La Neutralidad de la Red ha sido abandonada esta tarde en los Estados Unidos, luego de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) votara por desactivar las normas promulgadas en el 2015 para protegerla. Esta decisión ha sido muy criticada por usuarios de Internet y organizaciones tecnológicas en el país norteamericano. ¿Pero qué es la Neutralidad de la Red? ¿Y en qué afecta a Latinoamérica y al Perú que ya no la tengan en Estados Unidos?

Todos los datos son (eran) iguales

El concepto de Neutralidad de la Red indica que todos los datos en Internet son iguales, y por lo tanto no deben ser discriminados. ¿Alguna vez has visto que YouTube o Netflix se ponen lentos, pero en otras páginas y servicios, todo está normal? Esta es una violación a la neutralidad de la red, una de las más comunes que hay.

Otra falta a este concepto sería que las proveedoras de servicios de Internet (ISP) cobren más por acceder a ciertas páginas. Por ejemplo, si pagas 100 soles al mes por tu línea de Internet, deberías poder usar todo lo que hay en Internet. La empresa no puede exigirte que pagues 120 soles para que puedas entrar a Steam o Netflix.

Este es el mayor temor de los usuarios de Internet en Estados Unidos ahora que ya no tienen neutralidad de la red. Las ISP norteamericanas han demostrado una y otra vez que son capaces de imponer este tipo de barreras esperando cobrar más a los usuarios, amparadas tanto en la falta de leyes, como en la poca competencia en varias regiones de Estados Unidos.

En el peor de los casos, Internet funcionaría como los paquetes de televisión por cable, en los que tienes un precio base, y luego tienes que pagar por diversos añadidos. ¿Quieres bajarte un juego nuevo en Steam o PSN? Tendrás que pagar más. ¿Quieres ver tus series favoritas en Netflix o ver a los YouTuber de siempre? Tendrás que pagar más. ¿Quieres usar tu línea para escritorio remoto o como servidor casero de datos? Ya sabes.

La priorización de tráfico no solo afecta las descargas. Como bien sabemos acá, la latencia, el packet loss y el ping pueden aumentar en horas punta, no solo porque hay congestión, sino porque las empresas pueden decidir dar prioridad a la navegación web en lugar del tráfico estable que necesitan los videojuegos en línea (en lugar de mejorar su infraestructura). Sin la Neutralidad de la Red, no se podrá sancionar a las empresas por «lagear» las partidas.

25395470_10210860047725776_1022900220_n

Internet se puede convertir en algo como la TV por cable, con canales pay-per-view.

O simplemente podrían bloquear ciertos tipos de tráfico, como el que viene de Torrent, de manera permanente. De hecho, el presidente de la FCC estadounidense ya anunció que quiere dar la capacidad a los ISP para bloquear Torrent y otro tipo de tráfico a discreción.

La otra cara de la moneda son las “apps que no consumen megas”, que tan bien conocemos en nuestro país. Facebook gratis, WhatsApp gratis, YouTube gratis, Instagram gratis, Spotify gratis, etc, que no consumen tu plan de datos. Estas son violaciones a la neutralidad de la red, y son tan negativas como prohibir o cobrar más. Te preguntarás, ¿pero qué tiene de malo que me den apps sin megas? La respuesta es, que cuando salga un app mejor, no la vas a querer usar, porque va a consumir tus megas.

Por ejemplo, si YouTube se pone muy restrictivo con sus YouTubers, y los creadores de contenido se mudan, por decir, a Vimeo, ya no los vas a ver. Porque Vimeo te va a consumir megas, y vas a preferir no gastarlos. El contenido afectado correrá con desventaja y podría desaparecer, concentrando el poder en pocas empresas con plata para pagarle a los ISP a cambio de que les den apps sin megas a los usuarios. En este sentido, el enorme crecimiento de Disney tampoco es nada para celebrar.

¿Nos afectará si vivimos fuera de Estados Unidos?

Es muy probable que esto afecte a quienes vivimos en otros países, aunque todavía no se sabe la magnitud del daño. Lo más probable es que los precios de servicios de streaming aumenten, en línea con los esperados aumentos de precios en los Estados Unidos. O pueden subir en el extranjero para que las empresas de streaming y servicios puedan seguir brindando su servicio en Estados Unidos a los precios de antes.

Otra consecuencia previsible es que los políticos de nuestros países van a querer seguir el juego a Estados Unidos, porque permitirá que las empresas ganen más dinero. Es muy fácil que los congresos derriben las normas o quiten el poder a las legislaciones de neutralidad de la red, y los ciudadanos suelen ser muy pasivos o tener poco poder para detener esto. Cuidado a la hora de votar.

El final de la Neutralidad de la Red afectará a todos los usuarios de Internet.

¿Y cómo estamos en casa?

Cada país de América Latina tiene sus propias leyes. Y España se sujeta a la normativa de la Unión Europea, que sí defiende la neutralidad de la red. Hablaremos del caso particular del Perú.

Desde inicios del 2017 está vigente un Reglamento de Neutralidad de la Red, aprobado mediante una resolución del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), según reporta Hiperderecho. De acuerdo a este reglamento, Internet está considerado como un servicio público. Y desde el 2005 hay leyes que prohíben que las operadoras restrinjan el tráfico, salgo casos excepcionales o con mandato judicial.

Además, hay regulaciones que delimitan aspectos como gestión de direcciones (lo que causa el famoso NAT 3 que no te deja jugar en la PlayStation Network), almacenamiento de contenidos en sus servidores (por ejemplo, las páginas más vistas por la mayoría pueden cargar más rápido con una cache), cierre de puertos, etc.

Ahora, OSIPTEL ha tenido una labor regular a la hora de hacer cumplir estas normas. Sí ha impuesto multas repetidas veces. Pero seguimos teniendo problemas con la lentitud de ciertos servicios (como stream de videos), que sí pueden ser considerados como violaciones a este reglamento. Lamentablemente, OSIPTEL parece estar limitado en su función fiscalizadora, además de que la infraestructura de Movistar y Claro no es la mejor en varios lugares del país.

ospitel

OSIPTEL es la entidad encargada de regular la Neutralidad de la Red y la calidad de las conexiones a Internet en el Perú.

En cuanto a Internet móvil, el panorama cambia gracias a la competencia, y ciertamente estamos mucho mejor que en el 2014, cuando recién llegaron Entel y Bitel al Perú. Pero si están permitidas las apps que no consumen megas, y los cuatro operadores principales de telefonía celular las emplean. De hecho los usuarios las defienden, sin saber lo perniciosas que pueden ser a largo plazo.

¿Cuál será el futuro?

Para los estadounidenses la cosa no pinta nada bien. Aún si en las próximas elecciones el Partido Demócrata llega al poder y trata de reinstaurar la neutralidad de la red, las empresas alegarán que perderán mucho dinero, el que comenzarán a ganar con la cancelación de este reglamento. Y será políticamente muy difícil que se afecte a las empresas, debido a los lobbies y propaganda.

En el resto del mundo, los ciudadanos y usuarios de Internet debemos estar atentos. Evitar votar por políticos que se hayan mostrado en contra de un Internet libre es la mejor acción a tomar. También sería bueno promover la competencia, utilizar servicios poco comunes cuando sea posible, y estar atentos a nuevos ISP que puedan romper el equilibrio en Internet fijo.