Las placas base AM5 ofrecen compatibilidad con IA avanzada, conectividad y velocidad; los refrigeradores AIO brindan un rendimiento equilibrado, comodidad acústica y un diseño inalámbrico innovador

PUNTOS CLAVE:

  • Mejoras en la PCB de nivel servidor, tecnología NitroPath DRAM, DIMM Fit Pro y AEMP que liberan la DDR5 para una mayor estabilidad, compatibilidad y overclocking.
  • La arquitectura de línea PCIe® optimizada admite múltiples SSD M.2 de alta velocidad, manteniendo el máximo rendimiento de la GPU
  • AI Cache Boost acelera las tareas LLM; ASUS AI Advisor responde a preguntas técnicas; AI Overclocking, AI Cooling II y AI Networking II optimizan el rendimiento del sistema
  • Fácil de instalar, con conector Q AIO, interruptor Q-Release para ranura PCIe, M.2 Q-Latch, M.2 Q-Release, M.2 Q-Slide, Q-Antenna, Q-Dashboard, Q-Code y Q-LED

ASUS presentó en el CES 2026 una completa línea de nuevas placas base AMD, incluyendo los modelos ROG X870E y las placas base Neo de las familias ROG Strix, TUF Gaming y ProArt para X870E, X870 y B850. Estos modelos son compatibles con los últimos procesadores Zen 5 Ryzen™ Serie 9000.

Esta actualización incluye características que aceleran el rendimiento y agilizan el proceso de montaje. AEMP, la tecnología NitroPath DRAM y DIMM Fit impulsan los kits de memoria DDR5; AI Cache Boost acelera los flujos de trabajo LLM; y ASUS AI Advisor es un asistente de montaje en lenguaje natural impulsado por IA. Además, USB4®, WiFi 7 y las nuevas funciones EZ PC DIY ofrecen capacidades de ajuste del rendimiento, refrigeración eficiente, conectividad mejorada y experiencias de instalación sencillas.

Esta actualización también incluye cambios sustanciales en la BIOS UEFI. Un chip BIOS de 64 MB de mayor capacidad permite una interfaz más potente y una mayor compatibilidad de la CPU con los procesadores AM5 más recientes y futuros, lo que ayuda a garantizar una experiencia de usuario fluida y sin interrupciones. Por otro lado, un controlador WiFi preinstalado permite a los usuarios conectarse a internet al instalar Windows en su PC; no se necesita una unidad flash USB para la instalación del controlador, lo que hace que el proceso de configuración sea más rápido y cómodo. Y para WiFi, la nueva función ASUS MLO Wizard evalúa el entorno de red del usuario para la compatibilidad con Multi-Link Operation en sus dispositivos, router y sistema operativo, a la vez que visualiza la capacidad de tráfico actual en cada una de las bandas de frecuencia de su router.

Los nuevos disipadores ROG Strix LC IV Series cuentan con una pantalla a todo color de 5,08 pulgadas y un diseño que equilibra el rendimiento con la comodidad acústica. Con variantes de tubo estándar y tubo corto, la línea ofrece opciones a medida para todo tipo de ensambladores.

Pero la actualización más innovadora es la nueva tecnología AIO Q-Connector. Al conectar una placa base compatible, no es necesario conectar los cables de la bomba, el ventilador ni la pantalla LCD a sus respectivos conectores. Simplemente alinee los puntos de contacto y todas las señales de control se transmitirán de forma inalámbrica a través del conector, lo que facilita la configuración más que nunca.

Obtenga más información sobre estas nuevas placas base consultando la nueva guía de placas base ASUS AMD serie 800.

Diseños de layouts PCIe optimizados para los usuarios de PC actuales

En cualquier placa base, la cantidad de líneas PCIe® disponibles está limitada por la plataforma de la CPU. En algunas placas base AM5 nuevas y actualizadas, ASUS ha optimizado la distribución de las líneas PCIe para facilitar la instalación y conexión de más dispositivos y componentes. Esta nueva distribución es ideal para gamers que desean ampliar rápidamente su catálogo de juegos sin comprometer el rendimiento de la tarjeta gráfica. La ROG Strix X870E-E Gaming WiFi7 Neo, por ejemplo, permite instalar dos SSD PCIe 5.0 M.2 y tres SSD PCIe 4.0 M.2 mientras la tarjeta gráfica sigue funcionando en modo PCIe 5.0 x16. Esto es posible gracias a que los puertos USB 4.0 y la segunda ranura M.2 comparten el ancho de banda.

La nueva disposición de carriles PCIe permite configuraciones de placa base avanzadas y revolucionarias. Para configuraciones de gaming y streaming de alta gama, la nueva ROG Crosshair X870E Glacial, ganadora del premio a la Innovación CES 2026, permite a los usuarios disfrutar de todo el ancho de banda de la primera ranura PCIe 5.0 x16 y dos ranuras PCIe 5.0 M.2, permitiendo que la segunda ranura PCIe funcione a PCIe 3.0 x4. Esta disposición garantiza el máximo rendimiento en gaming, dejando suficiente ancho de banda disponible para tarjetas de captura.

La nueva disposición de carriles PCIe también potencia las estaciones de trabajo creativas y de IA multi-GPU. Por ejemplo, la ProArt B850-Creator WiFi Neo y la ROG Crosshair X870E Glacial ofrecen un par de ranuras PCIe x16 que pueden funcionar en configuraciones x8/x8 para una experiencia fluida en estos escenarios.

