Ad portas del partido que nos daría pase a la Copa del Mundo de la FIFA, es bueno recordar otros logros de nuestros jugadores en torneos internacionales. Y donde hemos sonrreido más ha sido en los eSports. Hace 5 años, Luis Jhonatan Salazar Sanchez, más conocido como «Jhona», consiguió el tercer lugar en el Mundial de Pro Evolution Soccer, realizado en la ciudad de Cardiff en el Reino Unido, en junio de 2017.

TE PUEDE INTERESAR: FBC Melgar se une a la fiebre de los eSports en la Liga Peruana de PES

pes jhona
Foto (Jhona): Perú21

Su primer match contra el francés Neo-Lofti (clasificado como ganador de la Wild Card). A pesar de las constantes oportunidades de gol, el match no se dió como se esperaba y Jhona cayó vencido. No obstante, nuestro compatriota se recuperó con sendas victorias contra El Matador (Alemania) y Alex Alguacil (España), lo que lo llevaron a quedarse con el segundo lugar del grupo C del torneo organizado por Konami.

Con su característico estilo de ataque y nervios de acero, Jhona pudo superar sin muchas complicaciones al otro francés del torneo, TioMilt_PW, en los cuartos de final; sin embargo cayó vencido ante su compañero de clan y amigo cercano, el brasileño Guilherme Fonseca “Guifera” por un amplio marcador. «Guifera» supo aprovechar las falencias defensivas de Jhona y leer su estilo de juego, para terminar dejándolo en la lucha por el tercer lugar del torneo.

NO TE LO PIERDAS: La FIFA contraataca y creará su propio videojuego para competir con EA

Ya en esta instancia y tras un vibrante encuentro, Jhona logró derrotar al representante holandés Oneill, para asegurar el podio y llevarse a casa 50 mil dólares, siendo el mayor premio para un peruano en competiciones individuales de e-sports en ese momento.

Actualmente, el mundo de los eSports para videojuegos de fútbol ha cambiado. Konami dio de baja a la franquicia PES y hoy lucha por que su reemplazo, el juego free-to-play eFootball, mejore en calidad y sea mejor recibido por su fanaticada. EA por su parte, perdió la licencia del nombre «FIFA» y continuará su franquicia de fútbol bajo el nuevo nombre EA Sports FC.

*Esta nota es una actualización de una nota publicada en 2017 por MasGamers.