Desde la llegada de la Xbox One, Microsoft nunca le ha cerrado las puertas a la retrocompatibilidad. Si algo ha hecho bien la gente de Redmond es haber trabajado en un sistema lo suficientemente capaz de poder conservar varios juegos que se lanzaron en la primera Xbox o Xbox 360, al punto de inclusive recibir mejoras técnicas en relación a su desempeño.

La misma tarea lo hicieron en Xbox Series X|S, donde recientemente hemos visto llegar cerca de 70 nuevos títulos retrocompatibles, que apuntan a ser la última camada de juegos debido a “temas legales y técnicos”.

phil spencer

El tema de la emulación es sumamente importante para la marca, y así lo ha dejado saber Phil Spencer, cabeza principal de Xbox, quien conversando con Axios, señaló que la industria debería empezar a trabajar con la emulación legal que ayude a que el hardware moderno pueda correr juegos antiguos y poder disfrutar de cualquier título. “Creo que al final si decimos “cualquiera puede comprar cualquier juego o poseer uno y continuar jugando, eso noes parece un gran objetivo para la industria“.

Diferentes marcas están experimentando su propia forma de poder conservar videojuegos antiguos. Si Xbox tiene la retrocompatibilidad, PlayStation ya hizo lo suyo con juegos de PS1 en PS3, así como varios títulos de PS2, que a día de hoy pueden jugarse tanto en PS4 como en PS5.

Por parte de Nintendo, contamos con el servicio de suscripción Switch Online, que le ha permitido a los usuarios pode acercarse a juegos antiguos de NES, SNES y el mes pasado llegaron títulos de N64 y Sega Genesis.