Un salto adelante en el rendimiento de la memoria

La nueva selección de placas base ASUS AM5 presenta una serie de optimizaciones de fabricación que suponen un avance significativo en el rendimiento de la memoria. Las mejoras comienzan con un diseño de PCB de grado servidor. Un proceso de fabricación de grabado ultrabajo proporciona un tratamiento especializado de la PCB que mejora la uniformidad del material y la planitud de las capas. Esto establece una estructura de conexión a tierra mejorada que reduce las interferencias eléctricas, mejora la comunicación ascendente y optimiza la alineación de la señal para aumentar la estabilidad y el potencial de overclocking. Por otro lado, la perforación posterior de la PCB ayuda a optimizar la integridad de los datos y el rendimiento; los planos de alimentación de cobre de 2 onzas ofrecen un suministro de energía más estable, una disipación de calor más rápida y una fiabilidad a largo plazo; y un diseño de 8 capas envía señales de bus de alta velocidad limpias y estables para módulos DDR5 y dispositivos PCIe 5.0. El nuevo diseño de la PCB también permite a los usuarios disfrutar de una mayor compatibilidad con los kits de memoria DDR5, lo que les da acceso a mayores capacidades y frecuencias más altas.

Para placas base AM5 seleccionadas, tanto nuevas como renovadas, la tecnología NitroPath DRAM también proporciona un rendimiento mejorado de la memoria DDR5. Los pines Gold Finger más cortos y las rutas de señal optimizadas garantizan transferencias de datos más rápidas entre la DRAM y la CPU, lo que permite mayor margen de overclocking y estabilidad de la memoria. Estas ranuras también ofrecen mayor durabilidad para los entusiastas que mantienen su sistema actualizado con los kits más rápidos disponibles.

Por otro lado, DIMM Fit es una función de BIOS exclusiva de ASUS que analiza con precisión los módulos de memoria individuales para optimizar el rendimiento e identificar posibles problemas. DIMM Fit Pro, disponible en algunos modelos, ofrece mayor personalización.

ASUS ha colaborado estrechamente con el fabricante de memoria G.SKILL para incorporar la compatibilidad con memoria de 4 rangos a la plataforma X870E mediante módulos UDIMM. Con la ROG Crosshair X870E Apex 4-RANK, los usuarios pueden aprovechar la mayor capacidad por DIMM de los módulos de 4 rangos. Este tipo de memoria es ideal para cargas de trabajo intensas, como tareas de IA, ingeniería y creación de contenido con uso intensivo de datos, ya que mantiene una alta eficiencia de transferencia y baja latencia en condiciones exigentes, a la vez que admite la multitarea extrema. ASUS también presenta memoria de 4 rangos en CES, con módulos ADATA en la plataforma Intel® Z890 y módulos G.SKILL en la plataforma AMD X870E.

Construir una PC es más fácil que nunca

Los diseños tradicionales de refrigeración líquida para CPU AIO requieren dos cables visibles, lo que supone un reto para los ensambladores que priorizan una gestión de cables ordenada. Algunas placas base ASUS AM5 incluidas en esta actualización utilizan el conector Q-Connector AIO inalámbrico, diseñado para funcionar a la perfección con las refrigeraciones líquidas para CPU AIO compatibles y reducir significativamente el desorden de cables.

Dado que los disipadores y las placas traseras de las tarjetas gráficas se han vuelto más grandes y gruesos con el paso de los años, ASUS ha trabajado para reemplazar el antiguo y difícil de alcanzar pestillo de plástico. Los usuarios encontrarán una variedad de mecanismos en estas placas base renovadas que facilitan más que nunca la instalación y extracción de tarjetas gráficas. La ROG Crosshair X870E Glacial incorpora un nuevo interruptor PCIe Q-Release que utiliza un sencillo mecanismo de palanca para controlar dos ranuras de expansión. Con un simple movimiento, el usuario decide qué ranura se desbloquea para facilitar la extracción y las actualizaciones de hardware. Las nuevas versiones de las tarjetas complementarias ROG Q-DIMM.2 y ROG Hyper M.2, incluidas con la ROG Crosshair X870E Glacial, ahora también incorporan un diseño sin tornillos que simplifica la instalación y permite un total de siete dispositivos de almacenamiento M.2 en la placa base..

Estas nuevas placas base también incluyen disipadores M.2 Q-Release, instalación de unidades M.2 Q-Latch sin herramientas y M.2 Q-Slide. Para garantizar que un SSD PCIe 5.0 M.2 se mantenga frío bajo presión, el diseño del disipador M.2 con cámara de vapor 3D de las nuevas placas base ROG ofrece una mayor área de disipación de calor y una instalación sin herramientas. Además, para controlar el calor producido por la memoria DDR5 de alto rendimiento, la ROG Crosshair X870E Glacial incluye un ventilador ROG Memory Q-Fan. El ventilador se fija magnéticamente, sin necesidad de tornillos diminutos. Varios modelos nuevos también incluyen compatibilidad con puertos USB Tipo-C en el panel frontal con carga rápida Quick Charge 4+ de hasta 60 vatios.

Tenga en cuenta que las características varían según el modelo.