Hubo una época cuando Activision se había asegurado la licencia de Marvel para la publicación y distribución de videojuegos basados en los personajes más populares de la editorial. Bajo su tutela, salieron títulos que hoy son bastante queridos como ‘Marvel: Ultimate Alliance‘, los tres videojuegos de Spider-Man basados en las películas de Sam Raimi, y varios títulos de X-Men.

Precisamente de esa última franquicia, Wolverine era el personaje que más atención se llevaba, en parte gracias al éxito que tuvo la adaptación protagonizada por Hugh Jackman.

Nadie se imaginaría que, un 1 de mayo de 2009, veríamos la adaptación de ‘X-Men Origins: Wolverine’, que tomaba como base la infame película que salió en aquel año donde veíamos el pasado de Logan, antes de unirse a la escuela de Charles Xavier.

Ya han pasado 13 años, y pareciera que X-Men Origins: Wolverine ya ha quedado olvidado. Sin embargo, es sorprendente encontrarme con que mucha gente todavía le guarda cariño, ya que estamos ante uno de los pocos casos donde un videojuego basado en una película terminó saliendo mejor de lo que se esperaba.

Las diferentes versiones de X-Men Origins: Wolverine

X-Men Origins Wolverine

El videojuego de X-Men Origins: Wolverine tuvo un lanzamiento «transgeneracional» apareciendo en plataformas como PS3, Xbox 360, PC, e inclusive ediciones para Wii, PS2; así como dispositivos portátiles (DS, 3DS y PSP).

Todos se diferenciaban, más allá de los gráficos, por el contenido explícito que sí tenían las versiones de PS3, Xbox 360 y PC. God of War ya había hecho de las suyas en el mercado con sus dos primeras entregas, consiguiendo que el género hack ‘n slash reflotará una vez más. De ahí el por qué varias compañías empezaron a encontrar una excusa de incursionar en el género con diferentes resultados. X-Men Origins fue uno de esos casos particulares.

En plataformas como Youtube se puede encontrar personas que han podido disfrutar de las distintas ediciones del videojuego de Wolverine. No obstante, el consenso es que la «Uncaged Edition» termina siendo la versión definitiva gracias a que era mucho má vistozo, frente a la censura de las ediciones de PS2 y Wii desarrolladas Foundation 9 Entertainment (antes conocidos como Amaze Entertainment)

El ‘God of War’ de Wolverine

X-Men Origins Wolverine

Aunque suenen a palabras mayores, se notaba que X-Men Origins: Wolverine bebía bastante de lo que hizo popular a God of War. Enemigos en grandes cantidades, combos devastadores, y un Logan totalmente ‘bestía‘ que no dudaba en destripar a los enemigos. Elementos que daban una gran fidelidad a la violencia del personaje en varias de sus historias.

Y si bien tomaba de base la película de 2009, también hubo tiempo de darse algunas libertades creativas para poder explicar -mucho mejor- el pasado del personaje.

Para esta tarea, se encomendó a Raven Software, hoy conocidos principalmente por su trabajo en Call of Duty: Warzone, quienes años antes del estreno de X-Men Origins ya contaban con experiencia trabajando en adaptar personajes de Marvel. Ellos fueron responsables de los hoy clásicos ‘X-Men Legends‘ (2004), ‘X-Men Legends II: Rise of Apocalypse‘ (2005) y ‘Marvel: Ultimate Alliance‘ (2006).

Unreal Engine 3 era el motor de aquella generación, y varios estudios de videojuegos habían quedado encantados con la forma accesible de poder desarrollar diferentes títulos. Gracias al uso de UE, el videojuego de Wolverine funcionaba lo suficientemente bien como para considerarlo un buen título de acción con entornos destructivos.

Raven no estaba solo en el desarrollo, ya que contaron con el apoyo de ‘Blur Studio‘, una compañía especializada en cinemáticas CGI, que ya había sorprendido con su trabajo en los vídeos cinemáticos de Ultimate Alliance y X-Men Legends.

La participación de Hugh Jackman

X-Men Origins Wolverine

Raven contaría con Hugh Jackman repitiendo el rol de su icónico personaje. El actor ya había tenido experiencia en la actuación de voz tres años antes cuando participó en el videojuego oficial de los X-Men junto a otros actores de la película.

Esta vez, el protagonismo estaba centrado en él, y afortunadamente Jackman logró plasmar muy bien toda su actuación que veíamos en pantalla, a la versión creada por Raven Software, superando por mucho a otras interpretaciones como cuando Activision contó con Tobey Maguire haciendo de Peter Parker en los videojuegos oficiales de la trilogía, pero no terminaba de convencer su actuación de voz.

Con X-Men Origins: Wolverine sería -hasta la fecha de haber escrito este artículo- la última vez en la que Hugh Jackman prestaría su voz a una adaptación del personaje más allá de la pantalla grande. Otros actores que participaron en la película también regresaron para interpretar a sus personajes como Liev Schreiber (Victor Creed) y will.i.am (John Wraith)

X-Men Origins: Wolverine está desaparecido

X-Men Origins Wolverine

El 1 de enero de 2014 finalizaría la relación comercial entre Activision y Marvel, por lo que varios videojuegos que fueron distribuidos por la empresa detrás de Call of Duty fueron retirados de plataformas digitales, uno de los afectados, fue X-Men Origins: Wolverine.

A día de hoy, es imposible conseguir el videojuego, salvo que encuentres por ahí una forma de comprarlo en formato físico. No parece que por el lado de Marvel Games haya interés en relanzar el juego, tomando en cuenta que ya hay un nuevo título en desarrollo llamado ‘Marvel’s Wovlerine’, a cargo de Insomniac Games (Marvel’s Spider-Man).

Y a pesar de que estoy completamente seguro de que el juego de Wolverine de Insomniac saldrá excelente, todavía guardaré mucho cariño al videojuego oficial de X-Men Origins: Wolverine. Se notaba que Raven le puso todo el amor que pudo, ya que como ellos dicen en un vídeo del detrás de cámara, querían honrar al personaje y a los fans de los cómics.