Hay razones para que los gamers vuelvan a sonreír. El precio de las tarjetas gráficas está disminuyendo a nivel internacional, y falta poco para que estas reducciones lleguen al Perú y permitan volver a armar PCs para jugar. Esta es la perspectiva de David Bullitt, Director de Marketing de NVIDIA para América, y una de las voces más reputadas del mercado de GPU en nuestra región.

En la conversación que sostuvo con MasGamers, Bullit también habló sobre la aplicación empresarial de la tecnología de GPU, las características particulares del mercado peruano, e incluso sobre cómo conviven con su más conocido competidor.

 

¿Cómo ve la disponibilidad de tarjetas gráficas en el Perú y en la región, ahora que han comenzado a disminuir los precios en Estados Unidos y otros países?

Los precios van a seguir mejorando, y más productos llegarán al mercado. Estamos empujando fuerte para llegar a todos, y ojalá los precios sigan acercándose a como debieran ser.

 

¿Cree que la demanda por las criptomonedas ya ha bajado lo suficiente como para estabilizar la oferta para los gamers en cuanto a tarjetas gráficas, o todavía debemos esperar para que el bajón sea definitivo?

Es difícil saberlo, el mercado de criptomonedas había tomado a todos por sorpresa. Pero creemos que sí se está normalizando la situación en este momento, y en los próximos meses veremos un mercado más balanceado.

 

¿Cuáles son los productos de NVIDIA que tienen mejores ventas en el mercado local?

En el Perú las tarjetas más populares, las que todos quieren, son las GTX 1080 Ti. Mientras que los productos que más se están vendiendo son las GTX 1050 Ti y las 1060. Las 1050 son para las personas que quieren poder jugar bien, pero a un precio accesible. Las 1060 son perfectas para llegar a un alto nivel: 60 FPS y resolución Full HD en cualquier juego con un muy buen rendimiento.

 

¿Cómo está la posición de mercado de NVIDIA y qué perspectivas tienen frente a la presión que AMD está ejerciendo en nuestra región?

Ellos son nuestra competencia como siempre, y necesitamos tener competencia. Pero están más enfocados en sus productos de CPU. Mientras que nosotros estamos dedicados a nuestras GPU, y estamos orgullosos del rendimiento y la experiencia de juego que ofrecemos. Para esta experiencia tenemos Geforce Experience, que ofrece settings optimizados, highlights o momentos favoritos de las partidas, y en general una plataforma mejor para jugar.

 

NVIDIA no presentó novedades sobre tarjetas gráficas para jugadores en el evento GPU Technology Conference 2018 (GTC). ¿Podría adelantarnos si tendremos noticias en el evento Computex de junio o en alguna fecha cercana?

El evento GTC en realidad está más enfocado en nuestra área empresarial. Presentamos diversos productos basados en inteligencia artificial, deep learning, campo automotriz, entre otros campos, por lo que no podíamos anunciar algo sobre gaming. No podría decirte cuándo tendremos otros anuncios, pero los compartiremos cuando podamos.

¿Hay demanda en nuestro país por los productos y servicios de NVIDIA enfocados a aplicaciones empresariales?

Depende de la tecnología. No hay una gran industria de creación de juegos en la región, por lo que tecnologías como Raytracing no tienen tanta llegada. Pero las tecnologías de deep learning y high performance computing sí tienen demanda y aplicaciones entre algunas empresas en el Perú. El país es el quinto en Latinoamérica en estos rubros para nosotros en este sentido.

 

¿Qué tal está actualmente la experiencia para los usuarios en GeForce Experience? Hay personas que todavía prefieren no utilizar herramientas como esta, pensando en mantener “puras” sus configuraciones.

Actualmente no hay ningún problema con el uso de GeForce Experience. Recomendaría hacer una instalación limpia de los drivers de video y la herramienta para tener una experiencia óptima con los juegos y sistemas en cuanto a configuración y desempeño.