A raíz del juicio entre Epic Games y Apple, han empezado a surgir diversos documentos oficiales de otras compañías como Microsoft o Nintendo.

De Microsoft supimos la semana pasada sobre una mini-reseña que hicieron a The Last of Us: Part 2 dejando en claro que lo habían pasado muy bien con lo último de Naughty Dog.

Nintendo Yakuza

Con Nintendo la noticia es muy diferente. El documento compartido por Stephen Totilo, ex-editor en Kotaku, reveló cuáles son las clausulas en sus contratos de publicación entre Nintendo y estudios.

En ese contrato figura que ninguna compañía con la que trabaje debe estar atada a ninguna «fuerza anti-social» o también señalado como «Boryokudan», que es el término utilizado para describir al crimen organizado.

Nintendo aclara en el contrato que ningún socio o entidad con la trabaje debe financiar o hacer algún tipo de favor a ningún grupo anti-social. En ese sentido, se les prohíbe hacer uso de la violencia para realizar transacciones y dañar la reputación de la compañía esparciendo rumores falsos.

De no cumplir con lo establecido por la Gran N. La compañía tiene el derecho de terminar el contrato sin previo aviso y exigir una compensación por todos los daños ocasionados.

Entonces… ¿Nunca veremos un juego de Yakuza en Nintendo?

Nintendo Yakuza

No exactamente. El comunicado solo hace referencia a estudios que estén asociados a organizaciones como la Yakuza. En el caso del videojuego de SEGA, este hace una adaptación libre sobre ellos.

De todas formas es un poco dificil ver la franquicia en Nintendo. Esto debido a que el director de Yakuza, Toshihiro Nagoshi, reveló que cuando presentó el juego original a Microsoft y la Gran N, ellos no se interesaron en el proyecto.

Por otro lado, Daisuke Sato, productor de Yakuza, reveló en una entrevista de 2018 que Nintendo no es la plataforma ideal para la serie. Los motivos detrás de sus palabras es por el fracaso comercial que tuvo los juegos originales en su versión HD cuando se lanzaron para Wii U.