Night in the Woods es una historia sobre la lucha violenta que una persona puede tener con sus propios pensamientos

La salud mental no es un tema muy explorado en los videojuegos. Corrección: la salud mental es un tema usual en los videojuegos pero nunca es tratado con, digamos, mucha empatía o dignidad. Tener a una protagonista que hable sobre como choca con personas debido a problemas emocionales y falta de autocontrol ya es bastante.

Sin embargo, lo que Night in the Woods hace es mucho, mucho más que esto. Lo que los escritores quisieron hacer – especialmente con su protagonista Mae – es pintar el retrato de una persona con depresión severa y profundas ansiedades.

Y lo hicieron de una forma espectácular.

Night in the Woods

Sin direcciones: que es lo que Mae representa (Spoilers ligeros para NITW)

NITW arranca con Mae (la gata azul) llegando de vuelta a su pueblo natal, después de abandonar la universidad. Esta gata no llega a su hogar con una felicidad o celebrando su llegada, porque no es un regreso victorioso.

Ella lo ve y siente como una derrota, como huir de su intento de ganar su propia autonomía. Mae intentó lo que muchos personajes en ficción intentan, ser sus propias personas y crear su propio camino.

Sin embargo, Mae no lo logró, y abandonó esta posibilidad.

Night in the Woods

Sus padres quieren apoyarla pero ella ni siquiera quiere hablarles sobre cómo se siente o sobre lo que pasó. Durante gran parte del juego, el jugador sabe tan poco como los padres en cuanto a que fue lo que llevó a que ella abandone los estudios. La verdad es que, durante estas conversaciones, ni siquiera ella ha terminado de procesar que fue lo que hizo. Ni siquiera ella lo logra entender.

Aquí llegamos a la parte importante de toda esta descripción: Mae representa una sensación de fracaso silencioso en la que, lo que sea que hiciste o decidiste, lleva a que sientas juzgad@.

Juzgad@ por tu familia, por tus amigos y por ti mism@. Esta joven adulta felina representa ese momento en el que te miras en el espejo y te das cuenta de que no sabes a dónde vas, al mismo tiempo dándote cuenta de que tampoco sabes cómo cambiar eso. Caminando por un camino con los ojos vendados, sin saber si lo que estás haciendo es dando vueltas en círculos.

Night in the Woods

Reflejo en amistades: ¿Acaso no has visto partes de ti en tus amig@s?

Cuando la parte principal de Night in the Woods arranca, el jugador controla a Mae mientras decide por ella que hacer durante el día. Usualmente, la decisión tiene que ver entre pasarla con Gregg o pasarla con Bea. Ambas amistades representan dos aspectos distintos de la personalidad de esta gata, y los momentos con ambos apelan a diferentes estilos narrativos.

Gregg representa su lado más aventurero y juveníl, el lado que rompe botellas con un bate y grita “be gay do crimes!”. Sin embargo, también es una persona en una relación con Angus (el oso rojo) y juntarse con Gregg es descubrir como su relación se dio y que es lo que los mantiene juntos a pesar de ser tan distintos.

Night in the Woods

Por otro lado, Bea es una persona que se vio obligada a madurar rápido para ayudar a su padre con el cuidado de su tienda. Bea (cocodrilo azul) parece representar la adultez que Mae no está ni cerca de tener y que abandonó cuando se retiró de la universidad.

La cocodrilo transmite la seriedad y frialdad de enfrentarse con una situación injusta y fuera de su control. Eso es lo que mantiene un conflicto entre ambas chicas, una diferencia en su percepción del mundo.

A Bea le cuesta entender como Mae puede rechazar los regalos que su privilegio le otorga. Mientras que a Mae le cuesta entender por qué su amiga no puede solo…solucionar sus problemas.

Deja. De. Ser. Así: ¿Cuánto control tengo sobre mis propias acciones?

Uno de los puntos más interesantes de Night in the Woods tiene que ver con como funciona la comunicación de Mae. En varios momentos del juego, lo que decidas comunicar no será lo que la protagonista dirá. O en otros, el jugador claramente pensará “ok por favor no hagas esto” y luego ella lo terminará haciendo de la peor manera.

Night in the Woods

Sea emborracharse al punto de hacer el ridículo, arruinar una fiesta que Bea había estado esperando o decir todo lo peor que podría haber dicho durante una conversación. Mae es bastante buena es hacer absolutamente lo peor que tu mente pueda imaginar. Para algunos, estos ejemplos pueden sonar bastante cercanos a sus propias experiencias.

¿Te ha pasado que quieres evadir una conducta pero no puedes evitar repetirla? Y das vueltas sintiéndote culpable pero sin saber cómo ser una mejor persona. Quieres decidir, hacer que todo no salga de la peor manera pero parece inevitable. Bueno, todo esto es lo que vive Mae, y a través de la pantalla puedes sentir como este estrago es uno que compartes con el personaje.

Solo quieres verla mejorar pero…ojalá fuera tan sencillo, ¿no?

Night in the Woods

Ansiedad, depresión y manejo de ira: La lucha eterna

Las agresivas reacciones de Mae hacía mucho de lo que le sucede son varias veces mostradas como chiste pero la mayoría de veces es claro que su mente es bastante inestable. Los miedos y las inseguridades de este personaje se la comen por dentro, viviendo en un mundo en el que todo parece ponerse peor y ella no sabe como levantarse. Tampoco sabe por qué debería levantarse.

Es una rutina que solo…repite sin pensarlo demasiado. Este vacío quizás suene familiar para aquell@s con algún trastorno depresivo.

SPOILERS FUERTES EN EL SIGUIENTE PÁRRAFO

Una de las partes más admirables de Mae como personaje es como esta crece a lo largo de sus interacciones con sus amig@s.

En muchos sentidos, ella acaba el juego igual de perdida que al inicio. No obstante, el cambio más grande parece darse en la forma en la que ella se enfrenta a eso. En vez de no reconocerlo o quedarse sin razones para seguir viviendo, ella se aferra a sus amistades y a la gente que quiere. El momento en el que ella decide, en una situación crítica, que no quiere morir es su momento más autónomo en todo el juego.

FIN DE SPOILERS

Night in the Woods

Meow

Se puede decir mucho, mucho más de Mae como persona y como representación de estragos emocionales. Lo que l@s escritores buscaron crear con esta gata es una analogía para todas las almas perdidas de la juventud. Aquellas que no saben cual es su rumbo o para donde marchar.

Con diálogos intensos, dinámicas interesantes en su gameplay y analogías intensas, Mae de Night in the Woods representa una mujer valiosa para los videojuegos.

Y quizás se pregunten: ¿Y que hace a Mae importante como mujer? Bueno, ¡una de las partes importantes de ella como personaje es su falta de feminidad! Es una chica agresiva a la que le gusta romper cosas, luchar y utilizar un bate. Esta diferencia causa una tácita diferencia con lo que otras mujeres en los videojuegos expresan en cuanto a su género.

Night in the Woods

En algunos momentos, Mae se mira al espejo y se siente insegura, o se pasa horas arreglándose y eligiendo ropa, características asociadas a la feminidad. No obstante, en otros ella es más masculina, lo que desafía la concepción de género de muchas personas.

¿Quieren una prueba de esto? Una de las primeras preguntas hechas en la foto de Steam de Night in the Woods era:

“¿Alguien más pensó que Mae era un chico?”