Imp of the Sun y Tunche se lanzarán en el 2021, prometiendo representar un horizonte temprano para videojuegos producidos en Perú

Como peruanos, hemos visto a varios países de América Latina desarrollar y lanzar videojuegos llamativos. Argentina tuvo a títulos como Rock of Ages, mientras que Brazil sorprendió con Odallus: The Dark Call y Blazing Chrome. Neon Riders y Kerbal Space Program salieron de México, al mismo tiempo que un equipo colombiano está trabajando en el maravilloso Cris Tales. Sin embargo, pese a estos lanzamientos o proyectos, los equipos de desarrolladores en el Perú han sufrido mucho con lanzar títulos de gran escala. Por eso es que este año podría representar un paso muy importante.

El 2021 verá el lanzamiento de dos juegos peruanos: Tunche e Imp of the Sun. Tunche sorprendió al convertirse en el primer juego peruano exitoso en Kickstarter, recolectando miles de dólares. Desde entonces, su equipo desarrollador se ha esforzado mucho en pulir este beat-em-up con elementos roguelike lo más posible. Su calidad hasta impresionó a Nintendo, ya que sus cabezas salieron en el Indie World de Nintendo para anunciar que este título se lanzará en marzo del 2021. Desde sus personajes hasta su diseño artístico, Tunche promete ser un juego de acción enganchante y dinámico, el cual se lanzará para PC y Nintendo Switch.

Imp of the Sun es un caso curioso. A diferencia de Tunche, este es un metroidvania claramente inspirado por el éxito de títulos como Hollow Knight. Su énfasis está en la exploración y el continuo descubrimiento de un mundo con diversos elementos pre-hispánicos. Los ambientes de las diferentes locaciones le dan al juego mucha personalidad y la posibilidad de explorar el mapa de diferentes maneras será del agrado de los speedrunners. Se espera que Imp llegue a Steam en el primer trimestre del 2021.

Ojalá, dentro de 12 meses, podamos llamar al 2021 «el año del videojuego peruano».