así como enfrentar a personajes que nunca se habían conocido. ¡Hasta puedes usar a Arale de Dr. Slump!

La versión japonesa era superior

NO DEJES DE LEER: Dragon Ball Super: Super Hero fue el estreno más visto en Perú

Hubo una época dónde los videojuegos de Dragon Ball incorporaban los temas clásicos del anime no solo en cuanto a canciones como ‘Chala-Head-Chala’; también melodías que sonaban durante los combates.

Por ello, era bastante pedido la versión japonesa de Budokai Tenkaichi 3, conocida como ‘Sparking Meteor‘; edición que tuve la fortuna de jugar, y ayudaba a que la experiencia sea mucho mejor. Más allá del uso de las canciones, había otra diferencia entre la edición americana y japonesa.

Budokai Tenkaichi 3 era mucho más rápido en lo que respecta al combate, mientras que Sparking Meteor tenía un ritmo pausado. Si venías de jugar la edición japonesa, sentías algo raro en el juego.

Modo historia corto, pero directo

Dragon Ball

NO TE LO PIERDAS: Dragon Ball Z: Cuándo Gerardo Reyero no fue la voz de Freezer

Al igual que las anteriores entregas de la saga Budokai Tenkaichi, la tercera parte contó con un modo historia para revivir la saga de Dragon Ball Z, películas, Dragon Ball GT y una sección ‘What If’ (¿Qué pasaría sí?…)

Sin embargo, a diferencia de BT2 que se tomaba su tiempo para pelear contra todos los involucrados en una saga, Budokai Tenkaichi 3 iba directo al asunto, y el modo historia servía para ir recolectando esferas del dragón que posteriormente servían para desbloquear personajes ‘secretos‘.

A pesar de su corta duración, igual se esforzaron en que la experiencia sea bastante fiel, con voz en off de los personajes reaccionando a las peleas como cuando los Saiyajins llegan por primera vez a la tierra. En cierto punto, el juego invitaba a que usarás uno de los sticks para activar un suceso importante que vaya acorde a la trama del anime como intercambiar a Gokú por Gohan durante la saga de Cell.

What If también tenía su gracia, dándose libertades para sucesos pintorescos como que Akkuman (El demonio) del primer anime de Dragon Ball fue responsable de derrotar a Freezer cuando llegó a la tierra para vengarse de Gokú. También había historias más serias como aquella donde los Saiyajins se unían para detener a Freezer, tras confirmar que había un complot para exterminarlos.

¿Vale la pena volver a jugar Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3?

Dragon Ball

TAMBIÉN PUEDES VER: ¡Dragon Ball ya está disponible en Fortnite!

Con el permiso de Dragon Ball FighterZ (que se ha convertido para muchos en el videojuego de peleas definitivo del anime), Budokai Tenkaichi 3 todavía sigue siendo un punto muy importante para la franquicia en los videojuegos.

Aunque los años han pasado, el juego no ha envejecido mal. Es verdad que sus mecánicas no son revolucionarias, pero al estar enfocado completamente al fan service, hay quienes sólo están buscando revivir las buenas épocas de Dragon Ball.

Huelga decir que hoy en día la fiebre por Budokai Tenkaichi 3 sigue firme, e incluso hay comunidades dedicadas a explorar alternativas en modificar el juego para dar vida a cosas como ‘Budokai Tenkaichi 4‘, un juego hecho por fans que modifica completamente el título de Spike para agregar personajes de Dragon Ball Super.

Si tienes un PS2, Budokai Tenkaichi 3 ya se ha convertido en un ‘clásico‘ imperdible para fans de Dragon Ball.