Aunque todavía se suele ver a los videojuegos como entretenimiento, el valor de estos como herramienta educativa se ha sabido desde hace años, y muchos profesores y escuelas alrededor del mundo los han implementado con cierto éxito. Ahora una región de España implementará los videojuegos como una actividad extracurricular de manera formal.

En Canarias, España, los estudiantes podrán jugar videojuegos dos horas al día, en los que se enseñarán diversas aplicaciones de estos en la vida diaria, de manera responsable y concentrada en el aprendizaje. También se dictarán talleres de hábitos saludables, seguridad digital, comportamiento en las redes sociales, inteligencia emocional en los videojuegos, entre otros.

Incluso habrá una liga de esports entre los alumnos, y ellos podrán competir en Clash Royale, FIFA 19 y League of Legends, con equipos de otros colegios. Con esto podrán evaluar tanto su actitud ante el juego, como aquellos aspectos en los que más sea necesario trabajar durante las jornadas formativas.

Por ahora se trata de un proyecto piloto en 20 colegios de dicha región española, según reporta Antena 3. Se busca que los alumnos asocien todas estas actividades y conocimiento y se acostumbren a incluirlas todas en su vida.

“Los videojuegos y los esports están en la gran mayoría de las casas, en la mayor parte de los dispositivos de los adolescentes y lo que no podemos hacer es darles la espalda y que el alumnado se siga ‘autoeducando’, sin un acompañamiento de los centros y, sobre todo, de las familias”, comentó Soledad Monzón, funcionaria de educación del gobierno de Canarias.